Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Qué es la Observabilidad TI y qué beneficios aporta

Vigilar el rendimiento de la infraestructura tecnológica de las organizaciones es clave para reparar todas las incidencias que pueden impactar negativamente en el negocio. Últimamente se habla de un nuevo concepto que se fija justamente en ese objetivo. En este post se explica qué es la Observabilidad TI y qué beneficios aporta.

La tendencia cada vez más extendida de contar con infraestructuras distribuidas ha complicado las operativas tradicionales de monitorización de la TI corporativa. Por ello se han desarrollado nuevas herramientas que, apoyadas en inteligencia artificial, posibilitan la visualización 360º de todos los recursos tecnológicos.

Esas herramientas permiten la Observabilidad IT de la pila completa de activos que conforman la arquitectura IT empresarial sin importar que esté dispersa en diferentes ubicaciones. Tienen capacidades para supervisar tanto aplicaciones como redes, sistemas y datos.

Observabilidad de datos: desde su origen a los modelos analíticos aplicados

Ya que el éxito empresarial demanda la construcción de entornos centrados en los datos, la Observabilidad enfocada a los datos tiene una gran transcendencia. El actual incremento exponencial de los datos es un reto para las organizaciones que dificulta la posibilidad de extraerles valor.

En este entorno es complejo poder ser conscientes de la calidad de los datasets y gestionar su solidez. La denominada Observabilidad de datos aporta información sobre el comportamiento de los flujos de datos así como de los análisis y modelos de aprendizaje automáticos aplicados a ellos para detectar anomalías y repararlas.

La combinación de herramientas de Observabilidad IT y Observabilidad de datos tiene como objetivo asegurar que los datos más fiables y precisos se pongan a disposición de las personas o sistemas adecuados cuando sea necesario, independientemente de dónde se localicen.

Visibilidad 360º de la infraestructura IT y la plataforma de datos

Gartner calcula que la mala calidad de los datos ocasiona a las organizaciones pérdidas anuales cercanas a una media de 12,9 millones de dólares. Es un coste que puede remediarse al desplegar soluciones de Observabilidad TI y de datos.

Estas herramientas se basan en históricos con los que generar estadísticas sobre el comportamiento de las cargas de trabajo de los datos y sus flujos en sus puntos de origen, lo que facilita el conocimiento sobre su estado para detectar en tiempo real cualquier anomalía.

El uso simultáneo de tecnología de Observabilidad IT con soluciones de Observabilidad de datos aporta una granularidad sin precedentes a la hora de visualizar y descubrir incidentes que hasta ahora permanecían ocultos. Así, es posible saber si los datos que nutren un sistema de análisis están incompletos o no son suficientes, e identificar inmediatamente la procedencia de estos o por qué está fallando un servicio de aplicaciones.

Servicios de gestión TI para rentabilizar los datos corporativos y garantizar su seguridad

Como vemos, la Observabilidad es una tecnología avanzada de monitorización IT que aporta la visión más completa de la infraestructura de aplicaciones de las empresas y su plataforma de datos. No hablamos solo de un control sobre el rendimiento de los activos TI y la calidad de los datos, sino también sobre los procesos de negocio. Su concurso es básico para minimizar fallos y su impacto negativo en el negocio, rentabilizar los datos corporativos y garantizar su seguridad.

Para desplegar una estrategia de Observabilidad IT y amortizarla, es necesario contar con un equipo tecnológico muy formado nutrido por ingenieros de datos. Eso supone una alta inversión en recursos humanos. Por eso, la mayoría de las empresas cada vez opta más por los servicios gestionados TI, es decir, delegar en profesionales como los de Orbit Consulting Group la monitorización de la infraestructura tecnológica corporativa así como su puesta al día continua.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta esta expertise con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

La entrada Qué es la Observabilidad TI y qué beneficios aporta aparece primero en Orbit Consulting.



This post first appeared on Soluciones De Negocio ERP CRM Y Arquitectura TI, please read the originial post: here

Share the post

Qué es la Observabilidad TI y qué beneficios aporta

×

Subscribe to Soluciones De Negocio Erp Crm Y Arquitectura Ti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×