Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Apología de los ‘e-books’

C077A3

En los últimos años, los hábitos de lectura han evolucionado de manera exponencial. Está a la orden del día leer en digital. Artículos, periódicos, revistas, cómics y Libros; todo digital. Estamos presenciando cómo los lectores del metro, del bus o las salas de espera se pasan del papel al bit. Los ‘e-books’ están en auge.

Ventajas

Han pasado siglos desde la grandiosa biblioteca de Alejandría y el desastre que la quemó. Hemos sabido adaptarnos y evolucionar a partir de ahí, pasando de la fragilidad del Papel a la inmortalidad de lo virtual. Gracias a los documentos digitales, tenemos acceso a ellos desde cualquier parte del mundo. Y también están mucho mejor preservados en ‘la nube’ o nuestras memorias electrónicas. A lo largo de la historia muchos libros de papel se han perdido; por terribles acontecimientos o simplemente porque la gente los ha descuidado.

Ésto facilita el acceso a gente con pocos recursos, en zonas menos desarrolladas o con menos oferta cultural. Y no sólo para adquirir nuevas habilidades y destrezas, o por el mero placer de dejarse llevar por la imaginación; sino porque leer te ayuda a desarrollar como persona, forjar tu personalidad y mejorar.

Papel vs. Digital

En otras palabras, ésta es una batalla entre nostálgicos y vanguardistas. Los primeros se muestran a favor del papel por el placer de pasar páginas, el tacto o el olor de las mismas, y por hábito. Personalmente, prefiero oler y sentir los bosques que no talan para hacer papel. Supone un gasto de recursos de difícil recuperación. Los de la industria del papel, como es natural, temen perder sus trabajos. Pero todo cambio es una oportunidad de renovarse y crecer. La tala de árboles, los transportes, las imprentas y cualquier otra industria partícipe en la producción de libros de papel deben adaptar su rumbo.

Más allá de este apartado, hay múltiples otras ventajas del ‘e-book’ frente al papel. Lo más destacado es el volumen, supone un ahorro enorme de espacio y peso. En un solo dispositivo puedes llevar miles de libros y acceder al que más te plazca, o que necesites. Así como adquirir nuevas unidades. Por otro lado, el papel es mucho más frágil que un dispositivo electrónico. Hoy día, incluso hay dispositivos resistentes a lluvia y salpicaduras…

Por último, el contenido digital puede ser modificado y actualizado fácilmente. Sobre todo con la velocidad a la que cambian algunos sectores y se han de actualizar los contenidos de muchos libros de texto. De esta manera, con un solo artículo, te garantizas estar enterado y no necesitar compras adicionales.

Kindle

Si hay una empresa líder en ‘e-books’, ésa es sin duda alguna Amazon con sus Kindle. Y no se trata simplemente de los dispositivos que ofrece. Su fuerza está en el software. Tiene el catálogo más amplio, con libros en distintos idiomas y aplicación multiplataforma. Aunque no tengas un libro electrónico Kindle, puedes usar su ‘app’ en cualquier ‘smartphone’, PC/Mac o ‘tablet’. Su versatilidad se refleja en su omnipresencia. Además tiene una de las mejores ‘apps’ de lectura ofreciendo múltiples herramientas. Diccionario, subrayado, sincronización, etc. Todo ello sin necesidad de salir de la ‘app’.

Incluso tiene una modalidad de suscripción mensual para acceder a un amplio catálogo de libros.

Precio ‘e-books’

La mayor desventaja que encuentro en los ‘e-books’ es su precio. Hay muy poca diferencia entre el coste del impreso en papel al digital. De aquí se entiende que las imprentas y el transporte son los que menos inflan el precio. Va casi todo para la plataforma de distribución, la editorial y algo para el/la escritor/a.

Por supuesto, hay ofertas con descuentos o muchos libros están disponibles de manera gratuita. Pero ésta no puede ser una regla general. Grandes mentes escriben grandes libros. Y como símbolo de agradecimiento y reconocimiento, se han de llevar una recompensa pecuniaria.

Esta entrada Apología de los ‘e-books’ es contenido de Rincón de la Tecnología.



This post first appeared on Rincón De La Tecnología, please read the originial post: here

Share the post

Apología de los ‘e-books’

×

Subscribe to Rincón De La Tecnología

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×