Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué es la Lightning Network?

El sueño de todo entusiasta de bitcoin, es que el mundo se dé cuenta de los enormes beneficios que la moneda digital puede aportar al ecosistema financiero actual (eso y también comprar un Lamborghini). Sin embargo, al mismo tiempo, sabemos que antes de que eso suceda, bitcoin tiene que mejorar algunos aspectos, principalmente su escalabilidad.

Actualmente, los bloques de Bitcoin solo pueden contener un número limitado de transacciones y un solo bloque se tarda 10 minutos para ser creado. Aunque eso pueda parecer conveniente cuando no hay mucha gente realizando transacciones, ocurre lo contrario cuando muchos usuarios lo intentan de manera simultánea: las transacciones tardan más tiempo y se vuelven más caras.

Debido a que el espacio en bloque es un recurso tan escaso, muchas personas han buscado soluciones, y en este artículo, te explicaremos una de ellas: la Lightning Network.

Qué es y cómo funciona

La Lightning Network es una segunda capa o solución fuera de la blockchain, que busca resolver el problema de la escalabilidad. Esto significa, que se implementa en la parte superior de la blockchain, con el objetivo de hacer que las transacciones sean procesadas a una velocidad “relámpago”.

La Lightning Network tiene sus propios nodos y software, que funcionan por separado de la red Bitcoin. Sin embargo, permanece en constante comunicación con la cadena, a través de los llamados canales. Puedes comparar estos canales con un DM (mensaje directo) de Instagram, que puede facilitar transacciones rápidas, solamente visibles para ti y tu contraparte.

También puedes considerarlo como un contrato inteligente que tiene su propio libro de contabilidad privado, permitiéndote crear muchas transacciones. Imagina que dos personas, Carlos y Pedro, decidieron usar la Lightning Network para Realizar Transacciones. Ambos invertieron 5 BTC en un contrato inteligente, que será el saldo completo del libro de contabilidad. Carlos podría entonces crear una transacción enviando 1 BTC a Pedro. Pedro tendría entonces 6 BTC mientras que Carlos tiene 4. Ellos pueden continuar realizando transacciones por todo el tiempo que quieran. Una vez que decidan terminar las transacciones, pueden publicar el canal en la blockchain. A partir de ahí, cada uno de sus saldos serán actualizados en la cadena principal.

El propósito de crear estos canales, es evitar los inconvenientes derivados de las confirmaciones de bloque. Los pagos son muy rápidos y no se cobra ninguna tarifa de transacción (los participantes solo pagan por ingresar y salir del canal).

Básicamente, entrar en la Lightning Network es como cuando agregas los datos de contacto de una persona a tus “favoritos” en tu teléfono, para que sea más fácil contactarle. La lógica detrás de la Lightning Network establece que no es necesario registrar todas las transacciones en la blockchain. En cambio, podemos crear canales de pago entre dos partes en una capa diferente de la blockchain, a través de la cual los usuarios puedan realizar transacciones más baratas y rápidas.

Pero, ¿cómo puede la gente protegerse de las estafas al usar estos canales privados? Características únicas como los Contratos Hash Timelock (HLTCs) en la Lightning Network evitan que esto suceda. Los hashlocks son condiciones impuestas a las transacciones que permiten a determinados participantes gastar sus fondos. Los timelocks o bloqueos de tiempo, son condiciones que impiden gastar estos fondos antes de un tiempo establecido. Por lo tanto, los contratos HTLC, representan una combinación de estos dos conceptos y protegen a los usuarios de posibles amenazas. 

Pros

Como mencionamos anteriormente, la Lightning Network proporciona la capacidad de realizar transacciones más escalables. Puedes realizar miles de transacciones una vez que tú y una contraparte crean un canal; todo de forma gratuita. Todo lo que tienes que hacer, es publicar el canal en la blockchain una vez que terminen con las transacciones.

Si más usuarios decidieran comenzar a usar la Lightning Network, sería posible utilizar de manera más eficiente el espacio libre en los bloques de la cadena principal. Se podrían realizar transacciones más pequeñas, ahorrando espacio de bloque en la cadena principal para montos más grandes.

En la Lightning Network, puedes realizar transacciones que valgan la menor unidad posible de bitcoin: 1 satoshi. Esto hace que las transacciones sean ideales para micropagos, en comparación con la cadena principal, que tiene un monto mínimo de transacción de aproximadamente 0.00000546 BTC.

Aparte de las transacciones gratuitas y rápidas, permite realizar más transacciones privadas. Los canales no necesitan ser anunciados en la red. Se mostrará la creación de un canal, pero la gente no podrá saber quién está involucrado y qué está pasando dentro de este. Si un canal se crea como privado, solo sus participantes sabrán qué transacciones están ocurriendo dentro de él. 

Contras

La Lightning Network puede parecer una buena opción, pero como todo en este mundo, también tiene sus desventajas.

En primer lugar, los canales tienen límites. Por el momento, el saldo total entre ambos participantes es el máximo que el canal puede permitir. Así que si había un total de 10 BTC compartidos por ambos participantes, ese es el límite del canal. Por lo tanto, cuanto menos dinero tengas, menor será el límite de tu canal.

En segundo lugar, es un sistema muy complejo. La idea detrás de la Lightning Network era crear una “red” de canales que idealmente pudiera permitir transacciones sin problemas. Esta red de canales, si bien tiene el potencial de realizar transacciones más directas, también puede crear rutas excesivamente complicadas, pasando por muchos canales intermedios y acumulando tarifas en el proceso.

Por último, la red aún no se encuentra operando completamente, lo que significa que actualmente no hay forma de saber qué tan buena será. Sí, el concepto es estupendo sobre papel, pero la red debe implementarse completamente, antes de que podamos medir de forma adecuada qué tantos beneficios puede ofrecer. 

Dándole seguimiento y esperando resultados

No hay duda de que la Lightning Network tiene un gran potencial, ya que está diseñada para resolver el problema de escalabilidad de bitcoin, sin comprometer la blockchain original. Sin embargo, le queda mucho por crecer antes de que sea aplicable dentro del ecosistema actual en el comercio de bitcoin. El código de la Lightning Network es muy complicado y todavía tiene que ser puesto a prueba. Necesita demostrar que es una solución segura, antes de que la comunidad pueda adoptarla plenamente. Por el momento, todo lo que podemos hacer es esperar y ver si realmente funciona. Si es así, tendremos acceso a una forma más barata, instantánea y anónima de realizar microtransacciones.

Publicado en: https://paxful.com/blog/es

La entrada ¿Qué es la Lightning Network? se publicó primero en Introaccesorios.



This post first appeared on IntroAccesorios, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué es la Lightning Network?

×

Subscribe to Introaccesorios

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×