Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Ventajas y desventajas de los servicios de Colocation para Datacenter

Las necesidades TI de la sociedad obligan a reforzar las políticas de actualización y mantenimiento de los centros de datos. Pero las exigencias de implantación y gestión en las propias instalaciones de las empresas no siempre son asumibles. Existen otras alternativas. En este post te apuntamos las ventajas y desventajas de los servicios de Colocation Datacenter,

El rendimiento del data center es crítico para poder afrontar el crecimiento exponencial de los datos, ser capaces de analizarlos, dar cobertura a infraestructuras de teletrabajo, etc. No es de extrañar que el sector de los CPDs sea uno de los que más ha crecido. Su puesta al día es crítica en los planes de modernización de la infraestructura tecnológica de las empresas.

La cuestión es decidir qué camino se va a seguir, si el tradicional, es decir, instalando equipos en espacios físicos de la compañía; alquilando los recursos necesarios a los proveedores de servicios IT en la Nube (AWS, Azure, Google Cloud Platform, Alibaba Cloud…); o alquilando espacios para alojar equipos de servidores y almacenamiento propios. Esta última opción es conocida como Colocation Datacenter.

¿Qué es Colocation Datacenter?

Es importante destacar que cuando hablamos de colocation o housing, como también se denomina a esta modalidad de despliegue de CPD, no nos referimos a alquilar un espacio en el servidor de un tercero, no es un alojamiento dedicado. La empresa ya posee el servidor y lo coloca en un espacio físico dentro de una instalación que cuenta con las prestaciones necesarias para garantizar el rendimiento de un datacenter: energía, refrigeración, seguridad física y ancho de banda…

Estas instalaciones han sido explotadas anteriormente para ubicar planes de Disaster Recovery, pero ahora se están poniendo en valor para acoger datacenter corporativos de propiedad privada.

Por lo general los recursos de cómputo y almacenamiento se instalan en racks o jaulas, dependiendo de su envergadura.

Servicios de Colocation para centros de datos

Las empresas que ofrecen Colocation son en numerosas ocasiones proveedores de servicios de Internet (IPS). Y en muchas ocasiones están ampliando sus servicios también hacia la gestión del hardware y el software que configura el datacenter ubicado en sus instalaciones.

Y es que la compañía que contrata el espacio es la responsable de la gestión y el mantenimiento de sus recursos. Puede elegir enviar técnicos suyos a realizar las operaciones oportunas al centro de colocación o delegar en terceros.

Considerando esta última opción, es recomendable confiar la administración del datacenter a una compañía especializada en servicios IT de confianza. Es el caso de Orbit Consulting Group que cuenta con profesionales que pueden desplazarse atendiendo a planes de mantenimiento TI 100% flexibles a ese tipo de instalaciones. De esta manera, la empresa contratante tiene la seguridad de aplicar sus políticas de gestión de acuerdo con sus necesidades.

Pros y contras del colocation o housing

Las ventajas del housing o Colocation de Datacenter son muy atractivas para aquellas organizaciones que no cuentan con espacios en los que desplegar los requisitos mínimos para garantizar el rendimiento y la eficiencia de un datacenter. Puede ser que las conexiones de red no sean las adecuadas, que no pueda cumplir con las exigencias de alimentación energética y refrigeración, que su ancho de banda de Internet sea inestable o que no reúna las condiciones de seguridad necesarias para evitar accesos no autorizados, por ejemplo.

Por otra parte, los costes del Colocation para Datacenter resultan atractivos. No olvidemos que acondicionar una sala de servidores conlleva una importante inversión para su construcción, mantenimiento y actualización, además de gastos de suministros elevados (consideremos, por ejemplo, los imparables precios de la electricidad actualmente).

Los centros para el alojamiento de centros de datos cuentan con avanzadas tecnologías cuyo nivel de calidad puede medirse mediante el estándar Tier. Los de mayor categoría son los Tier 5.

En cuanto a las desventajas de los Colocation Datacenter suelen girar en torno a la incomodidad de enviar técnicos si estos están lejos y el riesgo de quedar atrapados en compromisos a largo plazo si no se negocian adecuadamente los contratos o los acuerdos SLA. Estos dos inconvenientes desaparecen, delegando el proceso de selección, contratación y administración del data center en colocation en una empresa especialista en servicios gestionados integrales IT como Orbit Consulting Group.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta esta expertise con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

La entrada Ventajas y desventajas de los servicios de Colocation para Datacenter aparece primero en Orbit Consulting.



This post first appeared on Soluciones De Negocio ERP CRM Y Arquitectura TI, please read the originial post: here

Share the post

Ventajas y desventajas de los servicios de Colocation para Datacenter

×

Subscribe to Soluciones De Negocio Erp Crm Y Arquitectura Ti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×