Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Son legales los dispositivos de geolocalización en los vehículos de empresa?

La geolocalización de vehículos industriales por parte del empresario es legal. Nuestro jefe puede instalar un GPS en el vehículo de trabajo, según una sentencia del Tribunal Supremo del año 2020. Sin embargo, no deja de ser un polémico asunto, sobre todo cuando dicho vehículo puede ser usado también fuera del horario laboral o cuando ya han existido problemas entre trabajadores y organización.

El uso del GPS en los vehículos de empresa

Son decenas de miles las organizaciones que, en España, disponen de vehículos con GPS. Sin ir más lejos, grandes compañías del sector del transporte y la logística los instalan para conocer la ubicación real de cada coche o furgoneta. Incluso son los propios consumidores los que también pueden hacer un seguimiento a su pedido, en tiempo real.

Esta instalación y activación del dispositivo es legal. La empresa puede tener controlado en todo momento dónde está el coche circulando, aunque las voces de algunos trabajadores alertan que, a la par, se controlan el tiempo de descanso, la actividad del trabajador y la calidad de la tarea desempeñada.

El Tribunal Supremo avala la geolocalización de los vehículos industriales y de empresa

La Sala Social del Tribunal Supremo publicó una sentencia en la que considera lícito que el empresario pueda instalar y consultar la ubicación del vehículo, eso sí, siempre y cuando el trabajador haya sido avisado de que esto será así. Es más, el coche o furgoneta debe quedar restringido únicamente a la actividad laboral (no personal) y siempre debe recoger los datos únicamente de los movimientos realizados, además de dónde queda situado.

Existe una sentencia, la cual se produjo tras el recurso de una organización que había “pillado” a una empleada usando de manera “intensa” y “continua” el vehículo de la compañía para otros fines que no eran los laborales. El auto informaba de que la trabajadora había sido avisada de que esto no lo podía hacer y de que su vehículo contaba con GPS. La empleada, incluso, llegó a usarlo para desplazamientos en el fin de semana.

Cómo queda localizado el vehículo con este sistema

Cabe destacar que este sistema no solo puede ayudar a la empresa, sino también al propio trabajador, ya que incrementará la calidad del trabajo al reducir los tiempos de tránsito (optimización de rutas). El GPS, así, queda instalado en el propio vehículo y es desde una centralita donde se realiza el control de la ubicación del vehículo. Las organizaciones, en caso de problema, pueden saber dónde está el trabajador, así como el propio coche. Por ejemplo, si es robado el coche, se podrá conocer la ubicación del mismo.

La geolocalización de vehículos industriales conlleva una serie de beneficios a la empresa. Incluso, también, para el propio trabajador, que no tendrá que estar pendiente de mapas físicos ni saberse todas las rutas. Es una práctica que puede realizar una empresa de alquiler de furgonetas en Barcelona. Para conocer más detalles sobre nuestra actividad, recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros o seguirnos en redes sociales.

La entrada ¿Son legales los dispositivos de geolocalización en los vehículos de empresa? aparece primero en Área Alquiler.



This post first appeared on Alquiler De Vehículos Industriales, please read the originial post: here

Share the post

¿Son legales los dispositivos de geolocalización en los vehículos de empresa?

×

Subscribe to Alquiler De Vehículos Industriales

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×