Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Maria Giovanna Mancini. El arte público y la publicidad en las páginas de «October»


En 1976 fue publicado el primer número de "October", una revista estadounidense de importancia fundamental para la construcción del modelo crítico e histórico del Arte occidental.


Maria Giovanna Mancini en su reciente libro “October”: una revista militante (Luciano Editore, Napoli, 2014) reconstruye su genealogía, reconstruyendo para ello, a su vez, las distintas etapas del debate teórico desarrollado en torno a temas centrales como lo son el medio fotográfico, la cuestión de la posmodernidad, el museo y el arte público y la apertura teórica a los estudios visuales. Para nuestra revista la autora ha realizado un análisis en torno a la relación entre el museo, el público y el arte público.

Caterina laquinta
____________________________________


Jacob-K-Javits-Federal-Building-Plaza-Michael-Van-Valkenburgh-Associates-4
Arco inclinado de Richard Serra, Nueva York, 1981. Eliminado en 1989.


La revista October, desde su fundación en 1976, marcó una ruptura en el panorama crítico estadounidense con un eco considerable en el debate artístico occidental que ha perdurado aun en la actualidad.

La revista constituyó un trabajo y una serie de discursos teóricos aportados por diversos autores, entre ellos Leo Bersani, Susan Buck-Morss, Rosalyn Deutsche, Slavoj Žižek, Mignon Nixon, Peter Wollen, Leo Steinberg, Andrea Fraser, Helen Molesworth, Laura Mulvey, Silvia Kolbowski, Miwon Kwon, Allan Sekula, Carol Armstrong, T. J. Clark, Thierry de Duve y Stuart Hall. En el grupo de los columnistas habituales encontramos, por su parte, a Douglas Crimp, Joan Copjec, Yves-Alain Bois, Hal Foster, Benjamin H. D. Buchloh, Denis Hollier y Silvia Kolbowski. Finalmente, en el grupo de los fundadores, encontramos a Rosalind Krauss y Anette Michelson. Dicho trabajo, cabe decir, actualizó el debate crítico principalmente con las herramientas de la teoría postestructuralista que mucho le debe al ámbito de estudio de la teoría francesa (1), la cual influenció en gran medida a los autores de "October".

La nueva propuesta crítica nace a partir de la necesidad de distanciarse de la posición teórico-crítica de Clement Greenberg. Ello a partir del estudio de la vanguardia histórica europea que en October se inicia desde sus primeros números. El título mismo de la revista, cabe decir, es un eslogan, ya que dicho título es una referencia a la película de Serguéi Eisenstein realizada como una hagiografía de la revolución rusa. Dicho título es, de hecho, el emblema del método de los octubristas. Así visto, dicha "referencia" es al mismo tiempo un método y una alegoría de un modo específico de entender el arte, es el gesto fundador de la revista. Como resultado, la vanguardia soviética llegó a ser en October el primer objeto de estudio utilizado para medir la diversidad y la innovación de una aproximación teórica que contrastase los hechos con los contextos, una diversidad que se acoplara con el debate sobre el arte contemporáneo en apoyo de las propuestas del arte analítico y textual que intervienen activa y críticamente en lo cotidiano.

El discurso de los octubristas en el ámbito del arte público contribuyó así a la investigación sobre el arte analítico y crítico y sobre las dinámicas institucionales que lo impulsan.

El arte público del cual habla October no sólo consiste en la escultura y en la intervención en el espacio interno y externo de los museos, sino también en la intervención urbana, la cual, en algunos análisis sociológicos y llenos de consciencia, aparece reseñada como un instrumento de reivindicación social, como un dispositivo complejo que encuentra su razón de ser en la estratificación del presente. Un punto de vista central en torno a los discursos sobre el arte público que solían aparecer en October está representado por un ensayo de Rosalind Krauss sobre la escultura contemporánea (2). El investigador analiza la naturaleza de la escultura en relación con el medio ambiente, no sólo desde un punto de vista fenoménico, sino a través de la expansión del espacio de la escultura en el espacio de la arquitectura lo cual connota no solo como un movimiento de translación del mismo, sino como una adhesión a una dinámica lingüística y estructural.

Del mismo modo para Craig Owens el centro del discurso artístico se encuentra en la naturaleza lingüística del arte, en particular en la escultura de dimensiones ambientales de la cual Spiral Jetty de Smithson representa el caso más emblemático. Smithson utiliza palabras y lenguaje, y en general los signos, como excusa para configurar, junto a la acumulación de material, una actividad estética de naturaleza alegórica. Al respecto, Owens explica que "cuando el nivel de las aguas del Gran Lago Salado (en Utah) se elevaron y sumergieron la espiral de basalto negro, los depósitos de sal que se adhirieron a su superficie generaron otra capa en una cadena de formas cristalinas que hace posible la descripción de Jetty como un texto" (3). Para Owens, de hecho, la alegoría es la práctica significante del postmodernismo por excelencia, porque subvierte los límites entre lo visual y lo verbal, haciéndolos totalmente intercambiables, confirmando así la naturaleza textual de la experiencia estética. El ámbito crítico en el cual se desarrolla la reflexión de los autores de "Octubre", en torno a las intervenciones en el arte urbano, es también un "campo expandido", un campo que utiliza la reflexión de Habermas sobre la naturaleza de la esfera pública (4).


