Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Tongariro Alpine Crossing. El track que debes hacer en Nueva Zelanda

Si alguna vez has pensado en subir a un volcán, este es el track que estas buscando, sólo tienes que pasarte por Nueva Zelanda.

El Parque Nacional de Tongariro es el más antiguo parque nacional de Nueva Zelanda y posee un doble Patrimonio de la Humanidad, además de ser tierra sagrada para los maories.

Está situado en el centro de la isla norte ya es un espectáculo ya desde la carretera. Es como entrar en otro planeta, abandonas las verdes colinas que te han acompañado desde Auckland hasta Hobbiton y comienzas a visitar un nuevo entorno, de un color naranja intenso que te atrapa.

Sin duda has llegado a Mordor, famoso por la película del Señor de los Anillos, es aquí donde Frodo lanza el anillo del destino para que se funda en la lava. Aunque ya te adelantamos que lava ahora mismo no hay.

Lo que si hay es un track que te llevara a pasar entre dos volcanes y te ofrecerá unas vistas increíbles, te podrás asomar al cráter rojo, ver las antiguas coladas de lava, pasaras por 4 lagos de colores distintos, llanuras donde te llevara el viento y hasta un bosque por el que es mejor no parar por si te arrastra el agua. Todo esto en un sólo día.

Si tienes suerte y el día esta claro, podrás ver el Mt Taranaki al oeste, Monte Ngauruhoe, las  Kaimanawa Ranges, el lago Taupo y mucho más.

LA RUTA

Realizar el Tongariro Alpine Crossing te llevara entre 5,5 horas y 7,5 horas, sin incluir paradas. Con una distancia de 19,4 km. en un solo sentido.

El track es duro pero asequible casi para cualquier edad, tomando unas precauciones básicas y estando medianamente en forma no tendrás problemas en realizarlo. Nosotros vimos casi de todo cuando lo hicimos, desde gente en sandalias (cosa que no recomendamos) hasta una pareja con un bebe ¿estamos locos?, pero bueno, esto es NZ y aquí puedes ver casi cualquier cosa.

Puntos de salida

Puedes empezar por Mangatepopo o por Ketetahi, aunque la mayoría de la gente comienza por el primero como hicimos nosotros. En cualquiera de los casos, cuando termines el track tienes dos opciones para volver, o tienes un coche aparcado esperándote -nuestra opción- o contratas un servicio de transporte hasta el otro parking para recuperar tu vehículo o que te acerque en albergue en el que te alojas – mínimo 35$ por persona-.

Los tramos

  • Del parking Mangatepopo a Soda Springs: 1 – 1,5 horas

Esta parte del track es casi llana y se realiza muy cómodamente, se pueden ver las coladas de lava y se cruza un río. Todo el camino esta perfectamente señalizado y el sendero esta muy bien preparado con pasarelas o tramos de madera para sortear el agua.

Si tienes tiempo y te apetece andar un poco más, desde los baños en Soda Springs puedes ir hasta la cascada que da nombre a esta zona, es media hora más y no tiene perdida siguiendo la señalización.

Atención: estos son los últimos baños del track hasta llegar al otro parking. La gente aprovecha para hacer aquí una parada más larga y comer algo antes de empezar la verdadera subida a la montaña.

  • De Soda Springs al Crater Sur: 1 hora

En cuanto empezamos a subir notamos que la cosa se pone seria y hay que esforzarse. El tramo esta formado por escalones o zonas de piedra. El viento sopla más fuerte a medida que subimos y llega a ser muy fuerte en el mirador que encontramos al final de este tramo, llamado “Devil’s Staircase”.

Desde arriba podemos ver todo el valle hasta el parking, el cual queda ya muy lejos.

Seguimos caminando hacia el cráter Sur y nos encontramos el primer desvío importante. Si quieres subir al mirador del Mt Ngaurahoe (2287m) y aproximadamente 3h. Esta ruta no esta marcada y la zona es peligrosa debido a la actividad volcánica, se recomienda tomar mucha precaución con las piedras sueltas y la escoria durante el descenso. Nosotros no lo hicimos porque la niebla cubría esta zona. 

  • Crater Sur al Crater Rojo: 1 hora

Se trata de una inmensa llanura, más parecida a un desierto en Marte que a una zona en la tierra.

El camino cruza entre las dos altas cumbres de este track y si el día es bueno podrás disfrutarlas, nosotros no vimos ninguna. Pero el lugar es impresionante igualmente.

Antes de empezar la subida al cráter rojo, hay un pequeño desvío en el camino para ver el cráter sur. Su tamaño impresiona y su superficie plana invita a los turistas a dejar mensajes con piedras, como el que nos encontramos nosotros y que decía “Marry me? No”.

