Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La Atenas Romana

La Atenas Romana

Hola amigas y amigos! Un gusto saludarles.

Como bien sabrán, Atenas es una Ciudad con mucha historia: Ya conocemos su periodo de mayor esplendor en el Siglo V a.C. durante el periodo de la Grecia Clásica.

Sin embargo, otro periodo de gran valor cultural para Atenas es el Siglo II d.C. cuando forma parte del Imperio Romano, puesto que estos últimos siempre vieron a los griegos como la representación de altos estándares culturales a ser replicados en su imperio.

Entonces, el máximo esplendor de este periodo se produce con Adriano, – un emperador filohelénico – quien construyó y mejoró los sitios que veremos. Para profundizar sobre la figura de Adriano, te dejo este link a otro post nuestro llamado “Adriano, Un Amante de Grecia”.

Entonces, ahora comenzaremos con este paseo virtual por la Atenas Romana y visitaremos: Los Baños Romanos, el Templo de Zeus Olímpico, el Arco de Adriano, la Biblioteca de Adriano y el Ágora Romana. vamos a por ello!

1.- BAÑOS ROMANOS (ΡΟΜΑΙΚΑ ΛΟΥΤΡΑ)

Cerca de la Plaza Syntagma, en la Avenida Reina Amalia (Vassilisis Amalía), en dirección al Arco de Adriano, verás una excavación pequeña justo a un costado de la vereda.

Esa excavación pertenece a los antiguos Baños Romanos de Atenas; en ella verán los restos de las murallas, habitaciones y algunos restos de ánforas, todo en muy buen estado de conservación.

Mirar este lugar, es ir al pasado e imaginar un poco mejor como era parte de la vida en los tiempos de la Grecia romana.

Este edificio fue contruido alrededor del siglo III en la expansión amurallada de la ciudad (Muro de Adriano, siglo II d.C.) y contenía:

  • Un Hipocausto (Del griego Υπο, que significa “Debajo” y Καθστον, que significa quemado), que es un sistema de calefacción a través del suelo. El calor era generado por unos hornos exteriores que transmitían el calor por debajo del suelo a sectores específicos del edificio.
  • Dos Praefurnia, que eran los hornos principales que generaban y transmitían el calor.
  • Nueve salas o cámaras para el uso de los baños.

La función de estos baños públicos tiene una importancia social, de higiene e incluso religiosa. Si bien es una costumbre popularizada por los romanos, desde la antiguedad han estado presente los rituales de limpieza en las diversas civilizaciones.

Entonces, el primer objetivo de los baños era la higiene, es decir: poder mantener el cuerpo con ciertos estándares de limpieza.

El segundo es la función social: Un espacio de encuentro donde se realizaban actividades lúdicas-gimnásticas, incluso se podía llegar a cerrar tratos o negocios.

Finalmente, lo religioso se refiere a la espiritualidad asociada a la pureza, pues se asocia la limpieza del cuerpo con la limpieza del alma.

Esta es una costumbre que los romanos introdujeron y masificaron debido a que las termas o baños públicos eran servicios básicos que el gobierno debía dar a sus ciudadanos. Cuando veas estos baños, deja llevar tu mente e imagina el edificio con una decoración muy bien cuidada, llena de mosaicos, frescos y estatuas.

Para encontrar estos Baños, pincha el siguiente enlace.

2.- TEMPLO DE ZEUS OLIMPICO (ΝΑΟΣ ΤΟΥ ΟΛΥΜΠΙΟΥ ΔΙΟΣ)

Siguiendo la ruta de la Atenas Romana, analizaremos el que fué un impresionante templo. Estas ruinas son principalmente 16 columnas que quedan en pie, sólo con eso puedes ver lo monumental que fue su aspecto en en sus tiempos de uso.

Vamos a hablar de su construcción, y para ello debemos remontarnos a los tiempos previos a la mundialmente famosa “Democracia Ateniense”, ya que este templo comenzó a construirse por pedido del Tirano Pisistratos en el 515 a.C. con la intención que fuera el templo más grande del mundo griego, pero lamentablemente este tirano no pudo ver terminada su obra debido a que su construcción se detuvo cuando su hijo fue derrocado.

