Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Ecoturismo en México Increíbles Destinos

Rutas Ecoturísticas en México de Norte a Sur

El Ecoturismo en México se ha desarrollado a gran escala, por la gran demanda que se ha generado en la población. Se ha ido creando conciencia en la población para ir dejando los grandes centros turísticos de sol y playa, de grandes masas, por opciones más ecológicas.

Todo ello no se podría generar sin que la madre naturaleza ni pusiera su parte, y en ese sentido México cuenta con grandes territorios, santuarios naturales, parques ecológicos, que son refugio de un innumerable número de especies de flora y fauna.

Además, cuenta con gran número de espacios de áreas naturales protegidas, 176 para ser más claros, de las cuales 5 son patrimonio de la humanidad. Gran número de ecosistemas, desde arrecifes, montaña, bosques y desiertos. Sin lugar a dudas la práctica del Ecoturismo en México, tiene bellos destinos.

Enseguida te enumeraré algunos de los más bellos destinos para la práctica del Turismo Ecológico en México, en distintas áreas geográficas.

Ecoturismo en el Norte de México

Parque Nacional Cabo Pulmo

Este parque nacional se encuentra en el mar de cortés en Baja California. Es un arrecife coralino, su principal atractivo consiste en las actividades de buceo, por la gran variedad de flora y fauna marina, llena de color y vida.

Se estima que contiene más de 200 especies marinas, aquí está prohibida la pesca y las actividades comerciales, es un área de estudios científicos.

Barrancas del Cobre, Chihuahua

En el Estado de Chihuahua, se encuentra un sistema de cañones y barranca en medio de la sierra tarahumara. En esta zona es el hogar de una etnia de México llamados Tarahumaras o Rarámuris.

Las Barrancas del Cobre tienen todo para la práctica del Ecoturismo en México, ya que se puede realizar actividades del turismo de aventura. Entre las que se encuentra el trekking y senderismo, barranquismo, rappel y la tirolesa más grande de México, además de los puentes colgantes con más de 100 metros de altura.

Otro gran atractivo de esta zona de México, es el viaje en uno de los últimos trenes de pasajeros con la ruta Mochis – Chihuahua llamado “El Chepe” y sus paradas intermedias en pueblos con una gran vocación en la práctica de actividades de ecoturismo.

Barrancas del Cobre – Chihuahua México

Baja California Sur

En esta zona de México podemos disfrutar de playas hermosas, sin grandes hoteles donde podrás hacer acampadas. En los municipios de Mulegé y Loreto se encuentran las playas de Perlas, Armenta y El Requesón.

Otro de los grandes atractivos del Ecoturismo en México, es el avistamiento de ballenas, y es en este preciosos Estado donde año con año arriban varias especies de ballenas para su temporada de apareamiento, siendo un espectáculo su observación, principalmente en la laguna ojo de agua.

La Huasteca Potosina SLP

La huasteca potosina es uno de los lugares de más tradición para la práctica del Ecoturismo en México. Es un lugar con abundantes espacios para las actividades de aventura y los deportes extremos, con innumerables destinos.

Puedes experimentar con senderismo, kayak, canoas, avistamiento de especie animales. Todo lo anterior en total contacto con la naturaleza, disfrutando de hermosos paisajes naturales.

Algunos de los lugares a visitar son; Xilitla con el sótano de las huahuas, Circuito de las cascadas, Cascada de tamúl y navegar en el Río Tampaón. Sin olvidar el sótano de las golondrinas, donde puedes practicar espeleología, rappel y paracaidismo.

Cascada-Tamul-huasteca-potosina

Para Practicar Ecoturismo en el Centro de México

Parque Nacional Nevado de Toluca

Tener la oportunidad de entrar al cráter de un volcán, en pocos lugares del mundo lo podrás realizar. El Parque Nacional Nevado de Toluca se encuentra a 4690 msnm, en su cráter se ubican dos lagunas, La del Sol y La Luna.

Aunque puedes acceder en auto, también es una gran oportunidad para ascender caminando y realizar senderismo. Otro deporte de aventura que puedes realizar para ascender desde otras rutas, es el de escalar y alpinismo.

Ya sea cualquiera de las opciones que tomes para ascender, en el parque puedes realizar otras actividades como campismo y observación de la naturaleza. No te pierdas esta opción de practicar el Ecoturismo en México.

