Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Mina de la Rasa de la Inagotable, Camaleño, Cantabria

Mina Inagotable

Cabecera de la Canal de las Arredondas que desciende vertiginosa hacia La Liebana. Al fondo la Cordillera Cantábrica y en el centro de la foto Peña Prieta, su cima mas elevada (2.596 m) (Fot. C. González Bargeño, 2020)

Acceder

Subimos hoy un excelente reportaje fotográfico sobre una visita a la Mina Inagotable, en la zona más meridional del Macizo Oriental de Picos de Europa, realizada el pasado año por Carlos González Bargueño.

Mina Inagotable

Desde la falda de la Rasa se aprecia el vaciado del potente filón que con una inclinación de unos 70º atraviesa la pared. Se aprecia también cómo el camino minero de servicio lo cruza y es en esa intersección donde una llave mineralizada favoreció la extracción de algunos ejemplares de esfalerita. Según recoge Gutiérrez Claverol y Luque Cabal en "La minería en los Picos de Europa", Felipe Bauzá ya señalaba en la Revista Minera de 1860, tras su visita de inspección al Distrito Minero de Santander, la presencia de cristales monstruosos en la mina Inagotable (Fot. C. González Bargeño, 2020)

Acceder

Según recoge Gutiérrez Claverol y Luque Cabal en La minería en los Picos de Europa, Felipe Bauzá ya señalaba en la Revista Minera de 1860, tras una visita de inspección al Distrito Minero de Santander, que: los criaderos de calamina constantemente vienen asociados con blenda, el sulfato y el carbonato de plomo; siendo notables muchos filones del primer metal que se notan en los Picos de Europa, y los depósitos del mismo metal que se observan en la mina Inagotable, donde existen cristales mónstruos de una blenda enteramente transparente.

Mina Inagotable

El camino minero que avanza hacia el filón se abre paso excavado en la pared de roca compacta (Fot. C. González Bargeño, 2020)

Acceder


This post first appeared on : MTI, please read the originial post: here

Share the post

Mina de la Rasa de la Inagotable, Camaleño, Cantabria

×

Subscribe to : Mti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×