Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Thiara winteri


Thiara winteri. Fuente: Internet
Nombre común: Thiara pequeña
Nombre científico: Thiara winteri 
• Familia: Thiaridae


DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Debemos empezar diciendo que en acuariofilia se suele confundir Esta Especie con Melanoides granifera por su similitud morfológica. No obstante presenta algunas diferencias notables, sobre todo en individuos adultos. Presentan una concha cónica más ancha y corta que la de Melanoides tuberculata, con unas 6 espiras, con nudos más o menos prominentes en cada espira. Estos nudos se presentan cerca del borde apical de la espira, pero sin llegar al borde, y suelen estar acompañados de un acostillamiento más o menos pronunciado paralelo al eje longitudinal de la concha. Por otra parte las espiras están de ligera a marcadamente estriadas en sentido opuesto, es decir, perpendicularmente al eje longitudinal de la concha, siguiendo el contorno de las espiras. Su trompa es larga, con un potente aparato bucal y unas antenas filiformes, con los ojos en la base de las mismas. Su carne es grisácea o gris oscuro, más oscura en la trompa y las antenas, llegando a tonalidades negras. El color de la concha es crema amarillento, con puntitos o motas rojizas o marrones en cada espira (que pueden no estar presentes). Algunos ejemplares son marrón oscuro, algunos con tonalidades muy cercanas al negro, mientras que en otros ejemplares la concha es muy clara, de tonos blanquecinos o grisáceos. El tamaño total de estas caracolas operculadas puede rondar los 4 centímetros aunque lo habitual es que no superen los 3 centímetros.

 HABITATS
Proceden de la zona indoasiática, más en concreto se pueden encontrar desde el archipiélago de Indonesia hasta algunas islas de Japón. Habita fondos limosos o arenosos de cursos bajos y medios de ríos, así como pantanos y estancamientos de agua. 

 ACUARIO RECOMENDADO
Podemos mantener a esta Especie en cualquier tipo de acuario con tamaños muy variables, siempre y cuando dispongamos un sustrato de granulometría fina o media donde puedan enterrarse. Su temperatura óptima oscila entre los 20º y 25ºC, aunque tolera temperaturas más bajas o más altas (hasta cierto límite). La dureza del agua debe ser algo elevada, al igual que el pH que debe superar el 7.0 para que su concha no sufra daños. Los tratamientos del agua con calcio también ayudan a mantener su concha en un estado saludable.

 ALIMENTACIÓN
De alimentación omnívora, prefieren buscar detritos vegetales entre el sustrato, consumiendo también restos de animales. Podemos suministrarles tanto preparados caseros a base de vegetales como pastillas de fondo para peces rastreadores o verdura cocida, entre muchos otros alimentos. También consumen algas microscópicas de los cristales y el sustrato.

 COMPORTAMIENTO
Es una especie tranquila, que pasa la mayor parte del tiempo enterrada en el fondo del acuario, subiendo por los cristales para respirar o buscar alimento muy de vez en cuando, sobre todo por la noche que es cuando muestran una mayor actividad.

 REPRODUCCIÓN 
Como habitualmente se confunde esta especie con Melanoides granifera es frecuente leer que su reproducción en cautividad es sencilla. Sin embargo el género Thiara sp. es de reproducción ovípara y presumiblemente los juveniles pasan por estadíos de vida en aguas saladas o salobres. No se conocen datos fiables de la reproducción de esta especie en cautividad. En numerosos foros se ha afirmado que la descendencia no desarrolla espículas ni prominencias significativas en la concha pero este dato es discutible en base a que habitualmente se la confunde con otras especies. No hay datos suficientes para aseverar esta afirmación y en un acuario con los parámetros adecuados la formación de la concha de los juveniles, en teoría, debería ser la correcta.

 ESPECIES COMPATIBLES
Por su carácter apacible puede coexistir con cualquier especie que no deprede moluscos de pequeño tamaño.

Autor de la ficha: Isaac García


This post first appeared on Aquasnail, please read the originial post: here

Share the post

Thiara winteri

×

Subscribe to Aquasnail

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×