Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Ramsés II: La momia que obtuvo pasaporte

La historia nos dice que Ramsés II gobernó unos 66 años desde 1279 hasta 1213 antes de Cristo como el tercer faraón de la decimonovena dinastía egipcia. Por lejos, fue el faraón más popular y reconocido del Nuevo Imperio, y encontró su descanso final en la tumba designada KV7 del famoso Valle de los Reyes. Entre 1975 y 1976, un grupo de egiptólogos detectó que la momia de Ramsés II se estaba deteriorando rápidamente, y la mejor opción era trasladar el cuerpo a París, pero había un pequeño detalle: Bajo la ley egipcia, cualquier persona que dejara el país necesitaba un pasaporte. Viva o muerta.

Múltiples monumentos y campañas militares, un amplio número de concubinas, al menos 80 hijos e hijas según los cálculos más conservadores… digamos que Ramsés II no perdió el tiempo. Si bien algunos expertos han tratado de moderar su grandeza con el paso de los años, no hay dudas de que es el equivalente a una estrella de rock entre los faraones egipcios. Buena parte de su fama está relacionada con «Los Diez Mandamientos» y la sólida actuación de Yul Brynner, probablemente el mejor faraón que se vio en una pantalla. Pero más allá de sus interpretaciones cinematográficas, Ramsés II demostró que era diferente al resto teniendo una aventura única, incluso después de muerto.


El pasaporte de Ramsés II


Entre 1975 y 1976 (otras fuentes sugieren 1974), un grupo de egiptólogos se percató del rápido deterioro que estaba sufriendo la momia de Ramsés II. Las autoridades sabían que era posible detener el daño y preservar mejor al faraón, pero había un problema: Debían mover el cuerpo a París. Teniendo en cuenta la costumbre de los museos europeos de quedarse cosas que no les pertenecen, y los requerimientos de las leyes egipcias en aquel entonces, Ramsés II tuvo que cumplir con una formalidad: Recibir un pasaporte. Desde cierto punto de vista, la emisión del pasaporte sirvió como capa extra de seguridad para garantizar su retorno (o de lo contrario… ¿sería secuestro?), y al declarar su ocupación, los responsables escribieron «Rey (fallecido)».


Ramsés II
La Web entera quedó fascinada con la historia, y algún genio del Photoshop decidió crear un «mockup» moderno del pasaporte

En el otoño de 1976, un avión de la fuerza aérea francesa llegó al aeropuerto París – Le Bourget con la Momia de Ramsés II, y al parecer fue recibida del mismo modo que a un jefe de estado extranjero. El proceso de preservación (que se extendió por ocho meses) fue un éxito, y allí descubrieron detalles muy interesantes, incluyendo viejas heridas de guerra, viejas fracturas, rastros de artritis, un absceso dental enorme, y la confirmación de que era pelirrojo. Esto encajó como anillo al dedo, porque se creía que los pelirrojos eran cercanos al dios Set, y el padre de Ramsés II era Seti I («discípulo de Set»).



Descubren una misteriosa «cámara secreta» en la pirámide de Guiza

La entrada Ramsés II: La momia que obtuvo pasaporte se publicó primero en NeoTeo.



This post first appeared on Portada - Neoteo, please read the originial post: here

Share the post

Ramsés II: La momia que obtuvo pasaporte

×

Subscribe to Portada - Neoteo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×