Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Para qué sirve un ERP en la empresa actual: Identifica el mejor software de gestión

Hace mucho que los programas de gestión empresarial forman parte del kit imprescindible de TI que debe desplegarse en toda organización que quiera ser competitiva. Pero los cambios sufridos en la sociedad y el mercado en los últimos años, hacen obligatoria su actualización para seguir siéndolo. ¿Quieres saber para qué sirve un ERP en la empresa actual? Identifica el mejor software de gestión.

La actualización del ERP es una partida clave en las estrategias de digitalización de las empresas. En este blog hemos publicado numerosos post en los que se detallan las principales características de los mejores ERP, y en concreto del software ERP Sage 200 Advanced Edition, en el que Orbit Consulting Group está especializado y que puede adaptar sencillamente a las necesidades de cada empresa.

En esta ocasión, queremos señalar en qué aspectos han variado los escenarios en los que se mueven las empresas que justifican esa modernización. Identificándose en ellos es más sencillo entender las ventajas de desplegar un ERP moderno.

Descubrimiento de nuevas oportunidades de negocio a través del ERP

Comencemos por las relaciones con el cliente. El cliente ha cambiado, las relaciones unidireccionales han desaparecido. Los consumidores están ahora en muchos sitios y hay que llegar a ellos. La omnicanalidad del ERP es clave. Es fundamental poder gestionar todos los procesos relativos a él a través de múltiples canales de venta: una tienda tradicional física, un eCommerce, los propios comerciales en ruta, un TPV, un call center, etc.

A ese nuevo cliente hay que tratarlo digitalmente, incorporando toda la información relativa a él, venga de donde venga, a un único punto de gestión, el ERP. Así se logrará tener datos únicos y consolidados, de manera que todos los usuarios de dicho ERP manejen idénticos datos y estos sean los mismos cuando fluyan de forma integrada con otros sistemas de la organización.

Por otra parte, los clientes demandan un trato personalizado, cada uno es una oportunidad de negocio y debe ser tratada de forma diferente. A través del ERP integrado con el CRM y respondiendo a reglas preestablecidas se aplicarán distintos descuentos dependiendo de cada perfil, los productos modificarán sus precios respondiendo a campañas y el equipo comercial accederá a diferentes comisiones, por ejemplo.

Agilización de los procesos empresariales: integración del ERP con otros sistemas

La digitalización no atañe solo a los clientes. Los otros agentes de la actividad empresarial también se han digitalizado. La relación con los proveedores, socios de negocio u organismos administrativos tiene que adecuarse a los nuevos tiempos. Es imprescindible la interoperabilidad del ERP con otros sistemas de otras organizaciones.

La integración del ERP con otros programas de gestión de proveedores, partners, centrales de compra, entidades bancarias y organismos públicos como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, etc., permitiendo el volcado automático de pedidos, la captura de datos, la transferencia de facturas electrónicas, el cumplimiento de obligaciones legislativas, etc., agiliza la tramitación de las distintas operativas administrativas, ahorra tiempo y disminuye los errores humanos. Y no solo eso, traslada una buena imagen reputacional, mostrándose como una empresa innovadora.

La automatización de los procesos empresariales que proporciona un software ERP acelera y optimiza la operativa de compras, la gestión de almacenes, la facturación, la tesorería y la gestión financiera, etc. El uso de inteligencia artificial en este campo es determinante.

Actualizar el ERP para avanzar en la digitalización empresarial

Invertir en actualizar el ERP es invertir en la digitalización de la empresa. Desplegar un software ERP moderno es, en muchas ocasiones, la primera pieza en la hoja de ruta de la transición digital de una empresa. La modernización del ERP debe responder a estos aspectos básicos para que sea eficaz:

  1. Para poder dar respuesta a estos nuevos escenarios, es necesario saber elegir el ERP que se adapta mejor a mi negocio. De partida, el mejor ERP para la digitalización empresarial es aquel que permite simplificar las tradicionales acciones back-end, como contabilidad, compras, fabricación, RRHH… y, a la vez, poder gestionar también fácilmente procesos front-office referidos al eCommerce y la automatización de tareas relativas a los equipos de ventas y marketing. Y es que la gestión empresarial ya no se circunscribe al mundo administrativo, sino a todas las áreas empresariales. Y su utilización debe realizarse en un entorno muy amigable para garantizar su rápida adaptación y el aprovechamiento de todas sus funciones.
  2. El que sea un ERP Cloud, ya sea SaaS o desplegado en local en modalidad suscripción, permite responder a las necesidades de movilidad empresarial actuales relacionadas con la dispersión geográfica con sucursales, agentes colaboradores y teletrabajadores. De esta manera, se respaldan los entornos laborales híbridos y el acceso a los datos estén donde estén en el momento que sea.
  3. Los ERP analíticos son también una exigencia hoy en día, por sus capacidades para ofrecer información en tiempo real, planificar y programar en función de datos actuales, y realizar comparativas de escenarios para poder predecir. Estas funcionalidades deben proporcionarse más allá de los mandos directivos, para que los usuarios según sus roles puedan tomar siempre las mejores decisiones. Un ERP con IA permite expandir las capacidades analíticas.
  4. La utilización de tecnología de encriptación de datos cuando sea necesaria, el control de los accesos y la aplicación de las políticas de seguridad corporativas, así como el despliegue de una infraestructura anexa de backup y disaster recovery, son medidas para garantizar el despliegue de ERPs seguros.
  5. Por último, es fundamental que el ERP seleccionado sea flexible, fácilmente escalable mediante módulos y abierto para facilitar el desarrollo de funcionalidades personalizadas e integraciones con otros sistemas, en concreto la integración ERP y CRM. De esta manera será posible construir verticales personalizados.

Orbit Consulting Group es una empresa que diseña e implanta soluciones de Negocio y Gestión ágiles, sencillas y asequibles para Pymes en Madrid, con capacidad para realizar proyectos a nivel nacional e internacional.

La entrada Para qué sirve un ERP en la empresa actual: Identifica el mejor software de gestión aparece primero en Orbit Consulting.



This post first appeared on Soluciones De Negocio ERP CRM Y Arquitectura TI, please read the originial post: here

Share the post

Para qué sirve un ERP en la empresa actual: Identifica el mejor software de gestión

×

Subscribe to Soluciones De Negocio Erp Crm Y Arquitectura Ti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×