Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Soluciones de Inteligencia de negocio: ¿Para qué sirve un ERP con BI?

Por mucho que se cuente con un plan de empresa correcto que incorpore un presupuesto y una estrategia bien definida, si no se cuenta con las herramientas adecuadas para pasar de la teoría a la práctica de forma segura, la organización no podrá ser ni competitiva ni rentable. Por eso se necesitan soluciones de inteligencia de negocio. Te explicamos para qué sirve un ERP con BI.

La gran competitividad empresarial y el ritmo acelerado del mercado que vivimos actualmente demandan el despliegue de programas ERP con soluciones avanzadas de BI (Business Intelligence) capaces de mostrar de forma sencilla los datos necesarios para tomar las mejores decisiones. Y todo ello desde una única fuente de información.

Pero al seleccionar la mejor solución ERP es crítico valorar qué tipo de tecnología BI incorpora. Este campo ha avanzado mucho en los últimos años y se ha despojado de ciertas complejidades y limitaciones para formar parte natural del flujo de las operativas diarias, de manera que todo tipo de perfiles accedan a los beneficios de la inteligencia de negocio a través de alertas o asistentes que aprenden de la forma de trabajar de cada persona para mostrar propuestas de actuación en tiempo real o de utilización de herramientas que pueden beneficiarle.

ERP inteligente: cuadros de mando con información consolidada

El Business Intelligence proporciona información útil para la toma de decisiones en el momento en el que es preciso. Al alimentarse de datos únicos y centralizados en el software ERP, se elimina el riesgo de basar las decisiones en datos erróneos, desactualizados o incompletos. Esta consolidación de los datos en una única plataforma es clave ya que facilita la visualización de los mismos, pudiendo acceder a una visión integradora de información de múltiples departamentos. Esto significa poder tener una visión integral 100% de lo que ocurre en la empresa y, a la vez, poder bajar al detalle que se desee para consultar cualquier aspecto.

La joya de la corona del BI es la posibilidad de configurar cuadros de mando con los indicadores que se desee en minutos adaptados a las necesidades de cada usuario. De manera que los usuarios finales pueden acceder a los datos que quieran de forma personalizada, según los hayan creado ellos o sus superiores. Es decir, que cada perfil cuenta con un cuadro de mando ajustado a sus tareas.

Caso de uso del ERP BI

Un programa ERP moderno con analítica inteligente democratiza el uso del BI entre los usuarios finales de todas las áreas empresariales. En todas ellas diariamente se toman decisiones que impactan directa o indirectamente en el negocio, desde el personal de marketing valorando una campaña a los comerciales analizando comportamientos de clientes y nuevas oportunidades o los empleados de administración y finanzas simplificando procesos tan complejos como la contabilidad y la tesorería.

Vamos a detenernos en estos últimos campos para demostrar las ventajas de actualizar el ERP con BI y sustituir las hojas de cálculo por cuadros de mando intuitivos.

La analítica de negocio permite un control sencillo del flujo de caja. Para ello es fundamental cobrar a tiempo. En este sentido, una solución ERP que integre Business Intelligence muestra de forma fácil quién debe dinero y cuánto. De un simple vistazo puede verse quiénes son los acreedores e identificar a los que hay que contactar para solicitar el cobro. Es más, podrás saber por qué no han pagado. Esta información reduce considerablemente el tiempo que se invierte en la gestión de morosos.

La visibilidad que el BI da al vencimiento de los pagos proporciona información clave sobre facturas pendientes y vencidas. El conocimiento basado en información precisa facilita gestionar retrasos en pagos de clientes y controlar los flujos entrantes de caja. Lo mismo aplicado a los flujos salientes; saber a quién se debe dinero, cuánto y cuándo está comprometido el pago es clave para tomar decisiones financieras que impactan en el negocio.

La falta de visibilidad puede ocasionar pagos incorrectos a acreedores incorrectos en el momento incorrecto. Una tormenta perfecta con consecuencias muy nocivas para la empresa. Gestionar estas situaciones con la información correcta permite negociar pagos y plazos, y solicitar de forma eficaz créditos, si es el caso.

Personalizar y optimizar la analítica de negocio en el ERP

En definitiva, la contabilidad con BI permite tomar decisiones acertadas para el negocio gracias al control que se tiene sobre el flujo de caja, al saber qué dinero entra y sale. Eso supone conocer en tiempo real qué dinero puede gastarse, lo que reduce el riesgo empresarial.

Orbit Consulting Group está especializada en las mejores soluciones ERP del mercado, como Sage 200 Advanced Edition y Odoo, que incluyen tecnología de analítica de negocio. La mayor parte incorporan funcionalidades BI de serie, pero otras muchas son parametrizables por lo que es muy importante contar con una empresa experta en BI aplicado al ERP.

En Orbit Consulting Group te ofrecemos la experiencia de 27 años dedicados a mejorar y actualizar la TI de pymes para personalizar el uso del BI en tu empresa. Recuerda, sin información no hay conocimiento y sin este es imposible tomar decisiones correctas.

Orbit Consulting Group es una empresa que diseña e implanta soluciones de Negocio y Gestión ágiles, sencillas y asequibles para Pymes en Madrid, con capacidad para realizar proyectos a nivel nacional e internacional.

La entrada Soluciones de Inteligencia de negocio: ¿Para qué sirve un ERP con BI? aparece primero en Orbit Consulting.



This post first appeared on Soluciones De Negocio ERP CRM Y Arquitectura TI, please read the originial post: here

Share the post

Soluciones de Inteligencia de negocio: ¿Para qué sirve un ERP con BI?

×

Subscribe to Soluciones De Negocio Erp Crm Y Arquitectura Ti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×