Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Teorías del desarrollo humano (Cuadro comparativo con autores y referencias)



 
Fases del desarrollo humano
   

     Hoy decidimos publicar una entrada con un cuadro comparativo sobre las teorías del desarrollo humano que realizamos durante una investigación en la materia Psicología evolutiva en la facultad. No estuvo fácil recolectar toda esta información y mucho menos compactarla para su comparación. Es por esto que nos pareció que podría ser de mucha utilidad para otros estudiantes de Psicología o Educación que quieran aprender de forma resumida de qué van estas teorías y cómo se relacionan. 

      Dentro del cuadro podrás encontrar cada una de las teorías: teoría psicoanalítica, conductismo, teoría cognitiva, teoría humanista, teoría etológica y ecológica; con sus respectivos representantes y los enfoques teóricos de estos autores: Freud, Erikson; Pavlov, Skinner, Bandura; Piaget, Vitgotsky; Roger, Maslow, Konrad Lorenz y Bronfenbrenner. Cada columna del cuadro contiene información oportuna sobre cada una de las teorías del desarrollo como "visión de la teoría sobre el ser humano o naturaleza humana", "aspecto central del estudio", "proceso del desarrollo según esa teoría", "aportes de la teoría" y "críticas que e han hecho". Para ayudarte hemos dejado las referencias tanto bibliográficas como electrónicas.


CUADRO COMPARATIVO SOBRE LAS TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO. 
Teoría psicológica
Autores y sus teorías
Visión de la teoría sobre el ser humano o naturaleza humana
Aspecto central del estudio.
Proceso del desarrollo.
Aportes de esta teoría.
Críticas que se le hicieron a esta teoría
Psicoanalítica
 Freud.
Teoría.
Psicoanalista clásica.

Freud se centra en el desarrollo de la y como destacan los efectos de la experiencia de los primeros cinco años de vida. Además, afirma que el comportamiento humano está gobernado por motivos y deseos inconscientes.
Freud se basa en la psicología psicoanalítica, que se trata de superar los conflictos, a fin de resolver problemas psíquicos. Freud también sostuvo que muchos deseos inconscientes son sexuales.
1) Oral: (del nacimiento al primer año). El niño obtiene placer por los sentidos.
2) Anal: (1-3años) obtiene placer en funciones de eliminación
3) Fálica: (de 3 a 5 años). Obtiene placer por los órganos genitales. Proceso Edipo: niño se enamora de su madre. Proceso Electra: niña siente atracción por su padre.
4) Latencia: (6-12 años). Los impulsos sexuales permanecen.
5) Genital: (12 en adelante). Predominan los impulsos sexuales.

Los aportes del psicoanálisis son el incorporar tres aspectos de la conciencia, a saber el inconsciente, el preconsciente y el consciente. Además habló de la composición de la personalidad con el yo, el ello y superyó, de los cuales se desprenden los mecanismos de defensa para mantener un estado mental tranquilo. Fue novedoso cuando propuso las fases del desarrollo en torno a lo sexual o eros, creándole esto, hasta el día de hoy, aversión.
.
Algunos psicólogos rechazaron la idea de que los niños pequeños manifestaran deseos eróticos o que aquello que ocurría durante los primeros años de vida pudiera crear ansiedad para siempre (Giddens, 1998, Sociología, Alianza Editorial, Madrid).
El feminismo expresó también su desacuerdo, argumentando que Freud se centraba demasiado en la sexualidad de los varones y prestaba poca atención a la experiencia femenina
La teoría de Freud debe su punto más débil a la falta de generalización, sus argumentos se desprenden solo de estudio de casos, recurría a la introspección, podría decirse que hasta en algunos casos se predisponía los resultados. 

Erik Erikson
Teoría psicosocial.
Erikson disiente con Freud en la relevancia que este último otorgó al desarrollo sexual para explicar el desarrollo evolutivo del individuo. Erikson entiende que el individuo, a medida que va transcurriendo por las diferentes etapas, va desarrollando su consciencia gracias a la interacción social.