Observación de la Mariposa Monarca

En los bosques del Estado de Michoacán y El Estado de México, se lleva a cabo uno de los fenómenos de migración más asombrosos de la naturaleza. La mariposa monarca migra desde Canadá hasta estos lugares cada año, millones de mariposas realizar un asombroso viaje de miles de kilómetros.

Entre los meses de noviembre y marzo podemos observar este fenómeno natural, es  una actividad mixta de Ecoturismo en México, ya que se tiene que realizar una caminata para ascender hasta el lugar donde se realiza la observación de esta especie, pero es muy gratificante la experiencia.

Mariposa Monarca en Michoacán

La Peña de Bernal, Querétaro

Bernal es un pueblo de Querétaro que alberga un monolito de piedra de gran belleza. Se considera el tercer monolito más grande del mundo, aquí puedes practicar la escalada y el descenso de rappel, sin dejar de considerar el ascenso por la ruta previamente trazada a modo de senderismo.

Bernal te ofrece un fin de semana completo, ya que además es un pueblo mágico, donde disfrutarás de rica comida y muchas tradiciones.

La sierra Gorda de Querétaro

En la parte de Querétaro llamado “La Sierra Gorda”, encontrarás muchos lugares para realizar deportes y actividades de aventura, como el cañonismo, toboganes naturales, rappel, escalada y senderismo. Existen lugares para hacer acampadas y puedes visitar la cascada llamada “El Puente de Dios”, haciendo caminata y admirando el rio de cristalinas aguas.

Es una de las Rutas de Ecoturismo en México, que te ofrece una gran gama de actividades y variedad de opciones, siguiendo la ruta hacia el noreste bajarás a la huasteca potosina, que cuenta con muchos lugares y opciones de para practicar el ecoturismo.

Parque Nacional Iztaccíhuatl – Popocatépetl

Este parque nacional alberga a más de 3600 msnm, El Paso de Cortés, un lugar histórico dentro de la Conquista de México. Es un área protegida de especies animales y vegetales, y cuenta con dos volcanes que dan una vista impresionante del Valle de México.

Puedes practicar del senderismo interpretativo, ya que cuenta con cuatro rutas para ello. Cuando no están los volcanes en fase activa, se practica el ascenso a sus cumbres, un lugar altamente recomendable para las actividades de ecoturismo y aventura.

Práctica del Ecoturismo – Volcán Popo-Izta

Más Ecoturismo en México Hacia el Sur

Ecoturismo y Aventura en la Riviera Maya

En esta zona de México puedes encontrar los mejores Tours y Excursiones a la Riviera Maya, con la temática de contacto con la naturaleza y actividades de Ecoturismo, así como visitar algunas de las Pirámides de México que se encuentran en las zonas arqueológicas de la región.

Enseguida te enumerare algunos de los Destinos Ecoturísticos de la Riviera maya más concurridos, aunque existen muchos más.

Calakmul:

Es una reserva natural que alberga miles de especies animales y vegetales, contiene 38 zonas arqueológicas, que podrás visitar y estar en contacto con la naturaleza y la historia.

Akumal:

Es un santuario natural de las tortugas, aquí puedes interactuar y nadar con ellas, siendo una gran experiencia de contacto con la naturaleza.

Bacalar

Antes que nada, es un pueblo mágico, por lo que te brinda una estancia llena de encanto. La laguna de bacalar, tiene una peculiaridad que ofrece una gama de hasta siete colores, con diferentes tonos de azul. Las actividades de ecoturismo que puedes realizar son el Kayak, paddle board y navegar por sus aguas.

Ruta de los Cenotes-México

Rutas de los Cenotes

Una de las experiencias del Ecoturismo en México que es única, sin duda es la del buceo, nado, snorkel y fotografía submarina en cenotes. En la zona de influencia de la Riviera Maya entre Puerto Morelos y Playa del Carmen existen una gran cantidad de cenotes y cavernas (la mayor del mundo) donde practicar esta actividad.

A quienes les apasiona las actividades de aventura, esta sin duda les da grandes emociones al recorrer ríos subterráneos llenos de estalactitas y estalagmitas entre aguas cristalinas. Los cenotes eran considerados como la puerta de entrada al inframundo en la Cultura Maya.

