Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Software para hacer copias de seguridad

Hacer Copias de Seguridad es esencial para evitar la pérdida total o parcial de datos en caso de que ocurra alguna incidencia. El software para hacer copias de seguridad facilita el proceso de realizar copias de seguridad, ya que permite hacer copias de archivos concretos, de carpetas enteras, de todo un disco duro o incluso de varios discos duros, tanto en discos internos como en dispositivos externos de almacenamiento, como CD, DVD o discos duros externos, que pueden estar en una ubicación local o remota a través de la red.

Características del software para hacer copias de seguridad

Un software para hacer copias de seguridad es un programa diseñado para crear copias de respaldo de la información almacenada en un ordenador o cualquier otro dispositivo que lo permita y lo requiera. En algunos casos, estos programas pueden utilizar posteriormente las copias para restaurar el contenido original en caso de pérdida de datos.

Las copias de seguridad son muy importantes en el mundo actual, donde la mayor parte de la información es digital, ya que permiten que se puedan recuperar datos eliminados por error o que hayan sido dañados por un mal funcionamiento del sistema, por malware o por un ataque informático.

Existe una gran variedad de software que permiten crear copias de seguridad, usualmente permiten seleccionar determinados archivos en concreto o bien realizar una copia total de lo que esté almacenado en el disco duro del ordenador o la memoria interna del dispositivo electrónico.

Respecto al coste, todos los sistemas operativos incluyen algún software gratuito con las funciones básicas para realizar copias de seguridad. Sin embargo, el coste del software de copia de seguridad comercial con mayores funcionalidades puede ser considerable.

Las soluciones de copia de seguridad, además de copias de seguridad completas, generalmente admiten copias de seguridad diferenciales e incrementales, por lo que solo se actualiza el material que es más nuevo o ha cambiado en comparación con los datos de la última copia de seguridad. Como consecuencia, aumenta significativamente la velocidad del proceso de respaldo sobre redes lentas, a la vez que disminuyen los requerimientos de espacio.

Dado que el espacio en el disco duro tiene un coste, algunos programas implementan la compresión de los datos para reducir el tamaño de la copia, permitiendo que se utilice menos espacio en la unidad, con el consiguiente ahorro económico.

Para evitar el robo de datos, algunos software de copia de seguridad ofrecen funciones de criptografía para proteger los datos transferidos a la copia de seguridad. En algunas jurisdicciones, la regulación exige que en las copias de seguridad de ficheros con datos confidenciales de carácter personal, los datos se almacenen cifrados.

Algunos software de copias de seguridad permiten comprimir y dividir los datos de la copia de seguridad en partes separadas para poder almacenarlas en medios extraíbles más pequeños, como CD. Esta capacidad se conoce como “voluming”. Esto puede resultar útil en ciertas ocasiones, ya que los CD son fáciles de transportar y de bajo costo en comparación con los discos duros o servidores. Sin embargo, el aumento de la capacidad de los discos duros y su disminución de precio, así como la introducción de unidades flash USB pequeñas, portátiles y duraderas, y la disponibilidad de banda ancha ha proporcionado métodos más fáciles y más seguros de transportar las copias de seguridad, lo que ha hecho el voluming una solución menos popular.

En cuanto a si realizar copias de seguridad en el mismo disco duro o en un dispositivo externo, almacenar la copia en el mismo disco duro de almacenamiento no puede considerarse un respaldo válido para información importante, solo podría servir para uso doméstico y para restablecer el ordenador en caso de un daño menor. Lo ideal en las copias de seguridad es hacerlas en un dispositivo externo ubicado en una ubicación diferente al lugar de origen, de modo que esté aislado de los problemas que pueda presentar el equipo de trabajo y que permita el acceso inmediato a la información almacenada para una restauración rápida de la misma.

Por lo general, el software para hacer copias de seguridad puede ser configurado para activarse de forma automática (a una hora determinada o cada cierto período de tiempo) o puede ser accionado de forma manual. Los horarios de copia de seguridad se utilizan para automatizar la herramienta de copia de seguridad, lo que aumenta notablemente su fiabilidad, efectividad y nivel de optimización. En ocasiones, el software que se use para realizar esta tarea también puede trabajar en tiempo real, de tal manera que guarde una copia de los datos en el mismo momento en que se produzca un cambio, de esta manera cualquier imprevisto que afecte la información almacenada en los discos duros, solo generará una perdida mínima de datos.



This post first appeared on Guías Prácticas.COM | Todas Las Respuestas A Un, please read the originial post: here

Share the post

Software para hacer copias de seguridad

×

Subscribe to Guías Prácticas.com | Todas Las Respuestas A Un

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×