Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿En qué se parece el cerebro humano a una computadora? (Cuadro comparativo con semejanzas y diferencias + breve análisis)


Cerebro y computadora
   
     Para nadie es un secreto que el Cerebro humano es simplemente maravilloso, cuanto más aprendemos de él, más interrogantes surgen, no queda duda de que se trata de una poderosa máquina hasta ahora indescifrable. Pero realmente podemos comparar al cerebro con una computadora? ¿En qué se parecen estas dos máquinas? ¿Serán semejantes o diferentes?

      La respuesta a esta pregunta puede ser muy sencilla de responder para muchos, no hará falta quien salte a asegurar que efectivamente el Cerebro Humano y los ordenadores son semejantes; sin embargo durante todas las épocas, los grandes filósofos visionarios e investigadores han intentado explicar cualquier fenómeno humano, incluso el funcionamiento desde la perspectiva y enfoque de la época, así fue alguna vez entendido como un flujo de líquidos o como un flujo eléctrico hasta hoy día que lo consideramos como una máquina, una computadora.

       Para dilucidar esto habría que hacer un análisis comparativo con las diferencias y semejanzas entre estas dos fascinantes máquinas: la computadora y el cerebro humano. Aquí usaremos el propuesto por Diane E. Papalia y Sally Wendkos Olds en suobra Psicología, pues nos pareció el más acertado y sobre todo conciso, para mantener el objetivo didáctico de artículos y análisis sencillos de nuestro blog:

Computadora
Cerebro humano
Procesa la información rápidamente
Procesa la información rápidamente, pero no tanto como una computadora.
Procesa la información serialmente un dato cada vez.
Tratan la información simultáneamente, millones de células trabajan a la vez.
Si se quita un dato o dos se puede perder un programa entero.
Lesiones o enfermedades que detienen el funcionamiento de varias neuronas a menudo no producen diferencias apreciables en ciertas operaciones del cerebro. A veces otras partes del cerebro sustituyen a las partes dañadas.
Sólo puede ejecutar los programas y procesar los datos que se encuentran ya en el sistema.
Puede dar saltos intuitivos (capaz de discernir)
Sólo es capaz de incorporar nueva información a la ya almacenada en la memoria si es una copia exacta.
Puede entender y organizar experiencias en nuevos conceptos; es capaz de crear nuevas hipótesis y comprobarlas, adaptarse a nuevas situaciones y a nueva información.
Sólo puede ser tan bueno como la información que se le introdujo. Responderá a las preguntas para las que está programada.
Puede extraer el significado de un símbolo y generalizarlo a símbolos similares (como la letra A o una orden similar en un idioma diferente, etc). Hunt (1982) nos cuenta de un ordenador que era capaz de entender órdenes orales, pero sólo si eran dadas por uno de los dos inventores que habían programado la computadora, ambos con acento extranjero.
Puede efectuar cálculos matemáticos largos y complicados mucho más rápidamente y con más exactitud que un ser humano.
Memoria máxima de 100 trillones a 280 quintillones de bits. Hunt (1982) o varios billones de veces más información que una computadora moderna.
Información extraída del libro Psicología de Diane E. Papalia y Sally Wendkos Olds (p. 33)

      Como podemos apreciar en el cuadro, a pesar de ser dos máquinas con serias semejanzas, el cerebro es mucho más complejo y con capacidades que se escapan del entendimiento y comprensión del propio ser humano. Y para aumentar aún más esta complejidad, el cerebro es sólo una parte del Sistema Nervioso donde todas sus partes en conjunto son los responsables biológicos de nuestro comportamiento, emociones, actitudes y cualquier tipo de respuesta al ambiente (entorno) que podamos presentar.

       Esperamos que esta información haya sido de mucha ayuda para introducirte en el tema del cerebro y comprender esas semejanzas y diferencias que existen entre la computadora y el cerebro humano. Recuerda que puedes dejar tus comentarios y compartir este artículo con tus otros compañeros en redes sociales. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte para que te mantengas al día con nuestras nuevas publicaciones, investigaciones y guías de estudio.

Hasta la próxima,
Jorge.

Nuestro lema: #PsicologíaSimplificada y para todos!


This post first appeared on Psicología, Psicólogos Y La Pedagogía., please read the originial post: here

Share the post

¿En qué se parece el cerebro humano a una computadora? (Cuadro comparativo con semejanzas y diferencias + breve análisis)

×

Subscribe to Psicología, Psicólogos Y La Pedagogía.

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×