Robert Smithson, Spiral Jetty, Great Salt Lake, 1970, fotografia de Emanuele Piccardo


En 1988 el volumen número 46 de "October" estuvo enteramente dedicado a la figura de Alexander Kluge, el teórico y cineasta alemán. En el volumen monografico Alexander Kluge: escritos teóricos, historias, y una entrevista, se seleccionaron y se traducieron algunos extractos del libro Esfera pública y experiencia: Hacia un análisis de las esferas públicas burguesa y proletaria (5), de los cuales emerge la idea de que los autores Oskar Negt y Alexander Kluge, llevan la reflexión sobre la esfera pública y la crítica al ámbito teórico de la publicidad (6). El ensayo en cuestión esclarece muy bien la posición de los dos teóricos respecto a un proceso de homogeneización y exclusión. Tanto Negt como Kugle, de hecho, se opusieron a una esfera pública burguesa que reitera y reproduce un proceso de exclusión, a favor de una esfera pública proletaria.

La nueva producción del espacio público es víctima de un proceso regido por la industria, por la publicidad, por las compañías comerciales y por una serie de aparatos administrativos que constituyen un fenómeno nuevo: el de la esfera seudopública que cubre algunos aspectos que en antaño cubría la esfera pública burguesa basada en la "exclusión". En el mismo año Rosalyn Deutsche publica el ensayo Uneven Development (Desarrollo desigual) que se ocupa de los aspectos centrales del debate analítico sobre el valor de las intervenciones artísticas en el espacio público (7).

La investigadora utiliza la posición de Negt y Kluge para argumentar su investigación. De dicha forma plantea que en la seudoesfera pública el debate viene siendo reprimido y cualquier voz discrepante se vuelve masa homogénea. Esta esfera de acuerdo con los teóricos alemanes mencionados, recuerda Deutsche, se caracteriza "por la transformación de las condiciones de los aspectos de la vida cotidiana en obras de producción". Deutsche también cuestionó el uso del llamado arte "público", al problematizar la posibilidad de discriminar a través del lugar de colocación de la obra bajo una supuesta idea de naturaleza pública del arte. El error fundamental, sugirió la autora, es llevar el discurso sobre el arte público a un tipo de arte en el espacio público que lleva en sí mismo una idea cultural unitaria y construida sobre un principio patriarcal que impone reglas de exclusión. La autora invita, por tanto, a mover el discurso hacia la articulación de una esfera pública con el objetivo de abrir el horizonte de debate más allá de la ingenua idea de que el arte es público al colocarse en el espacio público. En lugar de ello la autora está a favor de una reflexión sobre la experiencia de que dependiendo del lugar de colocación de una obra, esta contribuye a evidenciar las dinámicas de poder y control del espacio público privilegiando el arte que construye un espacio discursivo y una definición móvil de esfera pública. El caso de la eliminación del Arco inclinado de Richard Serra deviene para Deutsche en un caso emblemático para el vasto debate en torno a la opinión pública sobre la oportunidad de remover una obra y, en una escala más amplia, sobre el uso y naturaleza del espacio público.

De dicha forma el Arco inclinado es especialmente útil para Deutsche para introducir la cuestión del uso ideológico de las políticas espaciales en la Nueva York de finales de los años 80 (8). Aprovechando las posiciones críticas de Lefebvre y Harvey, para analizar en clave postmoderna la transformación de Nueva York. Deutsche ha apoyado el trabajo del artista Krzysztof Wodiczko, en referencia al análisis y la actualización que el mismo Harvey hace del conocido ensayo de Lefebvre La Production de l'espace (9) en su artículo The Urban Process Under Capitalism (10). Analizando los hechos que llevaron a la realización del proyecto, la teórica estadounidense usa la posición de Harvey para afirmar un interés directo en la incidencia del capital en la forma de la ciudad.

De esta manera, la revista ha estado en la vanguardia del discurso crítico sobre la presencia del arte en la ciudad, no sólo asumiendo posiciones específicas con respecto a las emergencias sociales, sino sobre todo evitando explicar en términos de decorativos el tejido urbano. Esta actitud va también referida a la actividad del colectivo Act Up y al trabajo crítico culminado con el número monográfico publicado en 1987 y editado por Douglas Crimp (11). El volumen sobre el SIDA -emergencia cultural más que sanitaria-  en el cual se encuentran no solo contribuciones científicas de teóricos del arte, artistas y sociólogos, sino también de activistas y militantes de los grupos de reivindicación política y de los derechos de los homosexuales. Crimp ha trabajado en el volumen monográfico en el período más crítico de la emergencia sanitaria, aquel en el cual la política de Ronald Reagan mostraba su cara más conservadora y represiva y empujaba a teóricos y activistas a reflexionar sobre la representación del individuo, sobre la enfermedad y sobre las relaciones de poder que se ocultaban detrás de los acontecimientos. Esta fue la ocasión propicia para que Crimp investigara las formas en las que el arte se relacionaba con la sociedad, tanto en las formas tradicionales y conservadoras, que reflejaban una exigua separación entre el ámbito específico del arte, de la vida o de la política, como a través de una práctica activista que reivindicara una función incisiva del arte en la vida del individuo y en la comunidad.

