Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: Como una flecha... ¡rumbo a Hong Kong!



El líder de la Volvo Ocean Race 2017-18 ha comenzado hoy en Melbourne la cuarta etapa, 6.000 millas de navegación desde la ciudad australiana a Hong Kong. Tras una potente salida, la tripulación encabezada por Xabi Fernández ha enfilado hacia la primera y segunda balizas del recorrido abriendo brecha con el resto de la flota en la derecha del campo y con un viento limpio. La etapa podría durar en torno a unos 20 días.

14:15 horas, 4:15 de la madrugada en España. Vuelve el estar pendiente de la publicación del parte de posiciones, cada seis horas, y de los videos, y las fotos, y los correos electrónicos, y, y… Tras siete días en Melbourne el MAPFRE ha retomado la competición en la vuelta al mundo con escalas y ya navega con destino a Hong Kong. 22º C de temperatura, unos 10-15 nudos de viento del SSE que fueron subiendo en intensidad y ola moderada para comenzar.
Había ganas de volver al agua. Las sonrisas lo dejaban claro. “Con ganas de seguir regateando que es para lo que estamos aquí, y lo que nos gusta. Quizás no hemos descansado tanto como en otras etapas en las que tenemos más tiempo pero ya estamos listos, con ganas de seguir luchando”, declara Pablo Arrarte, jefe de guardia y uno de los conductores indiscutibles del MAPFRE.
Ha sido una parada corta, no hemos podido hacer muchas cosas, pero lo aprovechas para descansar, volver entrenar y retomar un poco físicamente lo que dejaste antes de salir para la etapa anterior”, añade Willy Altadill, el más joven de la tripulación que lidera Xabi Fernández.

Esta cuarta etapa consta de unas 6.000 millas náuticas en las que la flota tendrá que pasar por el estrecho de Bass –que separa la isla de Tasmania de Australia-, subir hacia el Norte por toda la costa este australiana con el hándicap de la fuerte corriente en contra, Alisios, Doldrums, navegar por el Mar de Coral, sortear múltiples islas y arrecifes, hasta finalmente llegar a Hong Kong. Es la primera vez que la Volvo Ocean Race para en este puerto.
Una etapa por tanto bastante diferente a la anterior y el frío del Océano Sur. ¿Un alivio? No realmente, como puntualiza Altadill “¡Si fuéramos directos Brasil tampoco estaría mal!”, bromea. “Para el cuerpo siempre es más fácil no aguantar el frío y el agua, pero está claro que la etapa va a tener partes complicadas y no puedes ir con la mentalidad de que va a ser muchísimo más fácil”. 

Intensas primeras 24 horas
Una vez fuera de la bahía de Port Phillip, el MAPFRE se encontrará con condiciones de viento fuerte de proa y corriente en sentido contrario, una combinación que acaba formando ola corta y mar muy picado.
Ya lo advierte Altadill: “Saliendo de aquí va a ser muy complicado porque tendremos muchas maniobras”.
Vamos a tener 20-25 nudos, bastante ola y muchas maniobras también” apostilla Arrarte.
Cruzado el estrecho de Bass habrá que virar y dirigirse ya al Este con condiciones de través que les permitirán ir rápido. “Más o menos hasta Sídney parece que tenemos que mantenernos un poco cerca de costa, haciendo muchas maniobras”, afirma con un punto de resignación el tripulante cántabro.
Willy, quizás en un intento de animar a su compañero, le resta importancia: “Los primeros dos días creo que serán los más complicados. A partir de ahí ya bajará el viento. Luego ya entrar en los Alisios y subir un poco al Norte…”.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4
MELBOURNE (AUSTRALIA) – 6.500 millas
Día 1 – 8:20 hora española – 2 de enero de 2018
1. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Mark Towill), a 5.532,6 millas de la llegada2. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), + 0,3 millas
3. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +0,7 millas
4. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +0,9 millas
5. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +1,4 millas
6. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +2,6 millas
7. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +3,9 millas

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL VOLVO OCEAN RACE 2017-181.MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), 29 puntos
2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), 23 puntos
3. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), 23 puntos
4. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), 14 puntos
5. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), 11 puntos
6Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), 9 puntos
7. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), 6 puntos



This post first appeared on NAVIGAMUS BLOG A VELA, please read the originial post: here

Share the post

MAPFRE in the Volvo Ocean Race: Como una flecha... ¡rumbo a Hong Kong!

×

Subscribe to Navigamus Blog A Vela

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×