Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

15 Pueblos En México Que No Te Puedes Perder

Los Pueblos de México Llenos de Color y Sabor

Hablar de los Pueblos en México, es hablar de su historia y de sus tradiciones. Algunos con un pasado colonial y prehispánico, que se refleja en sus iglesias, edificios, fachadas y plazas. Algunos incluso son patrimonio de la humanidad, por su riqueza histórica y belleza arquitectónica.

Se cuenta con más de una centena de Pueblos Mágicos en México. De norte a sur podemos encontrar con características y atractivos muy particulares en cada uno de ellos, por su entorno regional, paisajes y su gastronomía. Toda esta diversidad, hacen de los Pueblos en México un gran mosaico multicolor y con encanto para visitarlos, además que dan Identidad Nacional.

Esta selección ha sido de carácter personal y queriendo considerar algunos Pueblos de México de las diferentes zonas del país. Es de todos conocido que existen muchos Pueblos Bellos de México que vale la pena visitar y que la selección puede ser un poco controversial.

Sin embargo, se pone a consideración la siguiente lista:

15 Pueblos en México Que Evocan Historia y Tradición

Todos los Santos – Baja California

Todos Santos BCS – Pueblo de Festivales

Situado en la península de Baja California, cerca de La Paz y de Los Cabos, este es uno de Los Pueblos en México, donde se conjugan rico clima, bellos paisajes y cercanía con el mar. Socorrido por los amantes del surf, ya que en las playas cercanas son ideales para su práctica.

Rico en actividades culturales con sus diferentes festivales a lo largo del año y sus múltiples galerías de arte. La leyenda del “Hotel California” ha contribuido a que muchos curiosos vengan a conocerlo, haciendo alusión a la famosa canción de rock.

Pueblo de Álamos – Sonora

Álamos, Sonora – México

En el corazón de la Sierra de Álamos, un área natural protegida, encontramos a la “Cuidad de los Portales” así también nombrado al Pueblo de Álamos en Sonora. Pueblo Mágico con una gran arquitectura, calles empedradas, callejones, jardines y casas con hermosos patios.

Desde el mirador del Cerro del Perico, se admira la majestuosidad del pueblo, otrora pueblo de gran importancia. Su plaza de armas construida en el siglo XIX, palacio municipal y la parroquia de un estilo clásico barroco. Se puede complementar con las actividades de ecoturismo en El Pedregal, con senderismo, avistamiento de aves y campamentos.

Real del Catorce – San Luis Potosí

Real de Catorce, SLP – México

Antiguo pueblo minero y de gran bullicio, hoy también se le dice “Pueblo Fantasma”. En la zona norte de San Luis Potosí, en la sierra, encontrarás este Pueblo Mágico de México a casi 3000 msnm. De gran arquitectura y calles empedradas, su esplendor se remonta a finales del siglo XVIII.

Hoy es un punto turístico, el túnel de Ogarrio es su entrada, donde sentirás a través de olores y su vista cómo era en épocas pasadas. Es el destino de la peregrinación anual del Pueblo Wixarika (Huichol), hacia El Cerro del Quemado y Wirikuta (lugar sagrado).

Mazamitla – Jalisco

Mazamitla, Jalisco – México

Enclavado en la espectacular Sierra del Tigre, está El Pueblo de Mazamitla, uno de los Pueblos en México de gran belleza y que ofrece múltiples alternativas para el turismo de aventura y el ecoturismo. Significa lugar dónde se caza venados con flechas, su plaza y edificios son de gran belleza, sobre todo su parroquia.

Una cascada de 30 metros hace obligatorio su visita, la renta de cabañas en las afueras del pueblo es toda una tradición. El parque Mundo Aventura, el vuelo en parapente, paseos a caballo en el bosque, hacen de este pueblo una opción inolvidable de fin de semana.

San Miguel de Allende – Guanajuato

Parroquia de San Miguel Arcángel – San Miguel Allende

Posee la parroquia de San Miguel Arcángel una de las iglesias con fachada góticas en México, pero con una gran influencia de la época colonial en su arquitectura. Parte importante en la conspiración histórica de la independencia de este país. Cuenta con muchas actividades artísticas y festivales culturales.

Ha sido considerada con múltiples premisos como, destino turístico a nivel mundial. Sus calles empedradas y múltiples restaurantes, hacen una delicia la estancia, un atractivo son los vuelos en globo, considérala en tus próximas vacaciones.

