Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La IA provocará una guerra nuclear para 2040 que podría destruir a la humanidad, y no habría forma de detenerla Tecnología del Siglo XXI

La IA provocará una Guerra nuclear para 2040 que podría destruir a la humanidad, y no habría forma de detenerla

Rand Corporation, una organización sin ánimo de lucro ubicada en Santa Monica, California, que ofrece investigación y análisis a las fuerzas armadas de los Estados Unidos sobre cuestiones relacionadas con la política global, afirmó recientemente que una guerra nuclear devastadora que aniquilará a la humanidad podría ser provocada por la inteligencia artificial para el año 2040.



Los grandes avances que se dan cada día en el campo de la IA, podrían llevar a las grandes naciones a entrar en una guerra apocalíptica con sus arsenales nucleares.

Durante la Guerra Fría, una condición llamada destrucción mutua asegurada o MAD por sus siglas en inglés, mantuvo una paz incómoda entre las grandes superpotencias.

Cada parte posible de un conflicto, tenía pocos incentivos para lanzar un ataque nuclear, ya que se hubiese encontrado con una devastadora represalia que eventualmente los destruiría a todos por igual.

Sin embargo, los avances en la inteligencia artificial pueden significar que esto ya no está garantizado, lo que abre el potencial de eliminar la capacidad de un enemigo para contrarrestar los ataques, y es posible que no haya forma de prevenir ese escenario futuro.

En las próximas décadas, los avances en la inteligencia artificial podrían erosionar la capacidad de destrucción mutua asegurada que mantiene a raya a las naciones que son potencia a nivel mundial en el campo de las armas nucleares.

Durante la Guerra Fría de los años 1940 y 1950, ninguna de las partes en conflicto tenía motivos suficientes para creer que tenía más ventajas tecnológicas que su oponente. Hoy en día por el contrario, la IA puede hacer posible que alguna de las partes alcance esa ventaja tecnológica que antes no existía.

"Algunos expertos temen que una mayor dependencia de la inteligencia artificial pueda conducir a nuevos errores catastróficos", dijo Andrew Lohn, coautor de la investigación desarrollada por RAND Corporation.

"Mantener la estabilidad estratégica en las próximas décadas puede resultar extremadamente difícil y todas las potencias nucleares deben participar en la creación de instituciones que ayuden a limitar el riesgo de una guerra nuclear" afirmó Lohn.

¿QUÉ ES LA DESTRUCCIÓN MUTUAMENTE ASEGURADA Y CÓMO SE VE AMENAZADA POR LA IA?

Durante la Guerra Fría que surgió después de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos y Rusia, acumularon suficientes armas nucleares para matar a todos los seres humanos en la tierra muchas veces.

Esta carrera armamentista condujo al concepto de destrucción mutua asegurada MAD: ninguno de los dos bandos podría arriesgarse a participar en una guerra abierta sin arriesgarse de esa forma a su propia muerte.

Este elemento disuasorio nuclear aseguró que las naciones en ambos lados del conflicto nunca presionarían "el botón rojo", que lanzaría los misiles nucleares, por temor a ser aniquilados en un contraataque.

A cambio de esto, ambas partes acumularon armas convencionales y se batieron en duelo indirectamente a través de pequeños conflictos armados y disputas políticas.

Con los avances en la IA, algunas de las suposiciones que rodean a la doctrina MAD pueden necesitar ser reconsideradas.

En el futuro, las naciones pueden confiar las tácticas de autodefensa, que incluyen el lanzamiento de ataques y contraataques, a la rápida capacidad de toma de decisiones de los sistemas de Inteligencia Artificial.

La IA podría actuar más rápidamente que los seres humanos y sin la posible vacilación o desacuerdo de un operador humano.


Hombre VS IA, quién ganará?

Sin embargo, esta rápida respuesta de la IA también podría algún día ser lo suficientemente rápida como para eliminar cualquier posibilidad de que un adversario lance un contraataque. Esto socavaría el efecto disuasorio de MAD, ya que la destrucción de ambas naciones podría no estar garantizada.

Otro escenario preocupante, afirma el informe, es que los comandantes podrían tomar decisiones para lanzar ataques basados ​​en la asesoría de sistemas de inteligencia artificial que hayan sido cargados con información incorrecta.

Además de ofrecer un consejo deficiente, dichos sistemas también pueden ser vulnerables a la piratería informática, lo que abre la posibilidad de que terceros malintencionados desencadenen la Tercera Guerra Mundial.

Dicho esto, algunos sostienen que la inteligencia artificial puede mejorar la estabilidad estratégica en el futuro, solo si se mejora la precisión en la recopilación de información y el análisis de los informes de inteligencia.

