Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Diferencias entre Odoo ERP y otros programas de gestión ERP: Funciones que destacan

Tags: odoo odoo erp

A lo largo de distintos posts, hemos compartido algunas de las principales características del ERP Cloud Odoo. El diseño base de Odoo Enterprise como ERP Open Source le configura una flexibilidad y agilidad muy destacada frente a otras opciones del mercado. En esta publicación vamos a centrarnos en algunas diferencias entre Odoo ERP y otros programas de gestión ERP, destacando funcionalidades clave que se encuentran en las más 40 aplicaciones modulares que los clientes pueden ir añadiendo según las necesidades de sus negocios.

Esa flexibilidad y agilidad se constatan no solo en su funcionamiento, sino también en su modelo comercial. Año tras año, Odoo cumple con su compromiso de lanzar una nueva versión que refleja las peticiones de su amplia comunidad y del mercado en general para implementar continuas mejoras con las que simplificar la gestión empresarial. La optimización de los módulos Odoo es continua.

Las mejoras se aplican a todas las capacidades del sistema Odoo, ya que recordemos que es un software de negocio polivante por lo que puede hablarse de programa Odoo ERP, Odoo CRM y Odoo BPM. Y esto sí que es una gran diferencia frente a otras soluciones, ya que se unifica en un único punto toda gestión del negocio, desde finanzas a clientes, pasando por fabricación, almacenes o proyectos.

Herramientas colaborativas: videoconferencias, chats, compartición de pantalla y edición colaborativa

Una de las principales ventajas del ERP Odoo frente a otras soluciones ERP es que no solo ofrece múltiples herramientas de gestión de negocios. Las herramientas de productividad de Odoo facilitan la implantación de infraestructuras para el trabajo en remoto. En el post anterior, tratamos sobre esta característica.

Sus capacidades para la colaboración en equipo se vieron reforzadas en Odoo 15 con la aplicación de videoconferencias Discuss, que permite comunicaciones por chat y vídeos, además de la compartición de pantalla. De esta manera y en tiempo real, durante una conversación es posible navegar por la BBDD y compartir cualquier recurso en la pantalla, con funciones de edición colaborativa.

Inteligencia artificial para facilitar la creación de sitios web

Gracias a un motor de IA es posible diseñar un sitio web de forma automática. Basta con responder a cuatro preguntas, seleccionar un tema de color o cargar el logo y la carta de colores de la empresa, y se genera una plantilla.

El módulo Odoo Creador de Sitios Web cuenta con múltiples plantillas que pueden personalizarse fácilmente según los requerimientos de cada organización mediante herramientas para dar forma a imágenes y animarlas, degradando colores, aplicando botones, etc.

Y si la web lleva incluida una tienda electrónica, Odoo comercio electrónico tiene funcionalidades avanzadas para filtrar por precios, agregar banners a los productos para resaltarlos o múltiples opciones para administrar los carritos de compra, pudiendo personalizar su flujo según los intereses comerciales definidos.

Beneficios de Odoo ERP para el comercio minorista

Siguiendo con aspectos críticos para la venta, la aplicación Odoo Punto de Venta (POS) destaca porque es muy intuitiva, ofreciendo todas sus funciones directamente en el front-end. Se puede conectar directamente con la impresora, la caja y los terminales de pago. Su calidad UX ofrece una usabilidad que agiliza al máximo las operativas. Así, proporciona información adicional sobre facturas y recibos de forma muy intuitiva, consejos, advertencias de varias sesiones abiertas, etc.

Otro punto destacable de Odoo ERP para retail y POS es que facilita la fidelización del cliente al permitir tramitar operativas sin papel. Los cupones y promociones pueden admitirse tanto en comercio electrónico como en puntos de venta, sin necesidad de imprimirlos. Esto significa que es posible enviar los recibos a los clientes vía email.

También a través de Odoo POS pueden gestionarse los servicios postventa. Con la integración en backend, es sencillo beneficiarse de otras aplicaciones como los servicios de suscripción, alquiler y reparaciones. Por otra parte, desde el mismo punto de venta puede generarse un informe resumido de todas las ventas y pagos realizados durante una sesión.

