Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

curso-educador-hospitalario:El proceso de duelo en la...



curso-educador-hospitalario:

El proceso de duelo en la enfermedad

Aunque existen diversas organizaciones de las fases o etapas del proceso de duelo, se retomará la organización propuesta por Analia Kornblit:

1ª Fase: Desorganización
2ª Fase: Recuperación
3ª Fase: Reorganización

1ª Según Analia, en un primer momento del proceso de duelo, se presenta un periodo de desorganización, en el que el impacto de la Enfermedad hace que se rompa la estructura familiar. Esta ruptura puede darse de diversas formas, como un decaimiento de alguno de los padres, un intento de ambos o de alguno de ellos para ignorar la gravedad de la situación o el incremento en el esfuerzo de alguno de los miembros de la pareja para organizar el grupo familiar, en función de la nueva situación. Según Bateson, es fundamental la presencia de lo que el denomino «tocar fondo», como paso previo a toda posibilidad de cambio. El tocar fondo equivale a la aceptación de la situación para poder efectuar los cambios necesarios para manejarla, a diferencia de la reorganización precoz que parte de la negación. En este momento, la actitud del equipo asistencial deberá ser la de escuchar e indagar la forma en la que la situación ha afectado al grupo y a cada uno de sus miembros, además de intentar ofrecer respuestas a los interrogantes que puedan surgir en la Familia en cuanto a la enfermedad. De esta forma la intervención consiste en ofrecerle a la familia un marco confiable de referencia y apoyo.

2ª La segunda fase se identifica como el punto de recuperación, por ser el momento en que es posible una mayor asimilación del aprendizaje sobre el manejo de la enfermedad por parte de la familia, por lo cual es aconsejable proporcionarle a la familia instrucciones mas detalladas, en el caso de las enfermedades que lo requieran…

3ª La tercera fase se conoce como la fase de reorganización, en la que se puede dar la consolidación de la estructura del grupo familiar o la redistribución de papeles a partir de la enfermedad de uno de los miembros. El tipo de reorganización que se genere en la familia, dependerá del tipo de enfermedad y sus consecuencias en la persona. Las intervenciones del equipo asistencial, por su parte deberán estar dirigidas a permitirle a la familia mantener su equilibrio y la consistencia de los limites entre los subsistemas familiares, mantener relaciones abiertas en su interior y un contacto fluido con el exterior, además de alentar la formulación de proyectos por parte del enfermo y los demás miembros de la familia en relación con el y consigo mismos. Finalmente el equipo asistencial deberá estar atento a ciertos riesgos que pueden presentarse como resultado de la organización familiar en torno a la enfermedad, y permitirle a la familia realizar una reestructuración que posibilite el crecimiento de sus miembros, desalentando su sacrificio y el impulso de sobreproteger al enfermo…


CURSO a distancia: Educador Hospitalario

Pedagogia Hospitalaria:origen de las Aulas Hospitalarias 

Educador Hospitalario. Pedagogia Hospitalaria 

Pedagogia Hospitalaria. Atencion domiciliaria 

Pedagogia Hospitalaria: Derechos del niño hospitalizado 

Pedagogia Hospitalaria: valoracion psicosocial 

Educar en Hospitales - Cursos educadores, cursos educacion 



This post first appeared on Cursos Animacion Sociocultural, please read the originial post: here

Share the post

curso-educador-hospitalario:El proceso de duelo en la...

×

Subscribe to Cursos Animacion Sociocultural

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×