Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Fortificações de Portalegre

Llegamos a la bonita Portalegre, siempre es un placer pasear por las calles de esta ciudad del Alto Alentejo, flanqueada por la Sierra de Sao Mamede. Además de sus fortificaciones es imprescindible visitar su catedral que data de 1556, año en el que se comenzó a construir la iglesia que luego dio origen a la catedral, construida por orden del Rey Juan III.

El “Castelo de Portalegre” está ubicado en la parroquia de União das Freguesias da Sé e São Lourenço, municipio y distrito de Portalegre, en Portugal. Se encuentra en una posición dominante sobre el pueblo, fue construido para defender la frontera del Alentejo. 

Poco se sabe sobre la ocupación humana temprana de su sitio. Durante la reconquista cristina de la región, la conquista definitiva a los musulmanes se produce en tre 1226, en estas primeras décadas del siglo XIII Portalegre pertenece a la Orden del Temple.

Afonso III de Portugal concede el primer fuero a Portalegre (1259), y dona sus dominios a su hijo el infante D. Afonso Sanches, hermano del futuro Dinis I de Portugal. Poco después, un documento atestigua la existencia, en 1274, de la Porta de Alegrete y, en consecuencia, del cerco urbano. En la misma fecha, otro documento hace referencia a las afueras de la Devesa. Se supone que la torre o atalaya que domina la ciudad, conocida como “Atalaião”, es un poco anterior a esta campaña de fortificación.

D. Dinis, a principios del siglo XIV, procedió a la reconstrucción y ampliación de su defensa, completando los muros del castillo, remodelando el torreón y la fortaleza, y, ante la expansión de la urbanización, construyendo una segunda muralla, sostenida por 12 torres y rota por 8 puertas. Data de 1299 el documento en el que D. Dinis concede a Portalegre el privilegio de no ser concedido su señoría, ni al Infante, ni al rico, ni a la rica dama, sino ser "d'El-Rei e de seu filho primeiro e herdeiro". 

En 1304, un documento menciona las siguientes estructuras militares: Torre Pessegueiro, Postigo de São Tiago, Porta da Alcáçova, foso de Alcáçova, foso del castillo, Torre de Pombal, Portal de Elvas, Porta da Devesa y Porta de Alegrete.

Manuel I de Portugal concedió el Foral Novo a la villa en 1511, que fue elevada a ciudad por João III de Portugal en 1550. Se cree que en el siglo XVI se iniciaron obras en la Porta da Devesa, y la reconstrucción de la bóveda de la Torre de Menagem, con estructura polinervada, reemplazando la original, por una cruz (estilo gótico), entonces posiblemente arruinada.

En la Guerra de la Restauración (1680-1668), la defensa de este tramo fronterizo recuperó una importancia estratégica. Por ello, se acometieron obras de modernización y refuerzo del conjunto defensivo, que se realizaron entre 1641 y 1646. Además de la fortificación abaluartada de la cerca, se adaptaron las torres para artillería y los fuertes de São Cristóvão, São Pedro y Boa Vista fueron construidos. En 1662 se realizaron obras en los muros, a cargo del ingeniero Luís Serrão Pimentel.

Durante la Guerra de Sucesión Española (1701-1714), las defensas de la villa resultaron insuficientes, y en 1704 fue ocupada por tropas españolas, francesas, italianas y holandesas, al mando de Felipe V de España (1700 -1724).

Después del terremoto de 1755, el Padre Gregorio Pegado Sequeira, decía en 1758, sobre el estado de las defensas de Portalegre, informa: “(…) de enemigos. No hay plaza de armas”.

En la llamada "Guerra de las Naranjas" (1801) cayó en manos de los españoles tras la retirada de las fuerzas portuguesas.

Porta de Alegrete



Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), en 1808 Portalegre fue ocupada por tropas napoleónicas quedando al mando del Castillo de Portalegre el general francés Louis Henri Loison, "el Manco".

El crecimiento urbanístico impuso, en la segunda mitad del siglo XIX, el abandono, ruina y destrucción de varios tramos del complejo militar. El conjunto se encuentra clasificado como Monumento Nacional por Decreto N° 8.217, publicado en la Gaceta Oficial, Serie I, N° 130, de 29 de junio de 1922.

En la década de 1960, se realizaron obras de consolidación, restauración y reconstrucción por la Dirección General de Edificios y Monumentos Nacionales (DGEMN). Posteriormente se derribaron varios edificios adosados ​​a las antiguas murallas, reconstituyéndose los parapetos y almenas en diferentes tramos. En 1972 el Estado portugués adquirió el castillo. El Núcleo Museológico de Castelo fue inaugurado en 1999 y exhibe piezas de armería desde el siglo XV hasta la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

A mediados de la década de 2000 hubo intervenciones en algunas partes de las murallas, que se hicieron más accesibles al público. En junio de 2021, se produce la transferencia de la gestión, valorización y conservación de los equipamientos culturales del Estado a los Consejos Municipales, incluidos los Muros del Castillo de Portalegre y la Torre de Menagem.


Se trata de un ejemplo de arquitectura militar, con ambientación urbana, a 490 metros de altitud sobre el nivel del mar. El castillo, ubicado en el sector este de la parte más antigua de la ciudad, tiene una planta en forma de polígono octogonal irregular. Destaca la torre del homenaje, de planta cuadrangular, integrada en la muralla, protegiendo la puerta principal. Frente a esta torre se abre la Plaza de Armas, delimitada por dos torres en los ángulos de las cortinas, y en la que se pueden identificar vestigios de edificaciones.

La cerca de la villa tiene forma de óvalo irregular, con la particularidad de envolver al propio castillo. Fue reforzado por 12 torres, y en él se abrieron 7 puertas (de Postigo, Alegrete, Elvas, Devesa, Espírito Santo, Bispo y São Francisco), de las cuales solo quedan tres: la Porta de Alegrete, la Porta do Crato y Porta da Devesa. Este último, en el lado norte, era el más importante, y su configuración original estaba flanqueada por dos poderosas torres.

El “Fortim de São Cristóvão”, el “Fortim de São Pedro” y el “Fortim da Boavista” fueron testigos del refuerzo defensivo construido a mediados del siglo XVII, frente a las murallas medievales, a las que estaban conectados, dando la defensa el formato de un polígono estrella. De estos fuertes del siglo XVII sólo quedan vestigios del primero.



Vista del Castillo

Catedral

Torre del Homenaje


Callejeando, al fondo el Castillo

Más fotografías en mi 
ÁLBUM DE GOOLGE


This post first appeared on CASTILLOS Y FORTIFICACIONES EN LA RAYA, please read the originial post: here

Share the post

Fortificações de Portalegre

×

Subscribe to Castillos Y Fortificaciones En La Raya

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×