Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Columna San Cadilla Reforma | 05-07-2022



El 'abuelo deforme'...


Ahora que está de moda hablar de Torneos comprimidos, resulta obligado rescatar del olvido al Prode-85, que fue como el "abuelo deforme" de los Torneos Cortos que hoy son el pan de cada día de la Liga MX.


Aquel certamen fue el primero de los 2 torneos que sustituyeron la Temporada 1985-86, la cual fue "cancelada" para darle preferencia, por todos lados, al Mundial México 1986.


Este primer torneo fue el más rarito de los 2; apenas duró 2 meses y 22 días, en épocas en que la Primera División era habitada por 20 clubes.


¿Cómo le hicieron?


Bueno, agarraron el acomodo de los equipos en 4 grupos de 5 clubes cada uno, como solía hacerse en ese entonces. La gran diferencia fue que en el Prode 85 en vez de enfrentarse todos contra todos, se hizo un calendario en el que cada conjunto jugó únicamente contra sus compañeros de sector a ida y vuelta, es decir 8 partiditos ¡fuá! a jugar la Liguilla.


Por eso, el "líder general", que fue el Puebla, apenas hizo 13 puntos (en esa época prehistórica aún se daban 2 puntos por triunfo). Pero en aquellos tiempos la "Tabla General" no servía para nada a la hora de definir a los clasificados a la Liguilla, pasaban los 2 primeros de cada grupo aunque el tercero hiciera más puntos que el primero de otro. Por eso, el Ángeles de Puebla, que quedó octavo entre los 20 con 9 puntos no jugó Liguilla y sí lo hizo el Morelia, que fue noveno con 8.


Destacable que Sergio Lira, delantero del Tampico Madero, quedó campeón de goleo con 10 goles en solo 8 juegos. Hoy día hay muchos Top 10 de la tablita de goleadores que no hacen 10 tantos en 17 partidos. Lira era una bala.


El sueño de ver repetido el Clásico de la Temporada 83-84 en la Final se evaporó pronto, pues Puebla echó a Chivas en Cuartos de Final, mientras que América dio cuenta de UdeG, Atlante eliminó a Morelia y Tampico Madero echó al Cruz Azul.


Luego el Ame eliminó al Potro y Tampico al Puebla en Semis para que quedara aquella legendaria Final en la que la Jaiba le pasó por encima a las Águilas en la ida por 4-1 para luego ser protagonista de una tragedia digna de las telenovelas de la época, pues al minuto 53 la vuelta estaba 0-0, pero luego se vinieron los goles azulcremas en cascada, al 54', 57' y 80' para igualar el global, y para que la cosa fuera más bella, el gol del título fue un penal al minuto 119'.


En las fotos de la época se puede ver que gran parte de la tribuna inferior del Estadio Azteca es inexistente, pues la estaban reconstruyendo para la Copa del Mundo. De cualquier forma, se metieron 90 mil aficionados a ver la sexta conquista del Ame, la cual logró jugando únicamente 14 partidos.


Quien gane el Apertura 2022 tendrá que reventarse los mismos 23 juegos de siempre (con chances de que sean 24 si juega Repesca), aunque para eso transcurrirán 122 días y no los 86 que le tomó a las Águilas coronarse hace 37 años.


PD.- Si todo lo anterior les sonó a historia antigua, dejen les platico que el "bisabuelo" de los torneos cortos se disputó en el segundo semestre de 1969, cuando la Temporada, que duraba un año completo, se partió y se disputó de julio a diciembre. Ahí no había Liguilla y el campeón fue Chivas, con 30 partidos disputados.





This post first appeared on San Cadilla, please read the originial post: here

Share the post

Columna San Cadilla Reforma | 05-07-2022

×

Subscribe to San Cadilla

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×