Erikson también propone una teoría de la competencia. Cada una de las etapas vitales da pie al desarrollo de una serie de competencias. Cada una de las etapas se ven determinadas por un conflicto que permite el desarrollo individual. Cuando la persona logra resolver cada uno de los conflictos, crece psicológicamente.
Según Erickson, existen 8 estadios psicosociales:
1. Confianza vs Desconfianza. Este estadio transcurre desde el nacimiento hasta los dieciocho meses de vida, y depende de la relación o vínculo que se haya creado con la madre.La relación con la madre determinará los futuros vínculos que se establecerán con las personas a lo largo de su vida. Es la sensación de confianza, vulnerabilidad, frustración, satisfacción, seguridad… la que puede determinar la calidad de las relaciones
2. Autonomía vs Vergüenza y duda. Este estadio empieza desde los 18 meses hasta los 3 años de vida del niño. Durante este estadio el niño emprende su desarrollo cognitivo y muscular, cuando comienza a controlar y ejercitar los músculos que se relacionan con las excreciones corporales. Los logros en esta etapa desencadenan sensación de autonomía y de sentirse como un cuerpo independiente.
3. Iniciativa vs Culpa. Este estadio viaja desde los 3 hasta los 5 años de edad. El niño empieza a desarrollarse muy rápido, tanto física como intelectualmente. Crece su interés por relacionarse con otros niños, poniendo a prueba sus habilidades y capacidades.
4. Laboriosidad vs Inferioridad. Este estadio se produce entre los 6-7 años hasta los 12 años. Los niños muestran un interés genuino por el funcionamiento de las cosas e intentan llevar a cabo muchas actividades por sí mismos, con su propio esfuerzo y poniendo en uso sus conocimientos y habilidades
5. Exploración de la Identidad vs Difusión de Identidad. Este estadio tiene lugar durante la adolescencia. En esta etapa, una pregunta se formula de forma insistente: ¿quién soy? Los adolescentes empiezan a mostrarse más independientes y a tomar distancia de los padres.
6. Intimidad frente al Aislamiento. Este estadio comprende desde los 20 años hasta los 40, aproximadamente. La forma de relacionarse con otras personas se modifica, el individuo empieza a priorizar relaciones más íntimas que ofrezcan y requieran de un compromiso recíproco, una intimidad que genere una sensación de seguridad, de compañía, de confianza.
7. Generatividad frente al Estancamiento. Este estadio transcurre entre los 40 hasta los 60 años. Es un lapso de la vida en el que la persona dedica su tiempo a su familia, es la búsqueda de sentirse necesitado por los demás, ser y sentirse útil.
8. Integridad del yo frente a la Desesperación. Este estadio se produce desde los 60 años hasta la muerte. Es un momento en el que el individuo deja de ser productivo, o al menos no produce tanto como era capaz anteriormente. Una etapa en la que la vida y la forma de vivir se ven alteradas totalmente, los amigos y familiares fallecen, uno tiene que afrontar los duelos que causa la vejez, tanto en el propio cuerpo como en el de los demás.


Fue más allá de los impulsos sexuales propuestos por Freud y transformó las fases del desarrollo propuestas por él, pero su mayor aporte fue haber incluido la adultez dentro del estudio del desarrollo humano.
 La teoría de Erikson se limita a las fases de desarrollo. No estudia cuestiones como los
 Rasgos personales o la motivación personal, y esta limitación resta capacidad a la teoría para dar significado a muchos de los conocimientos actuales sobre la personalidad humana. Las ocho fases del desarrollo siguen siendo una exposición elocuente de lo que debería ser el ciclo de vida, y las conclusiones de la investigación en estos campos suelen concordar con los planteamientos de Erikson. Sin embargo la teoría carece de alcance suficiente como para obtener una puntuación elevada en este criterio.
 La teoría de Erikson ofrece muchas generales pero pocos consejos concretos.
Conductismo
Pavlov
Condiciona-
miento
Clásico.

Pavlov consideraba que los actos de la vida no eran más que reflejos. Se centra, en que para que una conducta pueda ser modificada se necesita de un estímulo y una respuesta, que en conjunto desarrollen una habilidad o destreza para ser llevada a la práctica.
Su teoría se llama condicionamiento clásico, y se enfoca en el Aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias ante una serie de estímulos, Para producir una respuesta de forma automática
 Realizó el conocido experimento consistente en hacer sonar un metrónomo justo antes de alimentar a  los perros, de manera que, tras varios ensayos repetidos, comprobaron que los perros comenzaban a salivar nada más presentarse el estímulo (que previamente era neutro y que pasó a ser condicionado). Esto llevó a Pavlov a desarrollar un método experimental para estudiar la adquisición de nuevas asociaciones entre estímulo-respuesta. por lo que concluyó que debían ser aprendidas. Con esto Pavlov afirma que la conducta se puede condicionar, y en eso se centra su propuesta.
Se promovió el uso del condicionamiento clásico como método objetivo que reemplazara a la introspección y utilizó el concepto de condicionamiento como un constructo teórico central para explicar todo tipo de aprendizaje.
De los estudios de Pavlov surgieron una serie de principios (leyes) de los cuales destacamos: * Del refuerzo: Una vez que el sujeto ha condicionado su respuesta, ha adquirido el reflejo condicionado, su aprendizaje quedará reforzado con la aparición del estímulo que dio origen a la respuesta. * De la recuperación espontánea: Una respuesta extinguida se recupera en cierta medida espontáneamente, lo que confirma que puede haber una inhibición del aprendizaje sin que ello suponga su pérdida. * De la generalización: Una vez obtenida una respuesta condicionada no se limita exclusivamente al estímulo que la provocó, sino que además, se dará ante estímulos parecidos. * De la discriminación: El condicionamiento y refuerzo de un organismo para que responda ante un determinado estímulo y no otros, capacita para una discriminación entre ellos. El condicionamiento clásico tiene, por tanto, un valor práctico en los aspectos emocionales de la conducta, en cuanto a la adquisición y cambio de actitudes. Por ejemplo, en el aula es muy frecuente el condicionamiento de carácter emocional y afectivo. Pero al mismo tiempo se puede producir sentimientos de aversión, miedo, ansiedad y/o malestar si determinados elementos del entorno escolar se asocian con estímulos que generan sentimientos negativos
Está desfasado del desarrollo actual de la ciencia. Trabaja con animales asimilando su comportamiento al humano. Sus aplicaciones son envilecedoras (premios, castigos) y hasta brutales (descargas eléctricas, vomitivos, etc.)
Skinner
Condiciona-
miento operante


Skinner plantea que toda la conducta humana es producto de reforzamientos, atribuyendo una importancia fundamental al aprendizaje aplicado a la educación y a la vida diaria.