Un dato sobre Pisístratos: No entendamos el concepto tirano como lo hacemos hoy, en la antigua Grecia se refería al rey de una ciudad. De hecho se reconoce a Pisistratos como un gobernante benevolente y que realizó muchas obras para mejorar la ciudad. Luego, con sus hijos en el poder, volvieron los problemas y la falta de atención para la ciudad. Todos estos problemas derivaron en la revolución que se convirtió finalmente en la famosa Democracia Ateniense (Del griego Δήμος = Pueblo y Κράτιος = Poder).

Bien, volvamos al templo. Para que este templo fuera terminado debieron pasar más de 5 siglos, y no porque los griegos fueran lentos en construir, sino que en los tiempos de la Grecia Clásica y la “Democracia Ateniense” no tenían intención de terminar el templo, ya que éste atentaba contra la armonía de la ciudad, debido a sus imponentes dimensiones; incluso Aristóteles en su libro “Política” lo expone como un ejemplo de los que hacen los tiranos: Mantener al pueblo ocupado con grandes obras y no preocupándose de lo sustancial.

Por todo esto, su construcción quedó abandonada hasta el periodo helenístico. Es recién en la Atenas Romana y durante el periodo del Emperador Romano Adriano – Específicamente entre los años 129 y 131 d.C. – que se termina la construcción del edificio. sus dimensiones eran: 96 metros de largo, 20 metros de alto y 104 columnas. Los estudiosos plantean que al interior del templo se encontraba una Estatua de Zeus con incrustaciones de oro, y que Adriano mando a colocar una propia al lado de la de Zeus (Aunque se debe verificar esta segunda parte de la historia).

En las 16 columnas que quedan en pie, se puede notar la belleza del estilo arquitectónico que compone el templo; en este caso el Orden Corintio, que se reconoce por los capiteles coronados con acantos; un dato importante: cuando llegaron los Romanos a Atenas y el templo estaba abandonado (Antes de ser terminado por Adriano), sacaron algunas columnas y las trasladaron a Roma, donde comenzó a conocerse el Orden Corintio en las construcciones y luego este orden deriva en el Orden Compuesto típico de las construcciones del Imperio Romano. Lamentablemente, sólo quedan estas columnas debido a que un terremoto que afecto a Atenas durante la edad media y destruyó el lugar.

Para visitar el lugar, activa este link.

3.- ARCO DE ADRIANO (ΠΥΛΙ ΤΟΥ ΑΔΡΙΑΝΟΥ)

Justo frente al Templo de Zeus Olímpico y a un costado de una avenida bastante transitada, te encontrarás con los restos del Arco de Adriano, una de las entradas a la ciudad en los tiempos de la Atenas Romana. Esta puerta se contruye en honor a Adriano, como su nombre lo indica, y tiene como función dividir la ciudad en su parte antigua (Arxea Athina) y la moderna (Adrianópolis), puesto que la puerta atravesaba el muro romano de la ciudad. Asimismo, la pequena calle que se encuentra al otro costado de la avenida sería la misma que conectaba la ciudad central con su sector más moderno.

Un poco de historia sobre su construcción: Sabemos que Adriano era un amante de la cultura griega y especialmente de Atenas. De hecho, antes de ser Emperador, vivió algún tiempo en Grecia, siendo incluso Arconte Honorífico, realizando varias obras de modernización en la ciudad. Es por ello, que cuando se convirtió en Emperador, en la ciudad estaban felices por su elección; más aún cuando ya siendo emperador, aumentó los planes de modernización y mejoras en la infraestructura. Además, estaba inmerso en la cultura de la ciudad, pues participaba en los festivales de teatro dedicados a Dionisio y se convirtió en un iniciado en los misterios eleusinos (De gran importancia para el mundo griego y romano, desde el punto de vista religioso).

Toda esta historia contextualiza que en el año 131 d.C., la ciudad le dedicó esta puerta en agradecimiento por el aporte de Adriano a la ciudad y la cultura griega.

El estilo arquitectónico del Arco manifiesta la unión del mundo griego y romano, puesto que es notable observar que en la base puedes ver un arco típicamente romano, mientras que en la parte superior puedes ver el estilo arquitectónico corintio en un propileo (Una entrada de Templo). Ahora, mucho ojo, en la sección central del arco se puede encontrar una frase a cada lado de la puerta. Estas son las inscripciones:

  • “ESTA ES ATENAS, ANTIGUA CIUDAD DE TESEO” (ΑΙΔ’ ΕIΣΙΝ ΑΘΗΝΑΙ ΘΗΣΕΩΣ Η ΠΡΙΝ ΠΟΛΙΣ), la cual enfrenta la parte antigua de la ciudad.
  • “ESTA ES LA CIUDAD DE ADRIANO, Y NO DE TESEO” (ΑΙΔ’ ΕIΣΙΝ ΑΔΡΙΑΝΟΥ ΚΟΥΧI ΘΗΣΕΩΣ ΠΟΛΙΣ), la cual daba frente a la parte nueva de la ciudad o la llamada Adrianópolis.