Bernal – Querétaro

Pueblo de Bernal Querétaro

Bernal es uno de los Pueblos en México con un encanto especial, posee el monolito tercer más alto del mundo. Esto te permite realizar actividades de ecoturismo, senderismo y deportes de montaña, como ascenso y descenso. Ideal para pasar un fin de semana, disfrutar de sus calles, restaurantes y gastronomía.

Artesanías en dulces, licores, textiles y ópalo los puedes encontrar. A tan solo 50 Km. de Querétaro. Puedes conocer El castillo que fuera cárcel, y El Museo de la Máscara.

Pátzcuaro – Michoacán

Pátzcuaro Michoacán – México

Está situado en el corazón de la región purépecha, fue nombrado el primer Pueblo Mágico de Michoacán. De calles y edificios de gran belleza arquitectónica, casas y fachadas de igual color, siendo en la antigüedad como centro religioso y ceremonial de los Purépechas.

De gran tradición turística, con rica oferta gastronómica, cultural y de artesanías. La cercanía del Lago de Pátzcuaro hace obligado el paseo a la Isla de Janitzio y observar desde el cerro, subir a la cabeza de Morelos y desde ahí observarás una gran vista al lago y toda la zona. Existe una gran tradición de la fiesta del día de muertos reconocida en todo el mundo.

Zacatlán – Puebla

Zacatlán Puebla – Pueblo de Relojes

Significa “Lugar donde abunda el zacate”, pero lo que más abunda en la actualidad son las manzanas, existe una feria dedicada a esta fruta que se lleva a cabo en la semana del 15 de agosto de cada año. Además de productos del campo y frutas de la región.

Las casas y edificios en su gran mayoría fueron construidos en el siglo XVII, XVIII y XIX, sobresalen el templo franciscano y el palacio municipal. Conocido por la abundancia de relojes de todos tamaños y diseños, con una buena oferta de actividades de aventura en la barranca de los jilgueros.

Cuetzalán – Puebla

Cuetzalan Pueblo Mágico de México

Lugar abundante de quetzales, es el significado del nombre de este Pueblo de México. En la antigüedad se dice que proveía al imperio Tenochca de plumas de estas aves. En la Sierra Madre Oriental se encuentra este pueblo pintoresco entre barrancas donde corren los ríos Apulco, Cuichatli y Zoquiate, por lo que abundan atractivos donde practicar actividades de ecoturismo y la aventura, como las Grutas de Cuetzalan.

Las calles te invitan a recorrerlas y descubrir bellos paisajes, con hermosos monumentos arquitectónicos, como, El Reloj, El Quiosco, La Parroquia y la Presidencia Municipal. Múltiples lugares para apreciar la artesanía local de algodón y lana, de madera y cerámica. Para disfrutar días de tranquilidad rodeado de magia y tradición.

Malinalco – Edo. México

Malinalco – Estado de México

De los Pueblos en México con una gran biodiversidad, desde plantas de ornato como helechos, jacarandas y orquídeas en jardines, hasta árboles frutales como zapotes, guayabos, ciruelos y muchos más. Con un rico pasado prehispánico y colonial, el pueblo te conquista por el colorido de sus casas y calles.

Edificios como Parroquia del Divino Salvador, Ex Convento del Divino Salvador construcción de 1540 son prueba de su historia. Con una gran diversidad gastronómica, una buena cantidad de galería y espacios culturales. Otras actividades son visitar la Zona Arqueológica, El Museo Universitario y Las Capillas de los Barrios.

Pueblo de Tepoztlán – Morelos

Tepoztlán Morelos – Relajación y Tradición

De los Pueblos Mágicos de México con gran misticismo y encanto, que te invita a la relajación y a revitalizar tus sentidos. Con un bello clima este Pueblo de México cuenta con temazcales y Destinos de Relajación, gran variedad de comida típica de la región. Sopa de hongos, cecinas, tortillas de colorín, sin faltar los itacates de huitlacoche y chapulines. Por ultimo las famosas nieves de Tepoztlán.

Se pueden realizar actividades de senderismo y aventura al visitar la pirámide en el Cerro del Tepozteco. En los alrededores existen de los mejores Lugares para Acampar en México, donde puedes realizar actividades y deportes extremos.

