Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

ROMs para dispositivos Android

Hernán Roldán

Una de las ventajas que tiene Android frente a sus competidores de iOS, es la de tener la libertad de personalizar el sistema operativo y hasta modificarlo totalmente en los móviles si es que el usuario dispone de los suficientes conocimientos.

Los “Android Alternativos” nacieron hace unos años con el motivo de ofrecer versiones más rápidas y personalizables de las que se encontraban disponibles en los móviles de esos momentos, además de no incluir Bloatware. Uno de los primeros y mayores referentes fue CyanogenMod, quienes comenzaron con CyanogenMod 3 (basada en Android Cupcake 1.5) y durante años han desarrollado varias versiones de estas para distintos dispositivos hasta llegar a CyanogenMod 14.1 (basada en Android Nougat 7.1) . Sin embargo en el 2016 decidieron discontinuar el proyecto para comenzar uno nuevo, denominado LineageOS. Este último ha continuado la línea de los anteriores, por lo que se espera que próximamente lanzen una versión basada en la futura Android Q.

Sin irnos más lejos, la mayoría de fabricantes de móviles son los primeros en modificar las imágenes de los sistemas operativos, insertando una capa de personalización en ellos. Por ejemplo uno muy conocido es Samsung con Touchwiz, quien últimamente ha estado trabajando en el nuevo Galaxy A80. También Xiaomi es una de las que trabaja esa interfaz en cada uno de sus dispositivos, teniendo como referencia a MIUI, la cual es posible ver en el Xiaomi Mi 9.

En este artículo vamos a comentarles distintas opciones de ROMs para los que deseen probarlas en sus dispositivos. Hay que tener en cuenta de que cada terminal tiene su versión específica, por lo que se debe buscar bien. Además, hay que seguir los pasos casi al pie de la letra, porque si no podría estropearse el móvil.

Lineage OS

Es la más conocida de todas, ya que además de ser la más elegida, es la continuidad de Cyanogenmod. Su equipo de desarrolladores ofrecen una versión de Android fluida y vacía de Bloatware, tan vacía que hasta las Gapps (Google Apps) se instalan aparte. Además, trabajan también en incluir todas las funcionalidades disponibles en las últimas versiones de Android.

Tomaremos como ejemplo el primer dispositivo de OnePlus, el cual estrenó en el año 2014. Cinco años después, existe una versión de LineageOS 16.0 con actualizaciones de seguridad a fecha de julio de 2019.

Hay que recordar también que no todos los dispositivos tienen compatibilidad, por lo que se debe revisar bien y además encontrar más información relativa en su página web.

Paranoid Android

Si lo que buscamos es personalización, Paranoid Android ofrece muchísimas opciones para ello. Además, es sumamente modificable a gusto de cada uno y está muy bien optimizada.

Como contra, su compatibilidad con distintos dispositivos es limitada y no recibe demasiadas actualizaciones. Aquí dejamos su página web para los interesados en esta versión.

Slimroms

Se trata de la que menos almacenamiento ocupa en el móvil. Optimizada para funcionar con bajos recursos, ofrece la posibilidad de hasta elegir las apps preinstaladas que se deseen.

Cabe aclarar que es un proyecto el cual no tiene una continuidad muy marcada, por lo que son limitadas las versiones que hay disponibles, como también la compatibilidad con terminales. Más detalles en su página web.

Esta entrada ROMs para dispositivos Android es contenido de Rincón de la Tecnología.



This post first appeared on Rincón De La Tecnología, please read the originial post: here

Share the post

ROMs para dispositivos Android

×

Subscribe to Rincón De La Tecnología

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×