Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Los factores importantes al elegir una plataforma de email marketing


El Email Marketing se ha consolidado como una solución de bajo coste y alto alcance para múltiples negocios, desde emprendimientos personales que quieren alcanzar nuevos clientes, hasta empresas que manejan grandes bases de datos de clientes y quieren darle un mejor uso a las comunicaciones que tienen con ellos.

El email marketing automatiza y libera

La mejor manera de llevar el email marketing a un nuevo nivel es con una plataforma profesional. Porque claro está que se puede hacer de forma manual, artesanal, creando mensajes únicos para cada uno de los clientes y potenciales clientes, pero llegará un momento donde el tiempo no alcance y la gestión deba ser un poco más profesional, tanto para automatizar o delegar esas funciones a las plataformas diseñadas para tal fin, como para poder darle atención a otros procesos productivos que tal vez sí requieran de su presencia.

Es ahí donde se pone de manifiesto la necesidad de buscar una plataforma de Email marketing que sea adecuada. Pero, ¿cómo saber cuál es la que se necesita? Una comparativa o un análisis puede ayudar.

Factores importantes para elegir una plataforma de email masivo

Envíos totales y contactos

En España, hay muchas plataformas que tienen un gran servicio, y una de las más conocidas es Mailrelay, tanto por disponer de una cuenta gratuita con limitaciones prácticamente inexistentes y funciones avanzadas, como por tener servidores de la más alta calidad, configurados a un nivel muy alto y con soporte técnico en español para resolver cualquier tipo de incidencia.

Una de las virtudes de Mailrelay es precisamente disponer de un plan gratuito donde la cantidad de envíos mensuales es muy grande, a la vez que la base de datos de contactos, contándose por 15.000 emails mensuales y 3.000 contactos, respectivamente.

Pero esa situación es aún más evidente cuando se puede ampliar a 75.000 envíos mensuales y hasta 15.000 contactos en la base de datos, con tan solo seguirlos en las redes sociales, sin tener que pagar ningún plan.

Estadísticas profesionales

Sin importar si se está comenzando a implementar una campaña de email marketing para el negocio familiar, o si se quiere una herramienta potente para llevar a cabo una campaña para una gran empresa, las estadísticas profesionales deberían ser innegociables al momento de elegir una plataforma de este tipo.

Y es que si bien es cierto que la principal función de una plataforma de email masivo es, precisamente, enviar emails masivamente a los contactos elegidos por el usuario, el email marketing, como rama del marketing, depende del análisis, de las métricas y de las acciones que le lleven a ser un recurso todavía más eficiente. Por eso, una plataforma que permita llevar a cabo todas estas mediciones y acciones que potencien su utilidad, debería ser la indicada para la mayoría de las situaciones.

La mayoría de los servicios de email marketing ofrecen estadísticas profesionales solo en sus planes de pago. Y en muchas ocasiones, es necesario contratar el plan de pago y pagar un adicional por la inclusión de los paneles de estadísticas. Entre tanto, otras como Mailrelay, que ya se comentaba antes, ofrecen estadísticas avanzadas y hasta recursos útiles para su interpretación hasta en los planes básicos, por lo que ni siquiera se tiene que pagar para poder sacarle todo el provecho.

Automatización

Una de las ventajas de las que se hablaba al inicio, es que el email marketing libera. Libera porque automatiza, porque se configura una vez y luego la herramienta se encarga de todo, dejando la libertad para otras actividades a las personas que antes tenían que ir enviando correos de uno en uno.

Pero la automatización de estas herramientas siempre va un paso más allá, siendo posible llevar a cabo acciones como:

  • Correos transaccionales: notificaciones de compra, recibos, notificaciones de envíos, altas y bajas de suscripciones, todos esos correos se pueden configurar y automatizar, para que no tenga que encargarse una persona de enviarlos cada vez que se realice una compra, que se envíe un paquete o que se suscriba un nuevo cliente.
  • Automatización de correos: si se quiere brindar un curso por correo, o una lista de suscriptores con liberación por módulos en fechas determinadas, o donde para recibir otro se deba superar el anterior, se pueden programar y automatizar desde las herramientas de email marketing.
  • Programación de envíos: por franjas horarias, por ubicación de los usuarios, por filtros personalizados como la edad, el historial de compra, entre otros, la programación de envíos permite que el correo llegue a la bandeja de entrada en tiempo y forma adecuados.

Publicidad insertada

En una comparativa entre Mailrelay, Mailchimp vs Sendinblue, se evidenciaba que la publicidad insertada es una de las formas de distinguir la forma de trabajo de cada una de esas herramientas, maravillosas todas cuando se configuran y utilizan debidamente.

Y es que la publicidad insertada, sin llegar a ser molesta, puede repercutir en las ventas, en las aperturas o clics, pero también en la imagen profesional del correo enviado, ya que no es lo mismo que un correo se envíe con una plantilla profesional, con la identidad de la marca, a que se envíe con una línea de texto al inicio o al final que diga “Enviado gracias a la tecnología de X plataforma de email marketing”.

Siempre debe buscarse una herramienta que no tenga publicidad ni enlaces insertados en ninguno de sus planes, si bien muchas veces habrá que considerar un plan de pago para no sufrir esta incómoda limitación.

Precio de la herramienta

Algunas ofrecen suscripciones mensuales; otras, pagos anuales, y con muchas se podrá servir con el plan gratuito para llevar adelante su proyecto.

No se trata, así, de cuál es más barata, sino de cuál ofrece más funciones y mayor calidad por un precio más competitivo, sabiendo valorar cada función y cada aspecto técnico de acuerdo a las necesidades que tenga su proyecto o empresa. De esa manera, de nuevo, se podría destacar a Mailrelay, cuyos planes de pago sólo aumentan la capacidad de correos enviados y de contactos en la base de datos, pero cuyas funciones avanzadas y profesionales están presentes en todos los planes, incluido el gratuito.



This post first appeared on Homo-digital, please read the originial post: here

Share the post

Los factores importantes al elegir una plataforma de email marketing

×

Subscribe to Homo-digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×