La explicación de estas extrañas inscripciones se encuentran en la figura de Teseo, héroe mítico ateniense, quien mató al minotauro en Creta y con ello liberando a los Atenienses del yugo de los Cretenses (Cultura Minoica). Luego de esto, se convirtió en Rey de la ciudad, iniciando una época de prosperidad para Atenas, uniendo todas las aldeas cercanas bajo una misma administración. Este mito se reafirma con el mito del encuentro entre Teseo y Edipo en Kolono (Quien supuestamente se encuetra enterrado en Atenas, cerca del ágora), para revelar el inicio de los tiempos de grandeza que comenzaría a vivir la ciudad gracias al mandato de Teseo, como uno de los héroes fundadores.

Entonces, esta inscripción también expresa un deseo: Se espera que con Adriano, Atenas vuelva a vivir sus momentos de esplendor y grandeza, reconociendo en él a un refundador. Es por ello la idea de igualar la figura de Adriano a la figura de Teseo.

Para saber como llegar, pincha aquí.

4.- BIBLIOTECA DE ADRIANO (ΒΙΒΛΙΟΘΗΚΗ ΤΟΥ ΑΔΡΙΑΝΟΥ)

Seguimos con otro edificio relacionado con el Emperador Adriano en la Atenas Romana. Esta es la famosa Biblioteca que se encuentra justo entre el ágora antigua y ágora romana. Para contextualizar, el edificio se construye a solicitud del mismo emperador para albergar su extensa colección privada de libros, con la finalidad de compartirlos con los atenienses (Queda nuevamente de manifiesto sus intereses).

La biblioteca funcionaba como sala de lectura y centro de convenciones, pues una de las principales ideas de Adriano era fomentar la cultura, mas aún pensando que queria convertir a Atenas en una capital cultural para el Imperio Romano; similar a lo que sucedió en Alejandría. A pesar de sus intenciones, la Atenas Romana no logró brillar como en sus tiempos más reconocidos en la Grecia Clásica.

El edificio era reconocido por su elegancia y monumentalidad (122 m. de largo por 82 m. de ancho), pues le llamaban el edificio de las 100 columnas, todas de orden corintio. El edificio muestra una arquitectura tipica romana pues las salas se encontraban alrededor de un patio o peristilio con fuente, mientras que al fondo se encontraba la biblioteca, las salas de lectura y el salón de convenciones. En sus ruinas todavía se pueden ver algunas partes de sus murallas con los nichos para guardar los pergaminos (Los libros no eran como los conocemos ahora).

Después de varias destrucciones y transformaciones, el edificio original fue quedando en el olvido. Es más, en el patio interior se construyó una iglesia paleocristiana, de la cual todavía podemos ver 4 columnas en la parte interior y la forma de trébol de 4 hojas con algunos mosaicos en el piso. Luego, en los tiempos bizantinos se construyó otra iglesia, mientras que en los tiempos otomanos se convirtió en la residencia del Pashá y en los primeros tiempos de la Grecia moderna en las caballerizas del rey Ottón I. Por suerte, después de toda su historia, se ha rescatado este sitio arqueológico para que podamos tener una vista de sus restos.

Este es el link de su ubicación.

5.- AGORA ROMANA (ΡΟΜΑΙΚΗ ΑΓΟΡΑ)

Para finalizar, vamos con el centro comercial y cultural de la Atenas Romana, que también ha dejado su huella en la Atenas moderna a través de las ruinas que aún se pueden visitar.

En tiempos romanos, Atenas contaba con 2 ágoras: uno era el ágora de los tiempos de la Grecia Clásica, que estaba siendo cerrada y de dificil acceso por la construcción de variados edificios a su rededor; la segunda era el Ágora Romana, construida en año 11 a.C. por el Emperador Augusto y remodelada por el Emperador Adriano en el siglo II con la finalidad de dejar solamente como centro administrativo y económico a este último.

