Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Copia de seguridad remota

Una copia de seguridad remota, también llamada copia de seguridad online, es un servicio que proporciona a los usuarios un sistema para la copia de seguridad, almacenamiento y recuperación de archivos informáticos en un sistema remoto. Algunas de las ventajas de los sistemas de respaldo online es que no requieren la intervención del usuario y que las copias se almacenan en una ubicación física diferente a la que alberga los datos originales. Estos servicios de copia de seguridad se consideran una forma de cloud computing.

Qué es una Copia de seguridad remota

Una copia de seguridad remota, también conocida como copia de seguridad online o cloud backup (en inglés “remote backup”), es un servicio que permite a los usuarios disponer de un sistema para la copia de seguridad, almacenamiento y recuperación de archivos informáticos en un equipo remoto al que se accede a través de una red. Los proveedores de copias de seguridad remota son empresas que proporcionan a los usuarios finales este tipo de servicio, en ocasiones denominado “copia de seguridad como servicio” (en inglés “backup as a service”). Estos servicios de copia de seguridad remota se consideran una forma de computación en la nube (en inglés “cloud computing”).

Los sistemas de respaldo remotos suelen estar construidos alrededor de un programa de software cliente que se ejecuta de acuerdo con un horario programado. Algunos sistemas funcionan una vez al día, generalmente por la noche, mientras las computadoras no están en uso. Otros servicios de copia de seguridad remota se ejecutan continuamente para capturar los cambios realizados en los sistemas en tiempo real, lo que se denomina copia de seguridad en tiempo real (en inglés “real time backup”). El sistema de copia de seguridad remoto recoge, comprime, cifra y transfiere los datos a los servidores del proveedor de servicios, ubicados en hardware externo.

La copia de seguridad en la nube debe ser un proceso donde los datos se recogen de los sistemas que almacenan la copia original, de tal modo que no sea necesario que los datos se copien en un dispositivo específico antes de ser transmitidos al centro de datos del proveedor del servicio. Los datos almacenados en la nube del proveedor de servicios deben someterse periódicamente a una validación de integridad para asegurar su recuperación.

Los servicios de copia de seguridad remota utilizan protocolos de red estándar, usualmente basados ​​en IP, para transferir datos entre el cliente y el proveedor de servicios. Los repositorios deben estar siempre disponibles para restaurar los datos desde cualquier ubicación conectada a la nube del proveedor de servicios a través de redes privadas o públicas.

Los sistemas de respaldo remotos deben ser escalables y elásticos, de tal modo que permitan la asignación flexible de capacidad de almacenamiento a los clientes sin límite. La capacidad de almacenamiento se puede asignar a un cliente en función de la demanda. Si posteriormente el cliente elimina sus datos o ya no necesita esa capacidad, el proveedor de servicios puede liberar y reasignar esa misma capacidad a otro cliente diferente de manera automatizada.

La seguridad de los servidores en la nube es crítica. Un cliente nunca puede tener acceso a los datos de otro cliente, ni siquiera los proveedores de servicios deben poder acceder a los datos de sus clientes sin el permiso del cliente. También es esencial la portabilidad de los datos, de tal modo que los clientes puedan trasladar sus datos de un proveedor de servicios a otro, o de vuelta a una red privada.

A fin de reducir la cantidad de datos que se enviarán a través de la red, la mayoría de servicios de copia de seguridad remotos aplican un concepto de repositorio de copias de seguridad incrementales o diferenciales, por lo que se transmiten solamente los datos modificados. De esta manera, no se pierde ancho de banda transmitiendo los mismos datos de archivo una y otra vez, sino que sólo se transmiten los archivos modificados.

Una variante es la copia de seguridad híbrida en la nube, una solución de copia de seguridad que almacena los datos localmente antes de enviarlos a la nube, de tal manera que combina la copia de seguridad local para disponer de copias de seguridad y restauración rápidas, junto con copias de seguridad externas para protección contra desastres locales. La copia de seguridad híbrida funciona almacenando datos en el disco local para que la copia de seguridad se pueda capturar a alta velocidad y, a continuación, el software de copia de seguridad cifra y transmite los datos al proveedor de servicios. Las copias de seguridad recientes se conservan localmente, para acelerar las operaciones de recuperación de datos.

La copia de seguridad remota tiene varias ventajas sobre los métodos de copia de seguridad tradicionales, ya que permite gestionar y proteger la información digital sin intervención del usuario, ofrece retención de datos sin límite temporal (suponiendo que el proveedor del servicio de copias de seguridad permanezca en el negocio), algunos servicios ofrecen copia de seguridad en tiempo real copiando los archivos a medida que cambian, la mayoría de los servicios mantienen un histórico de versiones de los archivos y por lo general utilizan cifrado para enviar los datos a través de Internet.

Respecto a los inconvenientes de la copia de seguridad remota frente a los métodos de copia de seguridad tradicionales, existen varias desventajas, tales como que el coste por GB resulta bastante más elevado, la restauración de datos puede ser lenta (dependiendo del ancho de banda de red disponible), algunos proveedores no garantizan que los datos almacenados se mantendrán privados, el proveedor de servicios de respaldo remoto puede cesar su actividad o puede cambiar de propietario, lo que puede afectar a la accesibilidad de los datos o al costo del servicio.



This post first appeared on Guías Prácticas.COM | Todas Las Respuestas A Un, please read the originial post: here

Share the post

Copia de seguridad remota

×

Subscribe to Guías Prácticas.com | Todas Las Respuestas A Un

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×