Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Pinturas Rupestres en Arroyo de San Serván

Retomamos la actividad en el mismo lugar donde la dejamos previo al confinamiento, en la Sierra de Arroyo, en Arroyo de San Serván (Badajoz), en esta ocasión vamos a la búsqueda de las muchas pinturas rupestres que se pueden encontrar a lo largo de la sierra. La ruta es sencilla, se parte de la Ermita de la Encarnación (también conocida como la Ermita de la Madre de Dios), que se encuentra incluida dentro de la Lista Roja del Patrimonio y de la cual he dedicado ya una entrada en este blog. Desde este impresionante lugar tomamos el Camino de La Zarza, tras dos kilómetros y medio y después de pasar por el paraje de Las Minas (una antigua mina de hierro que se encuentra vallada) desde elcamino se puede observar una gran encina en la base de la sierra, es el momento de abandonar el camino y dirigirse a la encina, las pinturas están a pocos metros en las cuarcitas. El track de la ruta está disponible en WIKILOC.


Powered by Wikiloc


Nos encontramos con pinturas rupestres varios abrigos separados pocos metros, de edad Calcolítico. El Abrigo nº 13 se ubica en la oquedad de la pared cuarcítica con un panel pictórico en el cual se observa la superposición de figuras y una representación repetida de soliformes, motivos de barras, ramiformes, antropormorfos. El Abrigo nº 12 está situado a pocos metros del anterior y se sitúa en una pequeña oquedad con un conjuto de pinturas divididas en cuatro grupos apareciendo dos cuadrúpedos entre los más característicos.

Durante un buen rato disfrutamos fotografiando, observando los dibujos e intentando descifrar el significado que hace algunos milenios los hombres que los hicieron quisieron dar a los dibujos que ahora teníamos ante nosotros.
El estado de conservación parece bueno, aunque si que es verdad que algunas figuras están algo más deterioradas por el agrietamiento. Más tarde ya en casa leyendo descubro más cosas sobre estos símbolos que encontramos.


Antropomorfos


Soliformes

Sin duda el panel más impresionante lo encontramos en el Abrigo nº 13 en el se observa un antropomorfo algo aislado del resto con brazos en asa y con extremidades inferiores y falo, y dos esteliformes sin haces a su derecha. Después aparecen algunos dibujos más próximos entre si interpretados como un cortejo encabezado por ídolo oculado formado por dos círculos y eje vertical con extremidadeses inferiores y falo. A la derecha de este antropomorfo aparecen otros dos antropomorfos superpuestos de brazos en asa sobre barras verticales y horizontales. Por último cuatro barras verticales.

Antropomorfo aislado

Cortejo


En otra parte de la cavidad vemos representadosun cuadrúpedo. Así como tres antropomorfos de mayor tamaño algo desdibujados. Las dos primeras están formadas por dos círculos atravesados por una línea vertical. La tercera presenta arcoriforme en la parte superior, falo y extremidades inferiores.


Cuadrúpedo


Antropomorfos

Estas pinturas fueron declaradas como Bien de Interés Cultural por la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español (publicada en el BOE de 29 de junio de 1985).

Una espectacular experiencia y un lugar enigmático. Iniciamos la ruta en el siglo XXI, pasamos por el siglo XVI para contemplar la Ermita de la Encarnación y retrocedemos hasta primer milenio antes de critsto, en el Calcolítico. Un viaje maravilloso.

MÁS FOTOGRAFÍAS EN MI
ÁLBUM DE GOOGLE

Enlace a un interesante artículo de Magdalena Ortiz Macías
(Historiadora y directora de la Biblioteca Municipal y Archivo Histórico de Mérida)
"Pinturas Rupestres Esquemáticas en Arroyo de San Serván"


This post first appeared on NO SOLO SENDERISMO, please read the originial post: here

Share the post

Pinturas Rupestres en Arroyo de San Serván

×

Subscribe to No Solo Senderismo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×