Skinner se centra principalmente en los aspectos mecánicos y automatizados del comportamiento humano. En sus teorías no aplica las concepciones del sentido común, según las cuales todo ser humano es consciente y autónomo
Skinner propone la teoría de condicionamiento operante, Es decir, que ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite. 
Puso en la mesa la idea de que los seres humanos pueden estimularse y motivarse a mejorar y desarrollarse mediante refuerzos. Con lo cual sus mayores aportes pueden verse reflejados en la educación y su influencia en el desarrollo del aprendizaje.
Ignora la existencia del inconsciente, los sentimientos y los estados de la mente. No le asigna un papel a la personalidad. No da lugar a la libertad, a la voluntad o intencionalidad.
Bandura Aprendizaje social
Sitúa a la conducta como eje central, y afirma que cualquier tipo de terapia lo único que hace es producir cambios conductuales. Afirma que la única manera de conseguir el cambio es mediante procedimientos conductuales. Bandura se centra en el estudio sobre los procesos de aprendizaje, sobretodo en la interacción entre el aprendiz y el entorno social.
Supone que los factores personales (creencias, expectativas, actitudes y conocimientos), el ambiente (recursos, consecuencias de las acciones y condiciones físicas) y la conducta (acciones individuales, elecciones y declaraciones verbales) se influyen de forma mutua, a lo que llamó determinismo recíproco.
Propone la teoría del aprendizaje social, dividido en:
v  Aprendizaje activo: aprender por medio de la experimentación, la cual contrasta con el aprendizaje vicario.

v  Aprendizaje Vicario: aprender observando a otros. Por el solo hecho de ver lo que otros hacen y las consecuencias que tienen por su comportamiento, se aprende a repetir o evitar esa conducta.
Gracias a su teoría del aprendizaje por modelaje u observación, se empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres "cosas": el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona.
Siendo así su mayor aporte sugerir la idea de que existe un aprendizaje por imitación.
1) La teoría del aprendizaje social intenta ir más allá de la consideración de la conducta humana como respuesta a estímulos que hacía el conductismo.
2) Le resulta difícil de conceptualizar y analizar el modo en que la comprensión de los niños y el uso de contenidos de los medios interactúan con otros aspectos de su vida cotidiana.
3) Aunque la teoría del aprendizaje social es ampliamente aceptada y útil, sigue siendo de alcance medio y no puede referirse a cuestiones macroscópicas.
Cognitivas
Piaget
Teoría de Jean Piaget: Ayuda a los docentes y profesionales de la educación y psicología a detectar problemas cognitivos en la infancia y a aplicar terapias que ayuden al desarrollo de los individuos.






Esta teoría está muy vinculada con los avances que ha tenido la ciencia de la computación, ya que plantea que las habilidades de los niños para organizar y manipular la información se van haciendo más complejas a medida que el niño se desarrolla, tal como un programa de computación va adquiriendo mayor complejidad cuando lo modifica un programador experimentado.
Piaget se centra  en el desarrollo cognitivo de los niños y también comprende las fases por las que pasamos desde el punto de vista cognitivo desde que nacemos hasta que nos hacemos mayores.






Se concentra en la forma en que la gente presta atención a los sucesos del medio, codifica la información que debe aprender y la relaciona con los conocimientos que ya tiene, almacena la nueva información en la memoria y la recupera cuando la necesita.

Existe un proceso que implica asimilación y adaptación. La primera consiste en transformar el entorno para adecuarlo a los esquemas cognitivos que el niño ya posee, y la segunda que consiste en cambiar esos esquemas para poder desenvolverse mejor con el entorno.
Gracias a esta teoría, el ser humano pudo comprender los esquemas de aprendizaje a los que se somete un individuo desde su infancia, siendo realmente útil en la actualidad dentro del mundo de la docencia.



La critica que se la hace es que sus cuatro etapas de desarrollo son muy precisas en cuanto a la edad en que toman lugar y que Piaget debería ser tan específico, pues muchos niños manejan sus operaciones mentales antes que otros y muchas personas nunca llegan al estado de la operación formal o por lo menos nunca la ponen en práctica o en acción.


This post first appeared on Psicología, Psicólogos Y La Pedagogía., please read the originial post: here

Share the post

Teorías del desarrollo humano (Cuadro comparativo con autores y referencias)

×

Subscribe to Psicología, Psicólogos Y La Pedagogía.

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×