Valle de Bravo – Edo. México

Valle de Bravo – Vuelo en Parapente

Ubicado en las orillas del Lago de Valle de Bravo, es de los Pueblos en México que combinan gran actividad turística, con zonas residenciales de fin de semana. Los grandes atractivos son las actividades en el lago, como son la navegación en yate o a vela, esquiar, motos acuáticas, kayak o catamarán, y otras actividades acuáticas. El otro gran atractivo es el Pueblo Mágico de Valle de Bravo.

En el pueblo puedes disfrutar de la arquitectura colonial, caminar a casi cualquier hora entre calles con bares, restaurantes y tiendas de artesanías. Las visitas obligadas a su capilla del Cristo Negro, Mercado de Artesanías, Museo Arqueológico y a sus alrededores como El Pueblo de Avándaro. Donde existe gran cantidad de actividades de aventura, como, volar parapente, cuatrimotos, senderismo, Cascadas y muchos lugares para acampar.

San Cristóbal de las Casas – Chiapas

San Cristóbal de Las Casas – Chiapas

Aunque propiamente no es un pueblo sino una ciudad, tiene el distintivo de Pueblo Mágico, y no en vano, ya que conserva la tradición y el encanto de Los Pueblos de México. Su herencia colonial se hace presente en cada rincón, edificios, fachadas, tejados, balcones y patios. Se encuentra a tan solo 46 km. de Tuxtla Gutiérrez.

Considerada una de las más bellas de México, sus fiestas y ceremonias hablan de su historia, sus edificaciones de estilo barroco y neoclásico te harán disfrutar el recorrido por sus calles. De gran afluencia de múltiples nacionalidades da un aire cosmopolita que da un toque de encanto al combinarse con su pasado. Gran cantidad de actividades puedes realizar en este bello Pueblo de México.

Taxco – Guerrero

Taxco Guerrero – Pueblo Artesano de la Plata

Tlashco, “Lugar donde se juega a la pelota”, hoy en día la capital de la plata en México. Taxco es uno de eso Pueblos en México que evoca épocas pasadas, con su pasado colonial y arquitectura virreinal, con gran cantidad de edificaciones para deleitarse. La parroquia de Santa Prisca, San Sebastián, San Miguel Arcángel, Casa Borda, Antiguo Ayuntamiento.

La platería y sus obras de arte te deleitarán, en todos los rincones encontrarás talleres, exposiciones, galerías y tianguis donde encontrarás verdaderas joyas elaboradas con este material. Otras actividades que puedes realizar son, ecoturismo y deportes extremos en el Cerro del Huixteco, o visitar las Grutas de Cacahuamilpa y la zona arqueológica de Xochialco.

Izamal – Yucatán

Izamal Yucatán – Gran centro ceremonial

Pueblo mágico de México, también conocido como “De las tres culturas”. Se le llama así, debido a que tiene un gran pasado prehispánico, construcciones e historia colonial y un presente en la época actual. Una característica muy peculiar es que sus construcciones están pintadas de amarillo y ocre.

Es un gran centro ceremonial y cuenta con una zona arqueológica muy importante como, El Templo Kinich Kak Moo y la pirámide de Kabul. Las construcciones que se recomiendan visitar, El Convento de San Antonio de Padua, El Claustro franciscano.

La gastronomía es rica y abundante como, los panuchos, salbutes, el relleno negro, cochinita pibil, y sopa de lima. De dulces encuentras el camote con coco, mazapanes de pepita, tejocotes y yuca con miel.

En este recorrido aún quedan muchos pueblos mexicanos con grandes tradiciones y hermosos edificios fuera. Ya que sería imposible habla de todos los Pueblos en México que tienen historia y tradición, además de otras actividades que hacen que los visitantes quieran pasar agradables momentos.

Pero con esta lista sin duda vas a querer empezar a conocerlos, por lo que solo queda desearte que los disfrutes, y si te gusto, compártelo con tus amigos.

La entrada 15 Pueblos En México Que No Te Puedes Perder se publicó primero en Ecoturismo y Aventura.



This post first appeared on Ecoturismo Y Aventura, please read the originial post: here

Share the post

15 Pueblos En México Que No Te Puedes Perder

×

Subscribe to Ecoturismo Y Aventura

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×