Puntos fuertes de Odoo para la gestión de almacenamiento y fabricación: Odoo MRP

Odoo Inventario y Odoo MRP (Material Requirements Planning) son aplicaciones que destacan por su sencillez y alto rendimiento dentro de los softwares para la gestión de almacenes y los programas para fabricación.

Las operaciones de almacén gestionadas con Odoo tienen estos objetivos:

  • Toques mínimos de mercancías
  • Flujo unidireccional
  • Stock en el lugar correcto
  • Cantidad correcta de stock
  • Mano de obra optimizada
  • Minimizar errores
  • Rapidez y fiabilidad

Con las prestaciones del ERP SaaS Odoo para almacenes, se optimiza el número de puntos de contacto. Frente a los 7-8 existentes en la mayoría de los sistemas de gestión de almacenes, en Odoo se reducen a 3-4 por producto.

Además, tener más de un almacén deja de ser un problema porque el ERP Open Source Odoo Enterprise proporciona una gestión de almacenamientos múltiples WMS. El flujo unidireccional diseñado garantiza una organización sencilla y minimiza la distancia que deben recorrer los empleados. Optimizar la ubicación de almacenamiento de los productos puede generar ahorros del 20-30% en el tiempo de las operativas

En el ámbito de almacenamiento, fabricación y proyectos, además de la capacidad para contactar con empleados y equipos muy fácilmente mediante las herramientas de colaboración que hemos comentado anteriormente, resulta muy práctica la aplicación de tareas de Odoo que permite reprogramar tareas dependientes automáticamente cuando hay una superposición y administrar los cambios de documentos para la plantilla de producto y su lista de materiales por separado.

Odoo para contabilidad: tramitación avanzada de IVA

En un post anterior vimos cómo es posible agilizar el intercambio de documentos mediante EDI en el ERP Odoo. Esta función incide en un aspecto clave como es la facturación. Con Odoo se acaban las tareas manuales vinculadas a esta operativa al contar con OCR disponible para su tramitación digital.

Por otra parte, la herramienta de reconciliación de Odoo ERP permite de forma predeterminada conciliar parcialmente las facturas/recibos, y completamente en caso de pagos insuficientes gracias al mecanismo de tolerancia de pago, especificando las cuentas de contraparte para la diferencia.

Los procesos de facturación abarcan sin problemas múltiples fuentes, diferentes regulaciones de IVA y distintos números de IVA. Así que la facturación en Odoo ERP puede aplicarse a organizaciones que trabajen en el extranjero. Para estas, la función de venta a distancia intracomunitaria de la UE ayuda a aplicar la tasa de IVA correcta según el país del cliente mediante la creación y configuración de nuevas posiciones fiscales e impuestos.

En Odoo la exportación de las declaraciones de IVA en el ERP se realiza con un solo clic. Todas las empresas que tienen varios números de IVA pueden vincular cada uno a una sola entidad jurídica y tener todos sus informes fiscales inmediatamente en la ficha de una empresa.

Prepárate para la nueva versión de Odoo, Odoo 16

Fiel al compromiso de actualización, la nueva versión de Odoo, Odoo 16, tiene su lanzamiento programado para octubre. Os informaremos de sus novedades. De momento, para abrir boca os dejamos este vídeo en el que se anuncian algunas de estas:

Orbit Consulting Group es una empresa que diseña e implanta soluciones de Negocio y Gestión ágiles, sencillas y asequibles para Pymes en Madrid, con capacidad para realizar proyectos a nivel nacional e internacional

La entrada Diferencias entre Odoo Erp y otros programas de gestión ERP: Funciones que destacan aparece primero en Orbit Consulting.



This post first appeared on Soluciones De Negocio ERP CRM Y Arquitectura TI, please read the originial post: here

Share the post

Diferencias entre Odoo ERP y otros programas de gestión ERP: Funciones que destacan

×

Subscribe to Soluciones De Negocio Erp Crm Y Arquitectura Ti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×