Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué es NaaS? La red como servicio para entornos multicloud

La popularización del uso de la nube tanto privada como pública en las empresas para acelerar su transición digital y optimizar costes exige una revisión de los recursos de networking. En este post te explicamos qué es NaaS, la red como servicio para entornos multicloud.

Dentro de las propuestas para actualizar la red IT corporativa, la virtualización de redes y la tecnología SD-WAN han permitido que las organizaciones superen los problemas de complejidad, limitaciones físicas e inversión de tiempo y esfuerzos que demandaban las redes tradicionales.

Con esas dos opciones relacionadas entre sí, es posible superponer una o más redes lógicamente separadas por encima de una única red física, eliminando sus limitaciones tiempo/espacio. Las funciones de red pueden aplicarse dónde y cuándo se necesiten. En el caso de las redes SD-WAN, una capa de acceso inteligente reconoce las necesidades de cada recurso o Servicio específico y lo direcciona automáticamente (siguiendo reglas establecidas) a una red determinada para garantizar su alto rendimiento.

NaaS (Network as a Service) es un paso más que propone aprovecharse de estos nuevos paradigmas de red contratándolos como Servicios en la nube mediante una suscripción. Veamos en qué consiste.

Claves para elegir un proveedor de NaaS

Dentro de las iniciativas de actualización de la red para avanzar en la digitalización de las empresas, la red como servicio se une a las múltiples propuestas de infraestructuras y software en la nube que ofertan proveedores de tecnología en cloud. El creciente interés en este modelo de red cloud es entendible, ya que buena parte de sus componentes se pueden consumir ya como servicio.

En concreto NaaS quiere decir contratar un servicio que ofrece todo lo necesario para desplegar una red y gestionarla; es decir, hardware, software, licencias y soporte. A este paquete puede unirse su gestión como servicio gestionado de IT. Además los servicios NaaS incorporan soluciones de ciberseguridad en un entorno SASE (servicios de acceso seguro).

El éxito de este tipo de servicio depende del proveedor de NaaS que se seleccione, y de cómo se planifique y desarrolle su instalación. Algunas de las cuestiones que hay que tener en cuenta para elegirlo son:

    • Determinar claramente aspectos cuya medición nos darán la clave de su calidad. Es el caso del ancho de banda por usuario, los tiempos de actividad, los rendimientos esperables de las aplicaciones, etc.
    • Estipular SLAs que definan los tiempos de inactividad asumibles.
    • Asegurar la frecuencia con la que los recursos que conforman la red se van a actualizar para contar siempre con tecnología que vaya adaptándose a la innovación TI y las demandas del negocio.
    • Conocer las condiciones para escalar o disminuir las capacidades contratadas.
    • Saber cómo se van a medir capacidades y rendimientos para valorar el servicio contratado.

Beneficios de los servicios NaaS

Las ventajas de los servicios NaaS son muchas. Para empezar, la facilidad con la que las empresas pueden desplegar sus necesidades de red sin tener que realizar grandes inversiones de golpe ni esperar largos tiempos realizando y comprobando configuraciones. A esto se une que, como hemos visto, están basadas en tecnologías de virtualización y SD-WAN; es decir, que tienen acceso a un recurso automatizado que responde perfectamente a las demandas de velocidad de los despliegues en la nube, que es donde están dirigiendo principalmente sus recursos IT.

Con NaaS es más sencillo la utilización de múltiples nubes, con la seguridad de que no hay que desarrollar estructuras específicas para cada una de ella según sus requisitos. Además, permite incorporar tecnologías punta en comunicación como Wi-Fi6 para alcanzar conectividad de alta velocidad.

Mediante un simple navegador es posible configurar la red y enlazar los puntos que se deseen (oficinas dispersas, trabajadores en remoto…), cifrando las comunicaciones entre los diferentes recursos en local o nube que se utilicen. Se pueden aplicar la política de gestión de acceso que se desee y recibir todo tipo de logs y reportes sobre la actividad de la red o redes. Su monitorización es continua, lo que garantiza su rendimiento y seguridad.

Pero para alcanzar los mejores niveles de productividad, lo más recomendado es delegar en expertos en gestión de redes NaaS. Es el caso de los profesionales en networking y comunicaciones de Orbit Consulting Group, que proporcionan servicios gestionados TI para infraestructuras híbridas on-premises y cloud.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta esta expertise con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

La entrada ¿Qué es NaaS? La red como servicio para entornos multicloud aparece primero en Orbit Consulting.



This post first appeared on Soluciones De Negocio ERP CRM Y Arquitectura TI, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué es NaaS? La red como servicio para entornos multicloud

×

Subscribe to Soluciones De Negocio Erp Crm Y Arquitectura Ti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×