Lagunas de Montebello, Chiapas

De los Destinos de Ecoturismo en México, pero en especial en Chiapas, este conjunto de lagunas es un sorprendente lugar para disfrutar de actividades de ecoturismo como acampar, navegar y fotografiar el entorno natural, así como su flora y fauna.

Es un conjunto de 59 lagunas con una tonalidad especial, con un azul intenso, debido a la vegetación y tipo de suelo. Las principales lagunas son El Ensueño, Bosque azul, Esmeralda y laguna encantada.

Lagunas de Montebello Chiapas

Parque Nacional Costa Occidental de Islas Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc

Para los amantes del ecoturismo acuático, ya sea buceo o snorkel, en esta parte del Gran Arrecife Maya podrán disfrutar de alrededor de 70 especies de corales, tanto escleractinios como blandos. Además, se encuentran innumerables especies de peces, invertebrados, moluscos, caracoles, otras, pulpos, incluso delfines y ballenas.

Otro gran atractivo que puedes disfrutar en esta Área Nacional Protegida, es el Museo Subacuático de Arte, que consta de más de 500 esculturas en el fondo del mar.

Reservas Naturales y Ecológicas

En el sur y sureste de México existen una gran cantidad de reservas naturales y ecológicas, que son áreas protegidas, pero que a la vez son lugares que ofrecen una gran cantidad de espacios y experiencias únicas para la práctica del ecoturismo y aventura en México.

Entre muchos que existen vamos a mencionar los siguiente:

Reserva de la Biosfera Rio Lagartos Yucatán; Es un ecosistema de humedales y hogar de aves migratorias, flamencos, garzas y cigüeñas, puedes realizar observación de aves, fotografía y paseos en lancha.

Pantanos de Cental, Tabasco; Es el humedal más extenso de Norteamérica, declarado como Reserva de la Biosfera, lugar de un gran número de ecosistemas y biodiversidad. Puedes realizar observación de especies animales y vegetales.

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an; Es un humedal dentro de la Riviera Maya y patrimonio de la humanidad, es una reserva natural. Es un paraíso para la práctica del ecoturismo. Se puede hacer buceo ecológico, paseos acuáticos y en especial para la observación de fauna, ya que cuenta con alrededor de 4000 especies, algunas en peligro de extinción.

Ecoturismo en la Reserva de la Biósfera Sian-Ka’an.

La Selva Lacandona, Chiapas

Una gran superficie para practicar el Turismo de Aventura en México, con casi 2 millones de hectáreas. Puedes practicar el senderismo para conocerla a pie, navegar por sus lagunas y ríos, ya sea en canoa, lancha o kayak.

Si a todo lo demás le añadimos las interesantes zonas arqueológicas, y una gran cantidad de flora y fauna, entonces la selva lacandona es un área especial para la práctica del Ecoturismo en México y las actividades de aventura.

Descender Rápidos en Veracruz

En el Estado de Veracruz, se encuentra una zona donde la práctica del Rafting o Descenso de Ríos Rápido en México es una actividad preponderante, es un destino para el Ecoturismo en México, que los amantes de las actividades y deportes de aventura no se quieren perder.

Se encuentra a cinco horas en automóvil de la CDMX. Ahí podrás encontrar hoteles típicos de la región y cabañas, existiendo además la opción de acampar, si quieres complementar el viaje, con adrenalina y diversión.

Ecoturismo en los Rápidos de Veracruz.

La Cima de Las Cotorras, Chiapas

Es un lugar para observar aves, paro además se complementa con actividades de Rappel y Senderismo. Es una formación geológica, donde todos los días ocurre un fenómeno natural extraordinario, miles de cotorras bajan a su hogar para pasar la noche, bajando en espiral desde el cielo hasta los arboles del fondo donde pernoctan.

Como hemos podido observar la práctica del Ecoturismo en México tiene gran variedad de destinos en todo el territorio de este país. Sitios de gran belleza natural e historia, donde podrás disfrutar experiencia en contacto con la madre naturaleza y ecoturísticas realmente maravillosas.

La entrada Ecoturismo en México Increíbles Destinos se publicó primero en Ecoturismo y Aventura.



This post first appeared on Ecoturismo Y Aventura, please read the originial post: here

Share the post

Ecoturismo en México Increíbles Destinos

×

Subscribe to Ecoturismo Y Aventura

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×