Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Este es Galileo, el nuevo satélite GPS que mejora el posicionamiento de tu smartphone

Marc Hernández Sánchez

  Muchas veces no somos conscientes de la cantidad de servicio e infraestructuras que usamos al hacer una sola pulsación en nuestro smartphone. Una de ellas, y quizás la más compleja de todas, es la geolocalización mediante GPS, en la que nuestro teléfono móvil hace una serie de peticiones a los satélites que nos rodean para determinar la ubicación en la que se encuentra. Galileo, el nuevo conjunto de satélites europeos, ayudará a que todos nuestros smartphones se encuentren de una forma más precisa en el mapa.

Galileo-portada

  Este nuevo grupo de satélites del que hablamos forma parte de un proyecto europeo cuyo objetivo es, entre otras cosas, mejorar las técnicas de geolocalización sobre la superficie de la tierra. El proyecto no ha sido nada fácil, pues debemos tener en cuenta que una gran cantidad de los satélites de geolocalización que usamos, ya sea para nuestro smartphone o para el GPS de nuestros aparatos, se comunican con satélites de dominio americano y ruso, de modo que Europa no disponía prácticamente de ninguno de ellos con permiso completo. De este modo, con este proyecto, Europa se asegura una “plaza” en las comunicaciones por satélite, pues dispone de un grupo de ellos llamado Galileo.

  El proyecto se inició en 2003 y durante su etapa de desarrollo ha sufrido ultitud de retrasos y complicaciones. Debería de haber estado operativo en 2008, pero por problemas, tanto tecnológicos y económicos como burocráticos, no pudió ser así. Finalmente, el conjunto de 30 satélites para realizar correctas geolocalizaciones (no olvidemos que se necesitan hasta un número de 4 para poder situarse en el mapa) ha finalizado su despegue al espacio y todo apunta a que se encontrarán disponibles y totalmente operativos a finales de este año, aunque con algunos matices. Por el momento, tan solo 14 de los 30 lanzados (o previstos para lanzar) podrán usarse, y el resto (teniendo en cuenta aquellos que aún no se han lanzado) esperan estar operativos para el año 2020.

geolocalizacion gps

  Como características principales de este programa encontramos el uso civil, militar y de las fuerzas de seguridad. De este modo, el proyecto Galileo implementa los siguientes sistemas:

  • Open Access (sistema abierto): Sistema de uso libre que emitirá en las bandas 1164-124 MHz y 1563-1591 MHz. Será al que accederán los smartphones y la mayoría de gadgets tecnológicos con los chips requeridos para utilizar estos sistemas.
  • Commercial Service (sistema comercial): Destinado a un uso comercial, ese será de pago y estará cifrado, ofreciendo una precisión de hasta un metro.
  • Public Regulated Service (servicio público regulado). Será cifrado y destinado al uso militar y de las fuerzas de seguridad.
  • Safety of Life Service (seguridad de la vida). Destinado a aplicaciones que requieren mucha precisión y un margen de error mínimo, como trenes o aviones (generalmente transporte).
  • Search and Rescue (búsqueda y rescate). Destinado a operaciones de rescate en caso de desastre natural o atentado terrorista.

Galileo-mapa

  Sin duda alguna se trata de una muy buena noticia tanto para los usuarios que estén acostumbrados a usar plataformas que requieran de estos servicios como para los usuarios que no lo hagan, pues de un modo u otro ambos se verán beneficiados. Desde TuTecnoMundo tenemos ganas de saber más a cerca del funcionamiento de estos satélites y de la cobertura que los mismos ofrecerán a finales de este año, de modo que a medida que vayamos conociendo más a cerca de estos aparatos con tecnología punta, os iremos comunicando las novedades.

  Y tú, ¿que opinas a cerca del proyecto Galileo?¿crees que es buena idea invertir en este tipo de programas?

La entrada original, Este es Galileo, el nuevo satélite GPS que mejora el posicionamiento de tu smartphone , aparece en TuTecnoMundo - Apps y Juegos Android.



This post first appeared on TuTecnoMundo - Apps Y Juegos Android - Noticias An, please read the originial post: here

Share the post

Este es Galileo, el nuevo satélite GPS que mejora el posicionamiento de tu smartphone

×

Subscribe to Tutecnomundo - Apps Y Juegos Android - Noticias An

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×