Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Sarbil desde Etxauri

Etxauri

Partimos para hacer esta bonita ruta desde la localidad e Etxauri (Navarra), tomamos la calle Sarbil y continuamos la pista hacia una pequeña perrera que superamos y cogemos una senda a la izquierda que nos lleva al borde de una cantera, continuamos esta senda por praderas, algún bosque de encinas y entre las rocas, a veces al borde del acantilados que nos permite observar unas vistas espectaculares y el vuelo de los buitres cerca de nosotros.

La ruta es de dificultad moderada, son 12 kilómetros siendo los últimos 800 metros los más exigentes, el resto es una subida tendida. Superados estos últimos metros llegamos a la Ermita de Santa Cruz, situada en la cumbre de la sierra de Sarbil (1.138 metros) compuesta por un refugio adjunto y un crucero. El atractivo más significativo son las impresionantes vistas: el valle de Etxauri, la cuenca de Pamplona y en la lejanía los Pirineos y el Moncayo. Sin duda un lugar espectacular.




Entre las diferentes opciones que existen para el descenso nosotros decidimos hacerlo por la misma senda hasta unos 3 kilómetros que nos desviamos por otra senda a la derecha que nos lleva de nuevo a Etxauri pero esta vez por la base de los acantilados. El track se encuentra disponible en WIKILOC:

Powered by Wikiloc



Cruz y Refugio


Etxauri se encuenta a orillas del  río Arga y a 13 kilómetros de la capital de la comunidad Pamplona. El topónimo proviene del euskera y está compuesto por etxa (variante de etxe, casa) y uri (villa o pueblo ); significando por tanto pueblo de las casas. Lugar conocido por sus vias de escalada. Los primeros indicios de ocupaciones humanas en el Valle de Etxauri son restos del Paleolítico Inferior y Medio. Se han documentado restos de ocupación humana en el municipio de Etxauri de hace 17.000 años, se trataría de una pequeña partida de cazadores. Hacia el año 800 a.C. y coincidiendo con los inicios de la Edad del Hierro empiezan a surgir en Navarra los primeros poblados fortificados y en Etxauri existen evidencias en San Quiriaco y en el Alto de Legin. De época romana apenas se conoce en Etxauri, aunque en excavaciones dentro del casco urbano, se han localizado numerosos restos de una villa, que puede delatar el origen y la antigüedad del pueblo.




En los inicios del IX algunas fuentes documentales árabes citan la fortaleza de Sajrat Qays, que algunos autores de hoy localizan en San Quiriaco. Esta fortaleza sirvió de refugio a los habitantes de la zona ante las razias de Abderramán III de 924 contra el Reino de Pamplona. Es durante este turbulento periodo, pero sobre todo en la Baja Edad Media, cuando el pueblo de Etxauri se encontraría conformado como se conoce en la actualidad. Más sobre la historia en la web del Ayuntamiento de Etxauri.
 
  • Más Fotografías de la Ruta y de Etxauri en mi ÁLBUM DE GOOGLE
 


This post first appeared on NO SOLO SENDERISMO, please read the originial post: here

Share the post

Sarbil desde Etxauri

×

Subscribe to No Solo Senderismo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×