Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Undelete

La función Undelete es una característica de algunos sistemas de archivos o sistemas operativos que permite restaurar archivos de computadora que han sido eliminados de un sistema de archivos. Aunque la función Undelete puede ayudar a evitar que los usuarios pierdan accidentalmente datos, también puede representar un riesgo para la seguridad, ya que los usuarios pueden no ser conscientes de que los archivos borrados permanecen accesibles y pueden ser restaurados mediante una herramienta Undelete.

Qué es la función Undelete

Undelete, restore, restaurar o desborrado, son algunos de los nombres con los que se conoce a la función que permite la restauración de un archivo que ha sido borrado a través de las herramientas convencionales de eliminación de archivos que ofrece el sistema operativo. En muchos sistemas de archivos se pueden recuperar los datos eliminados, pero no todos los sistemas de archivos proporcionan una función Undelete que permita el desborrado. Recuperar datos sin una herramienta Undelete se suele llamar recuperación de datos, en lugar de desborrado.

Esta opción de echar para atrás un proceso de eliminación de archivos puede ser de gran ayuda para muchos usuarios, ya que puede ayudar a evitar que los usuarios pierdan accidentalmente datos, pero también representa un riesgo para los que desconocen la existencia de dicha función, ya que pueden dejar información sensible a disposición de terceros, puesto que no son conscientes de que los archivos eliminados permanecen accesibles. Para evitar la posibilidad de realizar un desborrado de archivos, la eliminación debe hacerse mediante una herramienta de “borrado seguro”, en vez de utilizar herramientas convencionales de eliminación de archivos.

Algunos sistemas de archivos permiten recuperar con facilidad los archivos eliminados, debido a la forma en que se borran los archivos. Contrariamente a lo que mucha gente cree, la eliminación de un archivo no significa que el contenido del archivo realmente se elimine del disco, sino que únicamente se marca el espacio utilizado por el archivo como disponible para su uso por otros archivos, pero sin borrar los datos. Con el tiempo, ese espacio marcado como libre eventualmente será reutilizado por otros archivos. Sin embargo, si se borra accidentalmente un archivo, a menudo puede ser recuperado si se actúa rápidamente mediante la función Undelete.

En cuanto a sus limitaciones, la función Undelete no es a prueba de fallos. En general, cuanto antes se intente el desborrado, más probable será que tenga éxito. Esto se debe a que cuanto más se utiliza un sistema, más datos se escriben en la unidad y se asignan potencialmente a ese espacio eliminado. Por ello, cuanto menos trabajo realice el usuario entre el momento en que se elimina el archivo y el momento en que intenta restaurarlo, más probable será que pueda recuperarlo. Si se elimina un archivo de un sistema con poco espacio libre y se crean muchos archivos nuevos, el espacio utilizado anteriormente por el archivo eliminado puede volver a utilizarse y su contenido se pierde.

La fragmentación del archivo eliminado también puede reducir la probabilidad de recuperación, dependiendo del tipo de sistema de archivos, ya que un archivo fragmentado se dispersa a través de diferentes partes del disco, en lugar de estar en una zona contigua. Por otra parte, si se defragmenta el disco o se hace algún trabajo similar en el disco, lo más probable es que se pierda el contenido de los archivos borrados para siempre.

En cuanto a la presencia de la función Undelete en algunos sistemas, esta función no está presente en todos los sistemas de archivos y sistemas operativos, pero sí en varios de los más conocidos y usados. La función Undelete se implementa mediante un programa que permite a los usuarios recuperar archivos eliminados ejecutando un comando desde la terminal de comandos (CLI, Command Line Interface).

Algunos entornos gráficos de usuario (GUI, Graphical User Interface) han hecho que la eliminación y restauración de archivos dejen de ser un problema al integrar la protección de los archivos borrados en el propio sistema operativo, ya que envían los archivos borrados a una “papelera de reciclaje” de la que pueden restaurarse si es necesario. Estos archivos eliminados permanecen en la papelera durante un tiempo, por lo que si el usuario desea recuperarlos, pueden restaurarse en sus ubicaciones anteriores sin pérdida de datos. Los archivos de la papelera se eliminan de forma permanente al cabo de un tiempo determinado o cuando un usuario lo solicita. Este enfoque elimina el riesgo de que otros archivos que se guardan en el sistema de archivos sobrescriban un archivo eliminado. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el tamaño de la papelera de reciclaje es limitado y eventualmente los archivos se eliminarán de forma permanente.

No hay ninguna garantía de que ningún archivo en particular será susceptible de ser restaurado mediante una función Undelete, así que el usuario siempre debe tratar de tener un buen sistema de copia de seguridad.



This post first appeared on Guías Prácticas.COM | Todas Las Respuestas A Un, please read the originial post: here

Subscribe to Guías Prácticas.com | Todas Las Respuestas A Un

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×