Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Ingeniera crea un teléfono móvil… ¡con disco de marcar!

Cualquiera que estudie de cerca la oferta actual de teléfonos móviles encontrará un patrón muy bien definido: Pantallas enormes, diseños ultradelgados, baterías absurdas, precios ridículos. Estos «lanzadores de apps» parecen haber caído en un pozo evolutivo, y como es de esperarse, hay personas allá afuera que han decidido buscar soluciones alternativas. Una de ellas es la ingeniera Justine Haupt, quien además de construir su propio móvil basado en Arduino, instaló un disco de marcar como elemento principal de su interfaz.

El mundo de los smartphones está convencido de que su salvación (a corto plazo, al menos) se encuentra en los diseños plegables. Una simple búsqueda del término «foldable phone» en Google hará explotar tu pantalla con noticias y otras novedades. De hecho, se suponía que los teléfonos móviles iban a tomar por asalto a la edición 2020 del Mobile World Congress, pero el miedo al Coronavirus (junto a otros detalles vinculados a cierto fabricante chino) se encargó de que eso no suceda.

Mientras el mundo debate si necesitamos teléfonos plegables o no, hay gente allá afuera que no sólo rechaza la oferta actual en smartphone, sino que sigue su propio camino. El caso de la ingeniera Justine Haupt del Cosmology Instrumentation Group en el Laboratorio Nacional Brookhaven nos llama especialmente la atención, y las razones van más allá del factor retro.


Tus ojos no te engañan… aunque este es el segundo prototipo

Quitemos lo obvio del medio: El móvil usa un disco de marcar, aparentemente extraído de un clásico teléfono Trimline. ¿Por qué? La ingeniera explica que su objetivo no es ser anacrónica ni nada que se le parezca. En realidad, decidió que «en este mundo molesto y melindroso de pantallas táctiles, lleno de gente hiperconectada que usa teléfonos a los que no controlan ni entienden» quería algo que fuera «completamente suyo, personal, y absolutamente táctil», al mismo tiempo que le da una razón para no enviar mensajes de texto. También destacó los aspectos más positivos de su diseño:

  • Una antena real y extraíble, con conector SMA (puede cambiarla por una solución direccional)
  • Una función legítima como teléfono, o sea, no es un mini ordenador con una app llamada «Teléfono»
  • Marcado rápido con botones físicos, asignados a las personas con las que habla más seguido (para el resto, usa el disco)
  • Niveles de batería y señal casi instantáneos, sin lag
  • Pantalla de papel electrónico, con bajo consumo
  • Si quiere modificar algo en el teléfono puede hacerlo
  • El botón de encendido es un botón de verdad
  • Casi 24 horas de batería

La versión final
Y con pantalla de papel electrónico flexible, ¡nada mal!

El prototipo dio sus primeros pasos con un Arduino Micro y una carcasa impresa en 3D, pero era demasiado delicado. Con la segunda revisión llegó el PCB, sin embargo, su trabajo no estaba terminado porque la batería apenas duraba dos horas, y el módulo 2G Adafruit FONA resultó ser un error (las redes 2G están a punto de desaparecer). La tercera versión (y por el momento final) utiliza un ATmega2560V, variante «low-power» del ATmega2560 convencional.

¿Interesado? Si la respuesta es afirmativa, tenemos buenas noticias: El diseño es completamente open source. En la página personal de Haupt se encuentran todos los archivos relevantes, al igual que una guía más detallada de construcción.


Sitio oficial: Haz clic aquí


ZeroPhone: Un smartphone DIY basado en el Raspberry Pi Zero

La entrada Ingeniera crea un teléfono móvil… ¡con Disco de marcar! se publicó primero en NeoTeo.



This post first appeared on Portada - Neoteo, please read the originial post: here

Share the post

Ingeniera crea un teléfono móvil… ¡con disco de marcar!

×

Subscribe to Portada - Neoteo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×