La subida hasta el cráter rojo es larga y con viento nada fácil, nosotros lo sufrimos y a ratos parecía que nos iba a llevar volando. De hecho, si el día es de viento muy fuerte es recomendable no hacerlo y darse la vuelta ya que será casi imposible pasar, el camino arriba es estrecho y la caída al cráter más sencilla de lo que parece.

En lo alto de este tramo también encontraremos el desvío para alcanzar la cumbre del Mt Tongariro (1967m) y que según marca la señal son 3km y 1,5-2 horas de trayecto con la vuelta incluida. Nosotros no fuimos por la misma razón que en el anterior, demasiada niebla en la cumbre

  • Crater rojo a los lagos esmeralda: 20 min.

El camino en bajada pronunciada es resbaladizo por la escoria acumulada así que lo mejor es bajar con mucha precaución.

Las vistas durante la bajada de los lagos esmeralda son impresionantes y nos quedamos embobados viendo aquello, absolutamente increíble.

  • Lagos esmeralda a Ketetahi Hut: 1,5 horas

En los lagos pasamos un buen rato, se pueden recorrer alrededor y admirar el cambio de colores en la orilla. Es un lugar del que uno no se quiere ir nunca. En la ladera de la derecha existen fumarolas que dejan ver la actividad volcánica que esconde este lugar.

Continuamos por otra infinita llanura que es el cráter central y que acaba en el lago Azul, muy grande pero no muy llamativo.

Pasado el lago comienza la bajada, cómoda pero larga hasta parecer interminable. Podemos ver el lago Taupo a lo lejos y grandes chimeneas de vapor que salen de la montaña. Hay un poco más de vegetación y el sendero esta bien acondicionado.

Llegaremos a la última parada del trayecto, la cabaña Ketetahi donde si las condiciones climáticas te impiden llegar al parking se puede pasar la noche. Se puede ver ademas los desperfectos creados en la ultima erupción y que destrozaron dos habitaciones del hut.

  • Ketetahi Hut a Ketetahi parking: 2 horas

Seguimos bajando y por fin nos metemos en un bosque que parece una selva de la cantidad de vegetación que hay. Escaleras y más escaleras para llegar a un cartel que nos descolocó un poco:

Después comprendimos que la zona es peligrosa porque el agua puede desbordar los ríos en cualquier momento y que la corriente te arrastre. Lo mejor es pasar rápido por esta zona.

Alternativa en el Parque Nacional del Tongariro

Round the mountain track: esta considerado uno de los grandes walks de NZ. Se puede hacer en varios días y dependiendo del tiempo en una dirección u otra. Hay 8 Huts disponibles, 6 de ellos con posibilidad de acampar.

Consejos finales

Este es un track de los largos, casi 20 km. caminando por la montaña no es para tomarlo a broma y hay que tener un poco de fondo físico para completarlo.

Siempre hay que estar al tanto de la previsión del tiempo, las condiciones en la base de la montaña son muy dintintas a las que vamos a encontrar en la cumbre.

Si vemos que la cosa se pone fea – niebla, fuertes vientos, lluvia o incluso nieve- lo mejor es dar media vuelta y no completar el track, es más facil de lo que parece perderse en la montaña.

Llevar suficiente agua y provisiones.

Siempre llevar ropa impermeable en la mochila y algo de abrigo. Si el tiempo cambia cuando estas a 10 km. de cualquiera de los parkings no querras estar sin la ropa adecuada.

Recomendamos llevar bota de montaña, mejor que calzado bajo, hay muchas zonas de escoria o piedra y un tobillo protegido siempre es mejor que uno lesionado.

Por último, pero no menos importante, si ois un ruido como de que la montaña tiene hambre o sentis un temblor lo mejor es bajar por el lado más corto cuanto antes. Esto lo leereis varias veces por el camino pero no esta de más recordar que es una zona volcanica activa y la última erupción fué el 21 de noviembre de 2012 (ahí al lado)

Os dejamos el enlace con toda la información oficial, en inglés.


Esperamos que despues de leer nuestra experiencia te haya entrado el gusanillo y te animes a subir al volcán del señor de los anillos y emules a Frodo lanzando el anillo

¿Si ya has estado cuentanos como te fué?

Si estas pensando en ir y tienes dudas, preguntanos

La entrada Tongariro Alpine Crossing. El track que debes hacer en Nueva Zelanda aparece primero en Sin parar de viajar.



This post first appeared on Sin Parar De Viajar, please read the originial post: here

Share the post

Tongariro Alpine Crossing. El track que debes hacer en Nueva Zelanda

×

Subscribe to Sin Parar De Viajar

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×