Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Senku

El Senku, también llamado Solitario, Uno solo o Solitario de clavijas (en inglés “Peg Solitaire” o “Solo Noble”), es un juego de mesa para un jugador en el que una ficha puede saltar ortogonalmente sobre otra adyacente, que será eliminada del tablero. En el Senku se llena todo el tablero con fichas, excepto por el punto central, siendo el objetivo vaciar todo el tablero a excepción de una ficha ubicada preferiblemente en el punto central, todo ello haciendo movimientos válidos. Por lo general se juega en un tablero con agujeros, utilizando canicas o clavijas como fichas.

Historia del Senku

El origen exacto del Senku es impreciso. Aunque algunos creen que tuvo un origen europeo en la Edad Media (posiblemente germano), otros creen que tiene un origen persa o en la antigua Roma (un juego similar ya se describe en un poema de Ovidio). También se dice que fue inventado por un noble francés preso en la Bastilla (también se conoce como “Solitario del Caballero de la Bastilla”). Es un juego similar a “El zorro y los gansos” o “El zorro y las gallinas”, un juego de la Europa medieval de origen escandinavo que se juega en el mismo tablero.

La primera referencia al juego se remonta a la corte de Luis XIV, en un grabado de Anne de Rohan-Chabot (princesa de Soubise) realizado en 1687 por Claude Auguste Berey, con el juego al lado de ella, lo que indica que el juego ya era popular en Francia en aquella época. El Senku era muy común en los ambientes aristocráticos de los siglos XVII y XVIII, y se realizaba a menudo como un objeto de arte con maderas preciosas, con incrustaciones o decorado con nácar.

Originalmente era llamado “Un soldado” o “Uno solo”, pero se popularizó con el nombre de “Solitario”. El nombre más común en inglés, “Peg Solitaire”, se traduce como “Solitario de clavijas” (“peg” significa “clavija”). Respecto al término “Senku”, parece ser que en el siglo XIX un jugador apellidado Senku registró este juego con su apellido, de tal modo que el juego comenzó a ser conocido por dicha denominación.

Objetivo del juego

El objetivo del juego es, haciendo movimientos válidos, eliminar todas las piezas del tablero, dejando sólo una en el tablero. Se puede aumentar la dificultad del juego si se exige que la última bola termine en el centro.

Jugadores

El Senku es un juego para un único jugador.

Tablero y fichas

  • Se juega en un tablero que puede tener diferentes formas y número de casillas según la variante o el lugar de origen. El tablero puede tener forma de cruz, diamante, hexágono, octágono o triángulo, entre otros, con una configuración que puede ser simétrica o asimétrica. Los tableros más comunes son el tablero inglés de 33 agujeros (en forma de cruz griega) y el tablero europeo de 37 agujeros (en forma de círculo).
  • Aunque puede jugarse en un tablero sin perforaciones, usualmente las fichas suelen ser canicas o clavijas, y el tablero tiene perforaciones para colocarlas.

Inicio del juego

Al inicio del juego todos los espacios están ocupados por fichas, excepto uno, el agujero central. Según la variante, el espacio vacío puede estar ubicado en otro agujero.

Desarrollo del juego

  • El jugador debe mover una pieza cada vez.
  • Un movimiento válido consiste en mover una ficha sobre otra adyacente y depositarla en un agujero vacío a 2 posiciones de distancia, y luego quitar la ficha saltada.
  • Las piezas sólo pueden moverse capturando mediante un salto sobre otra, como en las Damas.
  • Sólo se puede capturar en horizontal o en vertical, no en diagonal. Por tanto, los movimientos válidos son en cada una de las cuatro direcciones ortogonales.

Final del juego

  • El juego termina cuando sólo queda una pieza en el tablero o cuando ya no es posible realizar más movimientos válidos.
  • El jugador gana si logra dejar sólo una ficha en el tablero, pierde si no lo consigue.
  • La dificultad del juego aumenta si se exige que la última ficha termine ocupando el agujero central.


This post first appeared on Guías Prácticas.COM | Todas Las Respuestas A Un, please read the originial post: here

Subscribe to Guías Prácticas.com | Todas Las Respuestas A Un

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×