Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El software libre no es cosa de programadores

Sergio Luján

Estoy cansado. Harto, de que la gente cierre las puertas al software libre porque dicen no ser programadores. ¿De qué me sirve poder leer el código si no lo puedo leer ni modificar? ¿De qué me sirve un código qué no soy capaz de adaptar a mis necesidades? ¿De qué me sirve un código gratuito si Windows ya lo es?

Un error muy común es el de creer que algo solo es adaptable si se es informático. Si el software es libre suelen aparecer versiones que pueden encajar a nuestras necesidades. En algunos casos se llegan a crear terceros programas que configuran de una manera amigable y sencilla parámetros del software, como es en el caso de Ubuntu.

Además, dicen que cuatro ojos ven más que dos. ¿Por qué dejar nuestra seguridad en manos de una compañía en lugar de los miles de personas que forman la comunidad? ¿Por qué dejar que los intereses de algunos sean los predominantes en nuestro ordenador?

Hay poca gente consciente de esto. Sobretodo porqué, si Windows es gratuito, ¿Por qué cambiar?. Windows no es gratuito. De hecho, el principal negocio de la compañía es la pre-instalación del sistema operativo en la mayoría de ordenadores. Lo que pasa es que al usuario final se le carga este coste sin que se note demasiado, ya que viene con el precio global del pc. Por otra parte, la “piratería” -que poco me gusta esa palabra- es muy común, pero aún así la compañía sigue ganando dinero.

Pero ni aunque Windows fuese gratuito: su carácter cerrado lo seguiría haciendo poco adecuado. Digo Windows porque es lo común, pero iOS también tiene parte en esto. Ya que suponen un freno a la innovación. Al final, supone poner una barrera al conocimiento ya que este pertenece a dichas compañías. Si los programadores no pueden ver el código, sino pueden basarse en librerías o en fragmentos ya creados, el avance será más lento. Y ya no más lento, sino que estará dirigido hacia donde aquellos económicamente más poderosos deseen. Algunos pensaran que esto sería el fin de dichas compañías, pero ni libre implica gratis ni la única forma de monetización es la venta directa de software.

No eres programador, pero ¿crees que el conocimiento debe estar encerrado en la caja de unos cuantos o que debe de ser accesible por todos?

Esta entrada El software libre no es cosa de programadores es contenido de Rincón de la Tecnología.



This post first appeared on Rincón De La Tecnología, please read the originial post: here

Share the post

El software libre no es cosa de programadores

×

Subscribe to Rincón De La Tecnología

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×