Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cómo definir una estrategia de Backup y Disaster Recovery a medida

Las empresas necesitan asegurar la alta disponibilidad de sus sistemas y de los datos críticos para ser competitivas hoy en día. Esto se consigue mediante la realización de copias de seguridad y la implantación de un centro de recuperación de desastres. Pero para que ambas acciones sean óptimas hay que definir una estrategia de Backup y Disaster Recovery a medida capaz de alinear las necesidades particulares de cada organización con las soluciones y los productos adecuados.

Con mayor o menor acierto, hace tiempo que la mayoría de las empresas han implantado alguna solución de Backup. Ahora es tiempo de actualizarla para, principalmente, poder:

1- Plantar cara al imparable crecimiento de la información

2- Beneficiarse de nuevos escenarios: Tecnología de virtualización, Cloud Computing

3- Cumplir normativas legales (GDPR) y sectoriales

4- Defenderse ante ciberataques

Buenas prácticas para copias de seguridad y recuperación de desastres

Esa actualización pasa por implantar un plan de continuidad de negocio que contemple, también, la recuperación de desastres para asegurar al máximo el acceso a los datos, a las aplicaciones y a los servicios web corporativos. De esta manera se minimizan los tiempos de parada ante cualquier incidente imprevisto.

La mejor práctica en Backup y Disaster Recovery consiste en desplegar una estructura física en local, otra externa (ya sea física on-premise o en la Nube) y una tercera (Cloud o física) con recursos de almacenamiento basados en una tecnología diferente a la utilizada en las otras dos localizaciones. Por ejemplo, si anteriormente se ha realizado backup a disco, aquí optar por cintas.

Claves para elegir la mejor solución de Backup y Disaster Recovery

Existen múltiples productos y soluciones en el mercado para realizar Backups o desplegar un DPR (Disaster Recovery Plan). Muchas de ellas son propuestas de servicios en la Nube de Backup en Cloud. Son opciones atractivas porque suelen ofrecer precios bajos, pero ese coste esconde, la mayoría de las veces, carencias que llegado el caso pueden poner en vilo el futuro del negocio.

Las sorpresas se evitan con una cuidadosa lectura de las condiciones del servicio que no siempre se lleva a cabo. O lo que es peor no se tienen en cuenta porque se ha contratado esa solución sin tener como punto de partida la política de Backup y Disaster Recovery de la empresa por el simple hecho de que igual ni se ha definido esta.

Aquí es donde adquiere valor contar con el apoyo de un especialista en soluciones de arquitectura TI y servicios de seguridad corporativa. Es una ventaja dejarse asesorar por profesionales que, según los requisitos de cada empresa, vayan filtrando productos y soluciones atendiendo a cuestiones críticas que impactan directamente en el negocio. Algunas son:

-Necesidades de retención: largo, medio, corto plazo

-RTO (Recovery Time Objective): Periodo de tiempo asumible para volver a poner en funcionamiento la infraestructura tras una parada o pérdida de información.

-RPO (Recovery Point Objective): Qué cantidad de datos pueden perderse sin que se vea afectado el funcionamiento óptimo del negocio.

-Protección ante malware

-Respaldo no solo de datos, sino de máquinas completas

-Realización de backup inteligente (solamente copias de los ítems modificados) para optimizar el almacenamiento y gastos en espacio y líneas de comunicación.

Comparativa de productos para Backup y Disaster Recovery

Esos son aspectos que hay que tener en cuenta al elegir a un proveedor de Backup y Disaster Recovery en la Nube, pero también al desplegar una infraestructura IT on-premise. La elección de los mejores productos para Backup y Disaster Recovery tanto de software como de hardware está sujeta a conocer al 100% las particularidades de cada negocio.

En este sentido, centrándonos en el software, ¿cuál es la mejor solución para Backup y Disaster Recovery si hacemos una comparativa Veeam Software, Arcserve o Veritas Backup Exec, por nombrar algunos de los más populares? Pues depende, la potencia de Veeam en los entornos virtuales está fuera de duda, pero en los físicos es más recomendable centrarse en las otras dos opciones.

Respecto al hardware, ¿cuáles son los mejores equipos de almacenamiento para Backup y Disaster Recovery? Pues también depende. Aquí entra en juego el tema presupuesto, el volumen de datos a respaldar, el interés por reducir el espacio necesario potenciando la dedupliación y la compresión, etc. El rango es muy amplio, se pueden plantear desde opciones realmente económicas con sistemas NAS de Synology, Qnap…, incluso trabajando con servidores Supermicro, a infraestructuras intermedias con cabinas al uso de múltiples fabricantes (NetApp, HPE, Dell EMC, Huawai…), o a equipos appliance de gama enterprise como Dell EMC Data Domain, HPE StoreOnce o Barracuda.

En las próximas semanas, publicaremos una serie de post con escenarios concretos exponiendo diferentes soluciones y productos de Backup y Disaster Recovery, basados en nuestra experiencia con nuestros clientes.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España.

La entrada Cómo definir una estrategia de Backup y Disaster Recovery a medida aparece primero en Orbit Consulting.



This post first appeared on Soluciones De Negocio ERP CRM Y Arquitectura TI, please read the originial post: here

Share the post

Cómo definir una estrategia de Backup y Disaster Recovery a medida

×

Subscribe to Soluciones De Negocio Erp Crm Y Arquitectura Ti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×