3-act-up-demostration
ACT UP, demonstration at Memorial Sloan-Kettering Hospital, New York, 1987.

La indagación sobre el espacio público es, pues, uno de los puntos cruciales del debate iniciado por October en una perspectiva que evidencia la ineficacia de la lógica autoritaria del monumento y privilegia, en su lugar, los tratamientos contextuales y sitio-específicos en una práctica democrática, horizontal y participativa. Un debate teórico que en los años 90 se expresó en torno al tema de la especificidad del sitio de colocación con la publicación del artículo de Miwon Kwon, una referencia de suma importancia para la teoría de los estudios sobre el arte (12). Un texto en el cual la investigadora identifica los diferentes enfoques mediante los cuales el arte en una relación con el lugar entendido como lugar antropológico, social y político y no sólo un lugar físico en el cual se produce, en términos fenomenológicos, la visualización de la obra. Lo que surge de las páginas de October de la que aquí se indican sólo algunos artículos, es que la investigación crítica de las separaciones entre los campos específicos del arte, la vida y la política, por un lado, y por otro, la propuesta radical de los artistas que cuestiona los límites entre lo que está dentro y lo que está fuera de la institución del arte, ha constituido -y muy probablemente constituyen todavía hoy- el frente abierto en el que negociar, a través del arte, un espacio de participación, de representación de los deseos de la colectividad y de los individuos, de articulación simbólica pre-establecida, de cohabitación entre el yo y la alteridad.

[Maria Giovanna Mancini]
23.7.15

(1 )François Cusset, French Theory. Foucault, Derrida, Deleuze & Co. all’assalto dell’America, trad. it., Il Saggiatore, Milano 2012.
(2) R. Krauss, The Sculpture in Expanded Field, in «October», Spring 1979; trad. it. in Id., L’originalità dell’Avanguardia e altri miti modernisti, Fazi, Roma 2007.
(3) C. Owens, Earthwords, in Id, Beyond Recognition, Representation, Power, and Culture, già in «October»
(4 )Jürgen Habermas, Strukturwandel der Öffentlichkeit (1962) tradotto in italiano con il titolo Storia e critica dell’opinione pubblica ( Laterza, Bari 1971).
(5 )O. Negt, A. Kluge, Öffentlichkeit und Erfahrung: zur Organisationsanalyse von bürgerlicher und proletarischer Öffentlichkeit, Suhrkamp, Frankfurt am Main 1973, trad. it. Sfera pubblica ed esperienza: per un’analisi dell’organizzazione della sfera pubblica borghese e della sfera pubblica proletaria, Mazzotta, Milano 1979; poi pubblicato in «October», Vol. 46, Autumn 1988, pp. 60-82.
(6 )Oskar Negt, Alexander Kluge, The Public Sphere and Experience: Selection, in «October», Vol. 46, Alexander Kluge:Theoretical Writings, Stories, and an Interview, Autumn 1988.
(7 )Rosalyn Deutsche, Uneven Development: Public Art in New York City, in «October», Vol. 47, Winter 1988.
(8) Rosalyn Deutsche, C. Gendel Ryan, The Fine Art of Gentrification, in «October», Vol. 31, 1984.
(9 ) Henry Lefebvre, La production de l’espace, Anthropos, Parigi 1974, trad. it. Id., La produzione dello spazio, Moizzi, Milano 1976.
(10) David Harvey, The Urban Process Under Capitalism, in M. Dear e A. J. Scott (a cura di), Urbanization and urban planning in capitalist society, Methuen, New York 1981.
(11) Douglas Crimp, Introduction, in «October», Vol. 43 AIDS: Cultural Analysis/Cultural Activism, Winter 1987.
(12) Miwon Kwon, One place after Another: Site-Specific Art and Locational Identity, in «October», vol. 80, Spring 1997, pp. 85-100, pubblicato in un’edizione più ampia nel volume dallo stesso titolo nel 2004 (The MIT Press, Cambridge-London).

________________________________________________________________________


Texto original publicado en: A

rchphoto e Il Giornale dell’Architettura
http://www.archphoto.it/archives/3923
Titolo originale: Maria Giovanna Mancini. Public art e publicity sulle pagine di «October»
Traducido al español por: Miguel Ángel Guerrero Ramos.



Share the post

Maria Giovanna Mancini. El arte público y la publicidad en las páginas de «October»

×

Subscribe to Sociology And Reflection / Sociologia E Riflessione / Sociologie Et Réflexion / Социология рефлексия

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×