Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué es CaaS el Cibercrimen como Servicio, la principal amenaza de ciberseguridad para 2023?

Los procesos de transformación digital en las empresas ya son imparables, pero si no forma parte de ellos una adecuad estrategia de seguridad esta será arriesgada. Es necesario protegerse contra continuos y sofisticados Ciberataques cuya ejecución, ahora, es posible contratar. Sigue leyendo para conocer qué es CaaS el Cibercrimen como Servicio, la principal amenaza de ciberseguridad para 2023.

De todas las ciberamenazas existentes, los ciberataques de ransomware son los que han logrado que cada vez sean más las organizaciones que entienden la inversión en ciberseguridad como un pilar básico, no ya solo del departamento de TI sino del negocio en sí.

En concreto, el denominado Fraude del CEO es el más temido. La dinámica en todos los casos suele ser la misma, robo de credenciales para engañar a usuarios de la compañía que ‘dócilmente’ ponen a disposición del hacker de turno, que se hacer pasar por la identidad robada, información crítica bancaria o directamente jugosas transferencias.

Qué significa CaaS Cybercrime as a Service

Los casos de Ransomware en 2022 han ido en aumento y eso se debe a que en la Internet oscura (Dark Web) están a la venta credenciales robados y otros datos, prácticamente, al por mayor. Ahora los ciberdelincuentes mercadean con herramientas y capacidades que anteriormente solo estaban al alcance de los cibercriminales más avanzados.

De esta manera se está consolidando cada vez más el modelo de Cibercrimen como Servicio (Cybercrime as a Service). En un tipo de transacción delictiva que se prevé irá en aumento en 2023 en la que es posible conseguir ofertas llave en mano para lanzar ciberataques sin tener que invertir en tiempo y recursos.

Este mercado de ciberataques está espoleando las acciones para sustraer identidades que permiten el acceso a los sistemas de las empresas, ya sea para conseguir datos críticos con los que chantajear o ser capaces de bloquear recursos TI y servicios clave para el normal desarrollo de los negocios.

Soluciones de protección para redes, endpoints y nube

Lo malo es que el nivel de perfeccionamiento de las ciberamenazas cada vez es más alto. Ya no se limitan a atacar los perímetros de red corporativa tradicionales, sino que transcienden a lo que hay fuera de ella. Se nutren de un espionaje previo recopilando todo tipo de información que les permita sortear las barreras de detección y control que se establezcan.

Ante este panorama, resulta imprescindible actualizar las soluciones de seguridad existentes en la empresa para desplegar una plataforma ciberseguridad integral que actúe sobre redes, endpoints y nube. Es básico que se apoye en tecnología de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML, Machine Learning) capaz de detectar y analizar comportamientos, para lanzar en tiempo real acciones automatizadas de detección y respuesta ante cualquier evento sospechoso.

Contar con un plan de ciberseguridad integral es fundamental para hacer frente a una de las principales ciberamenazas para 2023 que distintos informes prevén que pueda ser altamente nociva. Se trata del malware Wiper de borrado de disco, que tantos disgustos ha dado en 2022, con tácticas de ransomware. En este escenario, la utilización de soluciones de sandboxing con IA puede ser decisiva para evitar una infección fatal.

Hoja de ruta para evitar ciberataques

Al ofrecer recomendaciones de defensa, siempre hay que empezar por recordar lo importante que es la formación de los usuarios como primera barrera decisiva. Educarlos en la utilización segura de sus dispositivos y en los accesos a Internet es algo imprescindible.

Paralelamente, a nivel de gestión de la TI, es clave revisar si se están aplicando los siguientes puntos:

  • Desplegar soluciones de antivirus avanzadas y siempre actualizadas, con especial atención a firewalls y gateways.
  • Configurar adecuadamente las funcionalidades de seguridad de los dispositivos y mantener al día actualizaciones y firmware.
  • Utilizar las últimas versiones de los navegadores de Internet ya que cada vez incorporan más filtros para bloquear sitios sospechosos.
  • Limitar los derechos de acceso a los usuarios a aplicaciones, servicios y sistemas para reducir las situaciones de riesgo.
  • Contar con una solución de gestión unificada de endpoints para facilitar al máximo la supervisión y la monitorización de los dispositivos que participan en las operativas del día a día de una empresa y acceden a la red corporativa. Con estos productos de ciberseguridad avanzada, se obtiene una visión única del ciclo de vida de los dispositivos, sistemas operativos, aplicaciones y datos (UEM, Unified Endpoint Management).

Actualizar la infraestructura TI corporativa y monitorizarla continuamente es algo fundamental para evitar vulnerabilidades en los sistemas empresariales que se conviertan en brechas de seguridad que los ciberdelincuentes aprovechen para robar toda clase de datos e introducir sus ciberataques.

Obviamente, ante tal nivel de sofisticación cada vez es más difícil que las organizaciones puedan responsabilizarse de su propia seguridad. Por eso, cada vez más optan por contratar servicios de ciberseguridad para la monitorización, detección y respuesta 24/7 frente a ciberataques. Contáctanos para diseñar juntos el plan que mejor se ajusta a tu negocio.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta esta expertise con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

La entrada ¿Qué es CaaS el Cibercrimen como Servicio, la Principal Amenaza de Ciberseguridad para 2023? aparece primero en Orbit Consulting.



This post first appeared on Soluciones De Negocio ERP CRM Y Arquitectura TI, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué es CaaS el Cibercrimen como Servicio, la principal amenaza de ciberseguridad para 2023?

×

Subscribe to Soluciones De Negocio Erp Crm Y Arquitectura Ti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×