Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Enlaces Recomendados de la Semana (N°424)

Enlaces Recomendados De La Semana (N°424)

Las vacaciones son una trampa, Rick & Morty son lo mejor de la ciencia ficción actual, triunfo y tragedia de las aventuras gráficas, herramientas para escritorias y la verguenza de ser moderno, entre muchas otras cosas. ¿Qué cosas y cuántas más? ¡Solo lo sabrás si sigues leyendo!

Cuántas personas morirían si se desatara una guerra nuclear hoy: “La idea de que se llevase a cabo una tercera guerra mundial es aterradora por el simple hecho de lo que sucedería con el planeta Tierra tras el impacto de miles de misiles nucleares. Un experto en visualización de datos ha creado un vídeo en el que muestra cuántas personas morirían en una guerra nuclear mundial, y el resultado es perturbador. Neill Halloran es un experto en visualización de datos que suele realizar animaciones de partículas y gráficas para hacer mucho más fácil de entender información que, de lo contrario, sería compleja. Su nuevo proyecto se basa en el impacto de las bombas nucleares y sus consecuencias.”

La trampa de las vacaciones: ¿a qué estás dispuesto por ser “libre” durante un mes?: “Malas noticias. Faltan apenas dos semanas para que los periódicos empiecen a llenarse con breves guías sobre la depresión postvacacional y sus consiguientes trucos para superarla. Pero ¿por qué sufrimos tanto cuando nos reincorporamos al trabajo? Venga, vale, es obvio: porque estamos mejor en la playa con una cerveza en la mano que sentados frente al escritorio durante al menos ocho horas al día. Pero este duro retorno a lo rutinario quizá tenga un matiz más existencial: “¿Es esto de verdad mi vida? ¿Va a ser así siempre?””

El irresistible olor de las moscas moribundas: “El olor de la muerte y la enfermedad suele desatar una señal de alarma entre muchas especies y hace que los individuos se mantengan lejos de los especímenes enfermos. Pero mientras estudiaban el comportamiento de las moscas del vinagre, Markus Knaden y Bill Hansson descubrieron que estos insectos actuaban al revés, se sentina atraídos por los individuos infectados. “Nuestra esperanza inicial era encontrar un circuito neuronal específico y dedicado en las moscas que estuviera especializado en detectar el olor de la enfermedad”, explica Knaden. “Sin embargo, lo que observamos es que las moscas sanas se sentían especialmente atraídas por el olor de las infectadas.””

250,000 y la máquina increíble

Myst, el videojuego más vendido de los 90 para PC: “Desarrollado durante dos años por los hermanos Robyn y Rand Miller para su compañía Cyan, Inc., en 1993 se publicaba Myst, una original aventura gráfica en primera persona llena de puzzles que dejaría un importante legado en el mundo de los videojuegos. Gracias a varios factores como su particular modo de juego o sus magníficos gráficos, Myst obtuvo un enorme éxito, convirtiéndose en el videojuego más vendido para ordenador en la década de los 90. Además creó un original estilo de juego que influyó notablemente en muchos videojuegos posteriores, siendo considerados habitualmente como “clones de Myst”. Este primer juego dio lugar también a una larga serie de títulos de la franquicia Myst que vendieron millones de copias, aunque ninguno alcanzó la popularidad y el éxito del Myst original.”

‘Rick y Morty’: cuando la mejor ciencia ficción está en los dibujos animados para la tele: “Los creadores de la serie, Justin Roiland y Dan Harmon, introducen conceptos de ciencia-ficción dura y literaria en aventuras aparentemente intrascendentes, pero que juegan con conceptos del género bastante atrevidos. Una de sus grandes virtudes es que funciona en dos planos: es una sitcom enloquecida, pero también una comedia geek, y ninguna de los dos enfoques devora al otro. Esta naturaleza, de la que hablábamos más arriba al considerar cómo un concepto de ci-fi juguetona (el Consejo Interdimensional de Ricks) sirve para reflexionar sobre los mecanismos del género (el companion como salvavidas), ya estaba en el mismo origen de la serie, el corto The Real Animated Adventures of Doc and Mharti con el que Roiland parodiaba a base de pornografía animada a otra ilustre pareja de la ciencia ficción, Doc y Marty de ‘Regreso al Futuro’.”

Triunfo y tragedia de las aventuras gráficas: “Han pasado ya unos cuantos años desde que Ron Gilbert explicara en su blog personal que utilizaba una suerte de esquemas organizativos con los que definía las dependencias y pasos a seguir para resolver los puzzles que aparecían en sus juegos. Pero no eran diagramas de flujo ni máquinas de estado finito, sino gráficos interconectados que mostraban la sucesión lógica de eventos que se debían activar para llegar al final. O lo que es lo mismo, una forma práctica de identificar cuellos de botella y cadenas de acciones demasiado tediosas o lineales durante la progresión en una aventura gráfica. Tal es la importancia de este sistema que incluso juega un papel relativamente importante en Thimbleweed Park a nivel metanarrativo, pues el juego se pasa todo el rato lanzando bolas de demolición contra la cuarta pared que hacen alusión directamente a su proceso de concepción.”

Gallina estúpida

11 Herramientas de código abierto para escritores: “La comunidad de código abierto produce una gran cantidad de software para diferentes usos. Ya les he hablado sobre las herramientas de código abierto para las ficciones interactivas. Aquí hay once herramientas de código abierto para ayudar a los autores a ser creativos.”