Según los expertos, mejores análisis para monitorear e interpretar las acciones de un adversario podrían reducir los errores de cálculo y la mala interpretación que podría llevar a una guerra involuntaria.

Dadas las mejoras futuras, es posible que eventualmente los sistemas de inteligencia artificial desarrollen capacidades que sean menos propensas a errores que sus alternativas humanas y, por lo tanto, se estabilicen a largo plazo.

Los investigadores de Rand basaron sus conclusiones en la información recopilada durante una serie de talleres con expertos sobre temas nucleares, investigación en el campo de la IA, las políticas de la IA y la seguridad nacional.

Este estudio de RAND Corporation, es parte de un esfuerzo más amplio para visualizar los desafíos críticos de seguridad en el mundo para el año 2040 que está "a la vuelta de la esquina", considerando los efectos de las tendencias políticas, tecnológicas, sociales y demográficas que darán forma a los futuros desafíos que se presenten en torno al tema de la seguridad mundial.

¿POR QUÉ LA GENTE ESTÁ TAN PREOCUPADA POR LA IA?

La IA es algo que preocupa tanto a Bill Gates como a Elon Musk.

El CEO de SpaceX y Tesla, Elon Musk, describió la IA como nuestra "mayor amenaza existencial" y comparó su desarrollo con "convocar al demonio a la tierra". Él cree que las máquinas súper inteligentes podrían llegar a usar en el futuro a los seres humanos como mascotas.

Por su parte, el profesor Stephen Hawking dijo en su momento, que es casi una certeza que un gran desastre tecnológico amenazará a la humanidad en los próximos 1.000 o 10.000 años.

Por otra parte, la IA terminará por quedarse con muchos empleos.


Será este el futuro laboral?

Más del 60 por ciento de las personas temen que los robots se desarrollen tanto que ocupen todos los empleos en los próximos diez años, según una encuesta de YouGov del año 2016.

El 27 por ciento de las personas encuestadas por YouGov, cree que se disminuirá en gran medida la cantidad de empleos, sobre todo en los sectores administrativos y de servicios a los que ven como las áreas más afectadas por la IA.

Además de representar una amenaza para todos los empleos, otros expertos como el profesor de informática Michael Wooldridge, creen que la inteligencia artificial podría equivocarse de tal forma, que llegara a hacerla tan compleja como para ser incapaz de ser comprendida por los mismos científicos que la desarrollen.

De tal forma, que si los expertos no entienden cómo funcionan los algoritmos de IA, no podrán predecir cuándo fallarán.

Una cuarta parte de los encuestados cree que los robots formarán parte de la vida cotidiana en solo 10 a 20 años, y el 18 por ciento pronostica que esto sucederá mucho antes.

Por otra parte, se estima que en algún momento. los autos sin conductor o los robots inteligentes podrían tomar decisiones "impredecibles" en momentos críticos, lo que podría poner a las personas en un grave peligro.

Por ejemplo, la inteligencia artificial detrás de un automóvil sin conductor podría optar por atropellar a los peatones o chocar contra las barreras de protección de una carretera, en lugar de decidir conducir con sensatez.

Sin embargo y la parte más grave de todo es que la IA podría en el futuro, acabar con la humanidad

"Eventualmente, creo que la extinción humana probablemente ocurrirá, y la tecnología probablemente tendrá un papel significativo en ello", dijo en una entrevista reciente, Shane Legg co fundador de DeepMind Technologies y destacó a la inteligencia artificial como el "riesgo número uno de este siglo" para los seres humanos.

Por su parte, Elon Musk advirtió que la IA representa una amenaza más seria para la humanidad que la que puede representar Kim Jong-Un en Corea del Norte.

Aunque es bastante curioso que alguien como Musk, que ha creado la mayor parte de su fortuna billonaria, haciendo avances en el campo de la IA, haga esta clase de afirmaciones.

Sin embargo, Musk aboga fuertemente por la regulación. "A nadie le gusta estar regulado, pero así como todo (automóviles, aviones, comida, medicamentos, etc.) está regulado. La IA también debe de estarlo".

Y en parte tiene razón, ya que de hecho es muy probable que solo a través de la regulación, podamos llegar a evitar una catástrofe provocada por la IA.

tecnología del siglo XXI


This post first appeared on Tecnología Del Siglo XXI, please read the originial post: here

Share the post

La IA provocará una guerra nuclear para 2040 que podría destruir a la humanidad, y no habría forma de detenerla Tecnología del Siglo XXI

×

Subscribe to Tecnología Del Siglo Xxi

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×