Aclaramos un punto: Ágora significa literalmente “Mercado”, su significado como “plaza pública” o “lugar de encuentro” en nuestros idiomas se desarrolla con el tiempo, ya que éste se convierte en el lugar donde llegan todos los ciudadanos a comprar y vender productos, y por ello comienza el intercambio cultural de diferentes personas, ya sean locales o extranjeras. Es más, en griego moderno existen 2 verbos que tienen su raíz en ágora: Agorazo “αγορασω” (Comprar) y Agorevo “αγορευω” (Hablar en público).

El ágora romana se caracteriza por los siguientes lugares:

Entrada de Atenea Gobernante: Es la entrada principal del ágora y queda al poniente de ésta. Se caracteriza por ser un propileo con frontón y columnatas de orden dórico dedicado a la diosa patrona de la ciudad. Se destaca el hecho que se mantenga el nombre de Atenea gobernante, lo cual nos demuestra que en los tiempos romanos, en Atenas se respetaba el nombre de los dioses griegos en su idioma original, pues a saber: El nombre de Atenea en la mitología romana fue transformado en Minerva.

Estoas Conerciales: Entrando en el sitio, lo primero que verás serán algunas columnas que rodean el complejo, las cuales pertenecen a las Estoas comerciales. Pero, qué es una Estoa? Una estoa es un pasillo techado que permite cuidar a los ciudadanos del sol y la lluvia mientras realizaban sus transacciones comerciales. Si miras de la parte superior, podrás notar que encima de las columnas se pueden ver figuras de pies, las cuales se creen pertenecían a estatuas ya sea de dioses o de los emperadores romanos. Además, queda en una muralla un edicto de Adriano para regular el comercio justo a través de la fijación de precios (Para ser sincero, lo he buscado varias veces y no lo he encontrado).

Baños Públicos: En el mismo sector de las estoas comerciales se cree que existían baños romanos. Sin embargo, a la vista no queda mucho para comprender su forma.

Plaza Central: Una de las funciones del ágora, aparte del intercambio comercial, es ser sede del intercambio cultural y ser un lugar de reunión para los ciudadanos; Es por ello que la plaza central era esencial para el encuentro de artistas, filósofos, políticos, entre todos los ciudadanos y es un peristilio o patio entre las estoas que rodean el sector.

Letrinas Públicas: Otro de los lugares importantes del ágora son las letrinas públicas, pues acá incluso se llegaban a cerrar negocios, anque no lo crean, esto es verdad: Un ambiente de confianza facilita los acuerdos entre personas, y qué más confianza que ir acompañado al W.C. con un cliente o potencial socio. Bueno, poco queda de este edificio construido por Adriano y que estaba cerca de la salida oriente del ágora.

Torre de los Vientos: Este notorio y pequeño edificio que se encuentra al oriente del ágora, merece su propio post, pero mientras, nos conformamos con este pequeño resumen: La torre de los vientos es un edificio octogonal que en la parte superior de cada cara se pueden ver los relieves esculpidos de los dioses de los vientos (Uno por cada cara, en total 8), lo que actualmente conoceríamos como los puntos cardinales.

Esta torre funcionaba de la siguiente manera: En la parte superior contaba con una veleta en forma de Tritón (Hijo de Poseidón, mitad hombre y mitad pez) que iba indicando a cada uno de los dioses según la dirección del viento.

Lo interesante es que cada dios estaba representado con alguna característica específica relacionada con los efectos de ese viento sobre la ciudad, por ejemplo un dios viene volcando un ánfora con agua (Significa lluvia), otro viene entregando frutas (tiempos primaverales), entre otros.

Así, los mercaderes podían saber el tipo de producto que llegaría con mayor facilidad y los que venían, podrían saber el tipo de viento para su regreso por mar a sus lugares de origen.

Además, era un reloj de sol, el que funcionaba con varas de metal incrustadas justo debajo de cada dios. Incluso existía en el interior un reloj hidráulico que, a través de una cisterna y mecanismos reguladores, te indicaba el horario del día según la caida de agua en un depósito.

Gracias a que se transformó en un baptisterio en época cristiana, se mantiene en pie hasta el día de hoy. Los estudiosos creen que unas de las causas de su mantención en tiempos cristianos es que los dioses de los vientos parecen ángeles (Con espaldas aladas).

Para que llegues fácilmente, pincha el siguiente Link.

Si tienes alguna información que compartir, no dudes en escribirnos, ya que para nosotros es un gusto poder intercambiar datos sobre nuestra ciudad favorita. Saludos.



This post first appeared on Free Tour Atenas, please read the originial post: here

Share the post

La Atenas Romana

×