Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Qué ver y hacer en el Desierto de Tabernas: un desierto de cine

El Desierto de Tabernas es el lugar más árido de Europa. Pero sus paisajes, lejos de ser poco interesantes o aburridos, mantienen un toque inhóspito que, en muchas ocasiones, encoge el alma. Además, ha sido uno de los lugares preferidos por muchas productoras de cine para ambientar películas. Son muy famosas los spaghetti western, pero no son las únicas. Sólo por destacar algunas podríamos mencionar Lawrence de Arabia, Los siete magníficos y Doctor Zhivago. A continuación te mostramos cómo sacarle todo el partido a este irrepetible paraje de Almería. Y si quieres seguir explorando los paisajes más áridos y evocadores de España, aquí te dejamos nuestro artículo sobre qué ver y hacer en las Bárdenas Reales.

Castillo de Tabernas

Comenzamos por uno de esos monumentos de excepción que se erige enmedio del desierto como una atalaya solitaria. Se trata del Castillo de Tabernas, construido en el siglo XI en estilo nazarí  con funciones defensivas. Desgraciadamente hoy nos ha llegado una versión muy pálida de lo que fue, puesto que fue gravemente dañado durante la Guerra de Independencia. Lo mejor es que se ubica en lo alto de una colina, por lo que las vistas que ofrece al desierto y a la Sierra de los Filabres son excepcionales.

Existen visitas que te adentrarán en su interior y que, por supuesto, te dejarán disfrutar de las vistas. El horario de visita es entre 10 y 19 horas aunque te recomendamos que consultes este dato ya que puede cambiar con el tiempo. El coste de la entrada gira en torno a los 8 euros.

Sorbas

Sorbas es un encantador pueblo que se levanta sobre un enorme pedestal de piedra. Una circunstancia que propicia que desde él tengas impresionantes vistas a la aridez circundante. Pero podríamos decir que lo mejor de Sorbas es lo que se encuentra en el subsuelo. Y es que este pueblo almeriense cuenta con el entramado de cuevas más grande de España. Más de mil cuevas, muchas de las cuales muestran el tono blanquecino característico de sus formaciones de cristal de yeso. Las más destacables son la Cueva del Agua, la Cueva de la Corvadura, la Cueva del Tesoro y la Cueva dle Yeso.

Oasys MiniHollywood

Un lugar ideal para una visita en familia pero tambíen para dar rienda suelta a nuestra cinefilia. Si viajas con peques, seguramente se sientan fascinados por su zoológico, que integran más de 800 ejemplares de animales pertenecientes a 200 especies. Y por qué no, también a su área de piscinas en las que jugar y divertirse. Para el cinéfilo, probablemente, lo que más le llame sea visitar uno de los poblados del Oeste que servían como ambientación a las míticas películas spaghetti-western (entre ellas clasicazos de la talla de El bueno, el feo y el malo).

Podrás transitar por un saloon, por la oficina del sheriff, por la oficina de telégrafos… y también por dos museos, uno dedicado a Almería en el cine y otro a los carros. Todo ello amenizado por actividades al aire libre e incluso por espectáculos de baile de cancán. Toda una inmersión en el Salvaje Oeste. El precio de la entrada gira en torno a los 20 €. Con todo, este es el parque más conocido pero no el único: otras opciones son el Fort Bravo Texas Hollwyood y el Western Leone.

Tours por el desierto

A pesar de que puede parecer inmenso, el desierto de Tabernas tiene una extensión de 280 km cuadrados. Es por ello que, con un tour adecuado, podemos ver lo esencial. Lo habitual son los tours en 4×4 que nos acercan a las formaciones más famosas de este desierto caracterizado por la fuerte erosión. Y también nos ahorrarán los calores y las incomodidades de pasear por parajes altamente pedregosos y que, en verano, pueden resultar de lo más tórridos.

La mayoría de estos tours parten del centro de interpretación Desierto de Tabernas y es, desde luego, una gran opción si quieres ir a los puntos más emblemáticos del desierto. Sobre todo en aquellos donde se rodaron algunas de las películas más famosas. Así que se trata de una actividad inexcusable para los más cinéfilos.

Senderismo en Tabernas

El Desierto de Tabernas, debido a su composición de areniscas, calcitas y arcillas es de todo menos monótono. Las tonalidades de sus paisajes son ricas y variadas y la erosión del terreno lo convierte en un lugar que invita mucho a ser recorrido a pie. Eso sí, con las debidas precauciones dado que las temperaturas pueden ser muy altas. No olvides por tanto, una gorra, gafas de sol, botellas de agua y un calzado cómodo y resistente (esto último debido a sus suelos pedregosos.

La ruta más habitual es la denominada Sendero del Desierto (PR A-269), un itinerario de poca dificultad que puede ser completado en 3 horas. Eso sí, te recomendamos que vayas con el itinerario descargado porque la señalización puede ser un poco confusa. Encontrarás el punto de inicio en el aparcamiento de Oasys MiniHollywood.

Yacimiento de Terrera Ventura

Si eres un amante de la historia, te aconsejamos que te des un salto al yacimiento de Terrera Ventura, un lugar donde acercarse a uno de los puntos clave de la denominada Cultura de Almería. Con este nombre se conoce a uno de los focos del neolítico final más importantes de Europa. O dicho en otras palabras: la antigüedad de esta cultura se cifra en 2.300-2.200 a.C. Se estima que este asentamiento neolítico ocupaba 1.100 hectáreas y de él se han conservado varias piezas de cerámica, así como piedras trabajadas.

Un total de 400 objetos que dan cuenta de lo avanzada de esta cultura. Como bonus track, en este lugar se hallaron enterramientos circulares, el único de estas características en la zona.



This post first appeared on El Magazine Del Viajero, please read the originial post: here

Share the post

Qué ver y hacer en el Desierto de Tabernas: un desierto de cine

×

Subscribe to El Magazine Del Viajero

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×