Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Reserva Natural o Ecológica Que Es

Principales Aspectos de las Reservas Naturales y Ecológicas

Qué es una Reserva Natural

Una reserva natural o reserva ecológica es un área designada por instituciones gubernamentales, semi protegidas, pero de gran importancia para la conservación de la vida silvestre. Pueden ser manejadas por el hombre para fines de conservación e investigación. Se pueden dividir en diferentes grados según sea su grado de protección, que generalmente está basado en la biodiversidad que tiene esa área.

El concepto de reserva natural en ocasiones va más allá, ya que pueden pasar convertirse en reservas nacionales, por el tamaño que abarcan y por su biodiversidad. Otro aspecto a considerar de las reservas naturales es que se pueden comercializar los recursos, bajo planes que las autoridades aprueban, para hacer sustentable su manejo y conservación.

Otros aspectos que contienen las reservas ecológicas además de los recursos y especies, son sus rasgos geológicos, que por sus características pueden ser de gran valía para el ecoturismo y es de gran interés su protección para los gobiernos.

Los criterios para seleccionar estas áreas de protección normalmente están dados por organizaciones privadas y gobiernos, basándose en la protección contra el deterioro y degradación del medio ambiente. Otro criterio esta basado en la belleza natural del entorno, sus paisajes y aspectos que tienen que ver con el patrimonio cultural de una región o país, así como la protección de ecosistemas, comunidades o especies con valores especiales.

Área Natural Valle Sagrado – Peru

Importancia de una reserva natural:

Las reservas naturales también suelen llamarse reservas ecológicas, ya que tienen la finalidad de salvaguardar la ecología, desde figura que se denominan parque nacional, parque natural, reserva de la biosfera. Estas reservas pueden ser integrales y parciales, en donde las primeras prohíben totalmente la explotación de recursos y las segundas se busca que sea compatible la explotación con su preservación.

La importancia de una reserva natural estriba en la aportación que esta da a la preservación de procesos globales, como la contaminación atmosférica y el cambio climático. Estos procesos hacen que se guarde un equilibrio para lograr un entorno menos modificado por la acción del hombre.

Existen más razones para considerar la importancia de una reserva natural. Se calcula que la red mundial de estos espacios protegidos captura y procesa el 15% del carbono producido en el planeta y evita que se vaya a contaminar la atmosfera.

Otra razón que da importancia a una reserva natural, son contribuciones que benefician al planeta, como algunas funciones ambientales. Además, en algunas existen beneficios económicos para el ser humano, como suministro de alimentos, materias primas y recursos naturales.

En resumen, podemos decir que los siguientes aspectos son de una importancia relevante, para luchar por la inclusión de más reservas ecológicas en todos los países.

  • Cuidado y protección de la biodiversidad.
  • Regular la actividad y el impacto del ser humano en espacios naturales para su preservación o restauración.
  • Captar el exceso del CO2 atmosférico.
  • Regulación del clima.
  • Conservación de reservas de agua.
  • Mantenimiento de la fertilidad de los suelos.
  • Fuente de alimento y de materias primas.

Principales reservas naturales del mundo

Casi en todos los países del mundo existen áreas naturales protegidas, en la figura de reservas naturales o ecológicas, parques nacionales o parques naturales. Enseguida enumeraremos algunos de los más importantes del mundo por sus distintas características.

https://www.visittheusa.mx/destination/parque-nacional-yosemite

México

Parque nacional El Chico

Parque Nacional Izta Popo Zoquiapan

Reserva de los Tuxtlas

Costa Rica

Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco

Chile

Reserva de la Biósfera Lauca

Parque nacional Conquillo

Parque Nacional la Campana

Perú

Reserva Nacional de Samiria

Reserva Nacional de Tambopata

Reserva Nacional de Huascarán

Reserva Nacional de Manglares

Uruguay

Monumento Natural a las Dunas del Cabo Polonio

Argentina

Reserva ecológica de Buenos Aires

Parque Nacional Iguazú (junto con Brasil)

Venezuela

Parque Nacional Canaima

Colombia

Reserva Ecológica de Colombia

España

Parque Nacional Timanfaya

Parque Nacional y Natural Doñana

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Como hemos podido observar, la gran importancia que los gobiernos de todos los países le apuestan a tener más de una reserva natural para la preservación de especies, recursos y procesos. Debido al beneficio que otorgan al mantener equilibro del clima y la biodiversidad, por lo que debemos apostarle a no solo mantenerlos, sino a aumentar los espacios y su calidad.

Área Natural Yosemite

Parque Nacional Yosemite

El Parque Nacional Yosemite – Estados Unidos

El Parque Nacional Yosemite en los Estado Unidos de América, es una gran extensión de Área Natural boscosa, es una de las más grandes Reservas Naturales de muchas especies en el mundo.

La entrada Reserva Natural o Ecológica Que Es se publicó primero en Ecoturismo y Aventura.



This post first appeared on Ecoturismo Y Aventura, please read the originial post: here

Share the post

Reserva Natural o Ecológica Que Es

×

Subscribe to Ecoturismo Y Aventura

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×