Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Tendencias de sostenibilidad en los centros de datos

Los datacenter se han convertido en una pieza clave para poder sostener todas las crecientes demandas de una sociedad cada vez más digitalizada. Pero no dejan de ser un foco de gasto energético considerable con un gran impacto en los costes empresariales y la actual crisis climática. Apuntamos algunas tendencias de sostenibilidad en los centros de datos que garantizan su eficiencia.

Para entender las demandas de servicio a la que se enfrentan este tipo de instalaciones, cabe apuntar que actualmente hay cerca de 20.000 millones de dispositivos conectados a Internet, cifra que se prevé aumente hasta los 100.000 millones en 2025. Si, aparte de los móviles, tenemos en cuenta el auge de la IoT y el crecimiento de la inteligencia artificial, es un dato ciertamente verosímil.

En este escenario, a las necesidades de gestión de riesgos y resiliencia para garantizar el rendimiento eficaz de los CPDs, se une la ‘obligación’ de contener los costes de consumo energético y refrigeración ante la crisis medioambiental que vivimos. La sostenibilidad en el CPD es un imperativo sea cual sea su escala, tanto a nivel empresa como a nivel grandes instalaciones tipo colocation datacenter.

Retos y soluciones para reducir el consumo energético en los CPD

A gran escala, el sector de los centros de Datos ha acordado alcanzar una neutralidad climática para 2030 reduciendo la huella de carbono, por lo que ya se están poniendo en marcha muchas iniciativas verdes que conviene valorar tanto al desplegar un datacenter como al elegir el mejor proveedor de infraestructura IT coincidiendo con la estrategia de sostenibilidad de cada empresa.

Los sistemas de energía y refrigeración de los CPD son los puntos sobre los que actuar. En esta lucha por conseguir la excelencia en la eficiencia, la protección del medioambiente y la reducción de costes, hay que prestar atención tanto a la eficiencia energética de los sistemas que se instalan en el centro de datos como a las condiciones de consumo eléctrico y refrigeración que van a determinar su funcionamiento.

La climatización de los CPD es el verdadero caballo de batalla. Para lograr reducir la energía consumida, y por tanto la generación de CO2 y producción de gases invernadero, se están optando por diversas acciones. Entre las más directas destacan, por ejemplo, el cerramiento de los pasillos, trabajando en la gestión del aire para evitar zonas calientes; los sistemas free cooling que refrigeran los equipos utilizando el aire exterior; y la utilización de energías renovables.

Sistemas de agua y refrigerantes HFO para mejorar la climatización del datacenter

Una de las medidas de las que más se habla ahora es de los sistemas de agua refrigerada, en concreto de los que funcionan con modernos refrigerantes HFO. Su compuesto de hidrofluoroolefinas reduce las emisiones directas y por tanto el potencial del calentamiento (PCG) del data center. Su riesgo de inflamación se ha solucionado situando las unidades de refrigeración fuera del centro de datos, de manera que cualquier incidencia pueda resolverse más fácilmente.

Estos sistemas de agua son más eficientes si cuentan con la tecnología free cooling, antes mencionada, porque permite refrigerar los equipos sin activar el compresor de la unidad enfriadora, que es lo que más consume electricidad. Si a esto se suma la aplicación de climatización adiabática, se mejorará la temperatura del aire mediante tecnología avanzada de evaporización y pulverización de agua. Todos estos cambios se controlan desde una consola que monitoriza las necesidades puntuales, analizando temperaturas y rendimientos.

Planes de actualización de centros de datos con tecnología verde

La actualización de los datacenter para transformarlos en CPDs sostenibles demanda una planificación previa de la que puede encargarse el equipo de especialistas en centros de datos de Orbit Consulting Group. Desde hace más de 25 años, trabajamos en la optimización y modernización de CPDs incorporando mejoras en sus infraestructuras y comunicaciones para asegurar su rendimiento eficiente y reducir los costes asociados a su funcionamiento.

Un plan para la sostenibilidad del datacenter pasa por cuatro puntos clave.

    1. Auditar la situación de partida y los retos a los que se enfrenta la instalación, considerando desde las condiciones ambientales a las normativas que deben cumplirse, pasando por los objetivos de mercado.
    2. Diseñar una hoja de ruta con hitos realizables en plazos que puedan alcanzarse.
    3. Adquirir productos que garanticen la mayor eficiencia energética. Esto supone una apuesta decidida por la tecnología verde. Es más, en apoyo de la economía circular, si la instalación produce un exceso de calor puede distribuirse por las llamadas ‘redes de calor’ hacia otras ubicaciones que lo aprovechen.
    4. Invertir en energía renovable para abastecer las necesidades de consumo internas.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta esta expertise con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

La entrada Tendencias de sostenibilidad en los centros de datos aparece primero en Orbit Consulting.



This post first appeared on Soluciones De Negocio ERP CRM Y Arquitectura TI, please read the originial post: here

Share the post

Tendencias de sostenibilidad en los centros de datos

×

Subscribe to Soluciones De Negocio Erp Crm Y Arquitectura Ti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×