Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

curso-educador-familiar:Educador FamiliaEl/la Educador/a...



curso-educador-familiar:

Educador Familia

El/la Educador/a Familiar tiene por delante una tarea compleja, tanto en todo aquello que se refiere a formación, como a sus actuaciones; sin olvidar la importancia de una continúa revisión y reflexión crítica-constructiva de su formación como de sus intervenciones individuales y grupales.

En cuanto a su formación, no deben faltar conocimientos tan esenciales como la concepción del hombre, de la sociedad, de la familia, de la educación; sobre el derecho y el deber de educar, la importancia de los valores, etc. La Filosofía de la Educación Familiar es la disciplina que nos va a aportar dichos contenidos, que estimamos fundamentales, ya que permitirán al Educador/a Familiar conocer el sentido más profundo y trascendental de los mismos. Al tiempo que los va aprendiendo y adquiriendo como propios, tendrá también como uno de sus cometidos transmitir y mostrar el camino para que las familias los vayan integrando en su particular modo de vida. Pero no sólo a través de conocimientos se logrará que las familias recuperen el lugar privilegiado que siempre han ostentando; pieza clave será que las familias se enfrenten a este periodo de cambios, con nuevas actitudes, procedimientos y hábitos, que impulsen y estimulen la confianza en sus posibilidades y capacidades humanas y educadoras.

  • Educador Familiar: trastornos de la niñez y adoles…
  • Educacion Familiar: desarrollo afectivo-emocional …


  • Los Padres no se pueden tomar a la ligera la educación de sus hijos, aspecto que parece tender hacia la generalización. La permisividad y la inhibición de los padres se está convirtiendo en una característica definitoria del estilo educativo de nuestros hogares, y esto hace que los progenitores descuiden la educación que tienen el deber de ofrecer a sus hijos. Si éstos tienen un comportamiento inadecuado no pueden eludirlo ni permanecer indiferentes, sino que deben actuar y tomar parte en corregir y marcar los límites.

    Otra característica de la familia actual es la permanencia de l@s hij@s en el hogar hasta bien pasada la mayoría de edad. Cuando l@s hij@s cumplen esta edad, cesa el derecho legal de intervenir en el comportamiento de los descendientes. Sin embargo, la etapa de la adolescencia y los años posteriores a la mayoría de edad, suelen ir acompañadas de continuos conflictos intergeneracionales e intrafamiliares por motivos tan diversos como son los horarios, las relaciones con el otro sexo, las amistades, los estudios, el dinero, la intimidad, el uso del ocio, etc. Aunque legalmente los padres ya no tendrían que hacerse cargo de sus hijos, los jóvenes de hoy en día son cada vez más dependientes y no son (en muchos casos tampoco quieren) capaces de independizarse de sus padres por motivos económicos, académicos, afectivos, laborales…

    Sucede que los adolescentes encuentran en su familia el mejor refugio, no sólo como sustento de las necesidades más básicas sino también como fuente de consejo, afecto y atención. Por su parte los padres reconocen que no todo es una camino de rosas y que tienen bastantes dificultades y limitaciones para satisfacer todas las demandas de su prole. Limitaciones como el poco tiempo que disponen para estar con ellos por motivos laborales; y dificultades en cuanto a la autoridad, las normas, el diálogo… Si bien, hay que destacar, que los padres no pueden educar como quieran, sino que han de educar como deben, es decir como requiere el bien del hijo.

    Familias que podemos considerar «normales» presentan dificultades entorno a cuestiones como son la Libertad y la autoridad. Con anterioridad, señalamos que las familias de países democráticos, en su mayoría, parten de una concepción liberal que establece la libertad de las personas (en este caso de los hijos) como uno de los derechos humanos e inalienables. La rotundidad de esta última afirmación, ni siquiera en dichos países, se puede considerar como un principio universal defendido y preservado por todos. Casos de abusos, de corrupción de menores, de negación de la libertad personal y de expresión,… existen en nuestra sociedad. Otras veces se confunde la libertad con «espontaneidad», y la libertad tiene sentido cuando la persona actúa de un modo consciente y responsable.

    Los padres permisivos tienden a dejarse llevar y sus márgenes de libertad son muy amplios. Los padres autoritarios, por su parte, restringen la libertad de sus hijos. En ambos casos, no se potencia ni la capacidad madura de elegir ni la voluntad de actuar correctamente.

    Autoridad, no es igual a autoritarismo. Para que los hijos crezcan y maduren necesitan de la orientación de sus padres. Alguien en quién los hijos puedan delegar ciertas decisiones que ellos no son capaces de tomar. Si se quiere que los más jóvenes sean responsables, conscientes de sus propios actos y de sus consecuencias, los padres deben responderles de igual forma (es fundamental que haya coherencia entre lo que dicen y lo que hacen). Una orden bien dada no representa el antojo de una persona, sino una prescripción del sentido común; por eso la obediencia justa no es servilismo ni humillación, sino un comportamiento razonable.

    Educacion Familiar. Educadores de Familia 

    Maltrato, violencia de genero, malos tratos

    Drogas: aprendizaje y adicción

    Intervencion en marginacion social 



    This post first appeared on Cursos Animacion Sociocultural, please read the originial post: here

    Share the post

    curso-educador-familiar:Educador FamiliaEl/la Educador/a...

    ×

    Subscribe to Cursos Animacion Sociocultural

    Get updates delivered right to your inbox!

    Thank you for your subscription

    ×