Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cómo volver a ENTRENAR después de una LESIÓN?

¿Llevas tiempo sin jugar al pádel e inactivo por culpa de una LESIÓN? Consejos y Recomendaciones para VOLVER A ENTRENAR al PÁDEL tras una Lesión.

Me gustaría comenzar con un resumen rápido con los consejos más importantes recomendados por expertos en salud para entrenar con seguridad tras una lesión (válido para cualquier deporte):

  1. Diagnostica y reflexiona. Es importante saber cuál fue la causa de la lesión, pues no es lo mismo un choque entre futbolistas que una lesión por coger exceso de peso en gimnasio.
  2. Comienza de manera progresiva. Y recuerda que no debes empezar por donde lo dejaste. Tus primeras entrenamientos después de una lesión debes hacerlo “a intensidad amateur”.
  3. Da gran importancia al calentamiento. Siempre es fundamental, pero ahora más que nunca.
  4. Trotes suaves, intensidad baja, estiramientos y ejercicios de fuerza (poco peso, técnica correcta y baja intensidad). Así serán tus primeros entrenamientos (o deberían serlo).
  5. No hagas nada de lo anterior sin el asesoramiento de un profesional. Esta es una recomendación que pocos siguen, pero que debería ir el el punto 1.

Y ahora sí, aprovecharé para extenderme algo más.

Consejos para Volver a Entrenar y Jugar al Pádel tras una Lesión

Escucha a tu MÉDICO y FISIOTERAPEUTA

“Sobre Lesiones… ¡Google NO lo sabe todo! Pregunta a tu médico o fisioterapeuta.”

Sí, esto tan evidente es algo que NO solemos hacer. Debemos seguir los consejos de nuestro médico y fisioterapeuta.

Pero hay algo muy importante ¡¡GOOGLE NO lo sabe todo!! y este es el gran ejemplo… por mucho que busques en internet, todas las recomendaciones que leas serán muy generales y no estarán individualizadas para TU lesión.

Mi gran recomendación siempre será que todas esas dudas e inquietudes que tienes sobre la lesión se las preguntes a los profesionales de la salud que te “verán de cerca”, examinarán con detalle y podrán hacerte las recomendaciones más certeras.

¿puedo empezar a correr? ¿Cuándo podré comenzar a jugar al pádel? ¿Qué medicamento viene bien para mi lesión? ¿Qué ejercicios me ayudarían a recuperarme más rápido? Todas estas preguntas no las responderá nadie mejor que tu médico y fisioterapeuta.

Ten un FISIOTERAPEUTA Cerca

Tras salir de una lesión este profesional de la salud será tu “ángel de la guarda”, nadie como un fisio para ayudarte en la recuperación y recomendarte los mejores ejercicios según la situación en la que se encuentre tu lesión.

Una vez comiences a realizar entrenamientos más asiduos también podríamos hacer el “cambio” y pasar a entrenar con un preparador físico especializado en salud y que conozca el deporte, sin lugar a dudas si trabaja interdisciplinarmente junto con tu fisio. No obstante, reconozco que esto es una utopía para muchos de nosotros.

Eso sí, podemos resumir diciendo que tras una lesión no hay nada como tener un fisioterapeuta cerca.

Asume cuál fue la GRAVEDAD Y DURACIÓN de la Lesión

“Tras una Lesión nuestro Nivel de Juego habrá disminuido ¡ten paciencia, recuperarás la forma!”

Una vez salgas de la lesión esto es lo primero que debemos tener muy en cuenta: “hemos estado lesionados y sin realizar actividad durante un tiempo”

Según haya sido la gravedad y duración de la lesión debemos tener mayor cuidado y estar mentalizados de que NO VOLVEREMOS EN EL MISMO ESTADO DE FORMA que justo el día que nos lesionamos, así que deberemos:

  • Tener cuidado con la vuelta a la actividad.
  • Hacerlo de manera progresiva.
  • Dedicar tiempo a la preparación física y no comenzar con competiciones o partidos importantes.

FRENA tu Mente y Trabaja tu FÍSICO

“Consejos de Pádel: Tras una Lesión es importante Entrenar tu físico fuera de la pista.”

Mientras estamos lesionados soñamos con volver a las pistas, nos visualizamos jugando cientos de veces, incluso ahora vemos más vídeos de pádel que nunca. Todo ello nos “crea un mono” y ganas de jugar terribles, pero ¡ten cuidado!

Recuerda que has estado mucho tiempo sin jugar, y otro período de recuperación. Es posible que tu mente esté a tope, pero tu cuerpo habrá dado unos pasos hacia atrás.

Es posible que hayas perdido la técnica, tu fuerza y resistencia no sean las mismas y que algunos jugadores a los que ganabas antes ahora estén por encima tuya. Debemos asumirlo y sobre todo tener muy en cuenta el siguiente consejo…

Comienza DE MENOS a MÁS

“Tras una Lesión debemos volver a Hacer Deporte Progresivamente. Ten paciencia.”

