Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Son realmente las contraseñas seguras para protegernos frente a Internet?

Jesús Jover Alfaro

Todo servicio online actual donde nos registremos a va a tener, al menos, un factor en común: la contraseña. Todos los servicios que hoy conocemos (tales como Facebook, Twitter, Amazon…) usan los usuarios y contraseñas para restringir el acceso a la información personal. Al usarse tanto podemos “interpretar” que las contraseñas son la medida mas segura a la que actualmente podemos optar, pero nada mas lejos de la realidad.

Contraseñas

Seguro que cuando te has registrado en un sitio web, a la hora de escribir la contraseña este te obliga a realizar una contraseña “supersegura” compuesta por letras minúsculas, letras mayúsculas, números, signos…. . Con todo esto es, casi imposible hacer una contraseña muy segura ¿verdad?. No hace falta que respondas la pregunta: NO. ¿Y como que no? Todos estos requerimientos de mayúsculas, minúsculas, … no mejorarán nuestra seguridad en Internet.

Tampoco estamos diciendo que no sean necesario: estos requerimientos se usan para establecer una contraseña robusta mediante ataques por diccionario o fuerza bruta (intentando contraseñas que tengan relación con la persona a atacar como fecha de nacimiento, nombre de sus hijos, …), para que no sea fácil de adivinar o para que el vecino no acceda a nuestro perfil. ¿Pero es eso realmente seguridad? 

Actualmente todos los robos de información que ocurren mediante Internet no se hacen descubriendo la contraseña del atacado, no, se hacen robando. ¿Robandola? ¿Cómo? Si yo no la tengo escrita en ningún lado. No, no ese tipo de robos. Robandola cuando la escribimos en nuestro ordenador, cuando la transmitimos por la red (esto pasa cada vez que iniciamos sesión en cualquier servicio) o incluso atacando los servicios en los que estamos registrados. La conclusión: las contraseñas sirven para que personas de nuestro entorno no puedan acceder a nuestra “vida digital”, pero no para protegernos frente a la gran Internet.

Contraseñas 2

La solución a las contraseñas: la autenticación en 3 pasos.

La autenticación en tres pasos frente a la contraseña: lo que tengo, lo que soy y lo que se.

Ya hace bastante tiempo que se descubrió que las contraseñas no son nada seguras frente a Internet. La solución para los problemas que hemos comentado anteriormente fue el uso de la autenticación en 3 pasos. La autenticación en 3 pasos esta compuesta por 3 tipos de información:

  • Algo que tengo (por ejemplo una aplicación de móvil que me da un código de acceso que cambia cada minuto.
  • Algo que se (por ejemplo una contraseña o un PIN)
  • Y algo que soy (por ejemplo una característica biométrica personal como mi huella dactilar o mi pupila)

Con al combinación de todos ellos tenemos una seguridad infinitamente mayor que el uso de una contraseña sola. El problema es que este tipo de autenticación aún no está presente en la mayoría de servicios (por ejemplo Google y Facebook si la tienen, pero debemos de configurarlo nosotros). Un ejemplo de uso de autenticación en tres pasos sería usar una contraseña para acceder a nuestra cuenta y que una notificación de móvil nos pregunte si queremos iniciar la sesión. O Usar un PIN para desbloquear nuestra cuenta y, además, nuestra huella dactilar.

contraseñas 3

Poco a poco los servicios están implementando estos métodos y esperamos que dentro de poco todos, o casi todos, los tengan para que los usuarios podamos proteger nuestra vida digital.

¡No olvides compartirlo si te ha gustado!

La entrada original, ¿Son realmente las contraseñas seguras para protegernos frente a Internet? , aparece en TuWindowsMundo - Mejores Programas y Juegos.



This post first appeared on TuWindowsMundo - Mejores Programas Y Juegos - Top, please read the originial post: here

Share the post

¿Son realmente las contraseñas seguras para protegernos frente a Internet?

×

Subscribe to Tuwindowsmundo - Mejores Programas Y Juegos - Top

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×