Cada vez hay más personas que se sienten solas y esto es más serio de lo que parece: “Según el libro La Soledad En España de Juan Díez Nicolás y María Morenos Páez, este sentimiento es ya uno de los problemas más relevantes en la actualidad. Entre sus páginas, lo define como “una de las dolencias más silenciosas y difíciles de detectar”. Y es que así es. Silenciosa en todos los sentidos. También en el físico. Los casos de Carmen o de Laura son hoy de lo más cotidiano, pero a veces la soledad se convierte en una espiral de la que es muy difícil salir. Y es entonces cuando todo se torna más serio de lo que parece y los problemas se agravan.”

Los visionarios cuadernos de Leonardo Da Vinci, ahora disponibles online: “¿Quién no querría entender más acerca de lo que pensaba este maestro de pintura, dibujo, ingeniería y matemáticas? Ahora podemos saberlo a través de las 570 páginas de su cuaderno El Codex Arundel. Obras de arte en si mismas, las páginas datan de 1480 a 1518, y son una fascinante mirada al proceso creativo de Da Vinci. Curiosamente, para un hombre tan en sintonía con la tecnología, el artista nunca intentó publicar sus cuadernos en vida. En cambio, los legó a su discípulo Francesco Melzi y sus páginas individuales han sido dispersadas entre coleccionistas ricos, muchas terminando en colecciones de museos.”

Here Comes The Spider-Man Vs Vulture

Significado de las estatuas de los cementerios: “Las estatuas de los cementerios tienen un significado cultural y folklórico muy profundo; y si bien es cierto que las variantes son muchas en términos de diseño, casi todas se basan en una serie de pincipios simbólicos invariables, un patrón, si se quiere, que se repite en todos los cementerios occidentales. Esto quiere decir que las estatuas de ángeles en los cementerios, por ejemplo, pueden variar en tamaño, diseño y estilo, pero a pesar de sus diferencias estéticas el motivo folklórico que las sustenta, en este caso, la figura mítica del ángel, posee un significado específico, y eso es precisamente lo que nos proponemos investigar en este artículo. En primer lugar, hay que decir que todas las estatuas de los cementerios son representaciones de las distintas facetas del Espíritu Guardián de la necrópolis.”

Todo queda en familia: “Los tabúes en contra del incesto tienen una base biológica clara: la descendencia endogámica tiene una variabilidad genética reducida, y por tanto una mayor probabilidad de desarrollar problemas físicos hereditarios, desde hemofilia (como pueden acreditar las casas reales europeas) hasta cretinismo o deformaciones físicas (como acreditan Deliverance y La matanza de Texas). Tradicionalmente, sobre los hijos nacidos de un incesto pesan abundantes prejuicios y prevenciones, y no es infrecuente que se les considere malvados, frutos de «la mala sangre». (…) Pero si eliminamos la endogamia de la ecuación, algo no tan difícil desde la popularización de los métodos anticonceptivos, la pregunta es inevitable: ¿por qué debería molestarnos el incesto siempre que no exista un abuso y se realice entre mayores de edad?”

La vergüenza de ser moderno, documentada por un antropólogo: “Ser Moderno es una cosa muy antigua, una aspiración y una condena que nadie sabe bien en qué consiste. Para el moderno de ley, el que dormía en una tinaja, Ser Moderno implicaba una ruptura, una actitud contestataria, un plantarse en el centro mismo de su tiempo para comprenderlo y presentar resistencia. Para el moderno contemporáneo, sin embargo, ser moderno estriba en todo lo contrario: una sumisión ciega al tiempo en marcha, una obediencia a los ritmos e inercias de la sociedad de consumo y una completa ausencia de valores espirituales. Ser moderno es hoy, más que ser, parecer.” Muerte, incesto y modernidad. ¿Qué mejor forma de cerrar con los artículos recomendados?

Aluminio y mercurio

VIDEOS: (SPOILERS) Game of Thrones + Star Wars (SPOILERS), cacatúa piensa que es perro, gato salvaje gritando, corta troncos a dos manos, reno blanco super raro, The Goonies Remix, avispas devoran a libélula, traje volador, calambre alienígena, jugando con una espiral de aluminio, maquillaje terrorífico en segundos, caracol carnívoro se come a un pulpo, bebé llora cuando perrito le roba la galleta, gatito juega con cola de perrito, gatos y 50 cajas, hombre se enfrenta a su miedo a las alturas, “este no es mi teléfono”, genio del frisbee, zorro enojado y el corto de horror #NotAlone.

Boulevard of Broken Dreams – Lindsey Stirling

GALERÍAS: Juegos de tablero para el olvido, fotografías del siglo XX, carteles constructivistas holandeses de los años 20, cuando los adultos juegan con libros para colorear, descontrol en el Festival Wacken, Chicago en los tempranos 80s, excelente cosplay del maestro Roshi de Dragon Ball, personajes pop realistas y horrorosos, chica dibuja su infancia en el Unión Soviética, las ventajas de vivir sola y las ilustraciones de Su Jian.

“La caída de Los Simpsons: Cómo sucedió” (solo en inglés, pero impecable)

Esta semana, en NeoTeo: Un cementerio de aplicaciones (y sus alternativas), extrañas apps para Android, escanea documentos con tu teléfono, entorno de emergencia para reparar Windows, Hypercards: qué son y cómo usarlas, la solución a los problemas matemáticos, mejora tu pronunciación en inglés, Bill Gates donó 4.600 millones de sus acciones, el fin del buffering, banda ultra ancha, máquinas de aprendizaje de los años 50s, la televisión mecánica, galerías de GIF con pixel art terrorífico y macabro, terror lovecraftiano en Marte y Sonic Manía está buenísimo.

¡Gracias por leer!

La entrada Enlaces Recomendados de la Semana (N°424) se publicó primero en NeoTeo.



This post first appeared on Portada - Neoteo, please read the originial post: here

Share the post

Enlaces Recomendados de la Semana (N°424)

×

Subscribe to Portada - Neoteo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×