Una vez dejas de acudir al médico y comencemos a decir: ¡Ya estoy recuperado!, deberás tener cuidado y no venirte muy arriba. Te recomiendo que:

  • NO comiences jugando partidos.
  • Ahora dediques más tiempo a la preparación física (correr, fuerza con gomas elásticas, etc…)
  • Dediques algunos días a jugar contra la pared y sentir sensaciones.
  • Juegues algunos cruzados para ir cogiendo toque.
  • Priorices el control sobre la potencia en cada golpe.
  • Los primeros partidos prepáralos con gente teóricamente inferior y sin confiarte.
  • Te mentalices de perder los primeros partidos contra gente que antes ganabas.

CALENTAR y ESTIRAR más importante que nunca

“Al volver a jugar tras una Lesión el Calentamiento y Estiramientos son más importantes aún.”

ufff, no quiero ser mucho más pesado con este tema, pero por favor, ten MUY EN CUENTA que ahora más que nunca es vital realizar

  • ejercicios de calentamiento antes del partido o entrenamiento

  • y unos buenos estiramientos después de cada partido o entrenamiento

De verdad te digo que es FUNDAMENTAL, y que incluso las primeras semanas el tiempo dedicado al calentamiento+estiramiento debería ser superior al tiempo dedicado a la parte principal del entrenamiento o partido. ¡No basta con 5 minutitos de calentamiento!

No tengas MIEDO

Los primeros días de entrenamiento es normal que sean algo más duros, que sientas pequeñas molestias o que las agujetas sean superiores con menor intensidad que antes.

Al volver a la pista también pueden volver los viejos fantasmas que nos produjeron la lesión, es importante que no tengas miedo a la lesión, aunque sí respeto. Para perder este miedo hay 3 factores fundamentales:

  • Realiza las actividades siempre SIN DOLOR, así irás perdiendo el miedo
  • Entrena fuera de pista ejercicios para mejorar tu condición física, te ayudarán a coger mayor motivación y confianza.
  • Recuerda que debemos comenzar de menos a más.

* Puede interesarte leer los consejos sobre cómo recuperarte MENTALMENTE de una lesión.

NO sólo PADEL

Lo sé, estabas deseando salir del fisio y comenzar a jugar al pádel cada minuto, pero una de las grandes recomendaciones es que no te dediques a jugar sólo al pádel.

Nuestro deporte es muy explosivo, con gran número de cambios de dirección y encima con el factor competitivo de tener a los rivales delante, por ello, es importante alternar con otras actividades y deportes.

Es bueno que combines con bicicleta, carrera, o incluso natación. También sería importante que dediques algunos entrenamientos a ejercicios de gimnasio para fortalecer (son más controlados y podremos realizarlo con poco peso y sin dolor para sentir sensaciones)

¿Cuántos DÍAS a la Semana?

Lo cierto es que dependerá del grado de la lesión que hayas tenido, el tiempo de recuperación y otros aspectos individuales como la edad, tu condición física, etc… Sin lugar a dudas aquí debemos ir a uno de los primeros consejos ¡Pregunta a tu médico!

Es difícil calcular, pero hay una premisa básica…

  • Siempre que aparezca dolor o molestia desconocida deja la actividad (ya sea partido, entrenamiento en gimnasio, etc…)

Escucha a TU CUERPO

Ahora más que nunca debes aprender a escuchar tu cuerpo, y sobre todo, hacerle caso.

Yo soy el primero que he entrenado muchas veces con molestias y dolores, pero tras una lesión NUNCA deberemos continuar entrenando si notamos algo “raro”, y menos aún si claramente tenemos un DOLOR.

Cuida tu MENTE

Tras una lesión física, nuestros pensamientos son fundamentales. Aquí veíamos varios consejos sobre cómo comenzar a reponernos mentalmente de una lesión, varios de ellos deberemos seguir teniéndolos muy presentes al volver a la pista:

  • Sé positivo, con constancia iremos mejorando y recuperando nuestro nivel de juego.
  • Ten paciencia para luchar contra la “ansiedad” de pensar que no eres capaz de hacer lo que hacías antes. Poco a poco recuperarás tu técnica y tu físico.
  • Busca el apoyo de tu compañero. Ahora más que nunca es una oportunidad para hacer equipo, recuerda que el pádel NO es un deporte individual.

Recuerda que cada obstáculo superado nos hace más fuerte, así que ten claro que tras recuperarnos de nuestra lesión seremos mucho mejores que antes ¡Ánimo y mucho pádel!

IMPORTANTE: una vez recuperados será fundamental seguir ciertos CONSEJOS para PREVENIR Nuevas LESIONES en Pádel.

Lesiones en jugadores profesionales

El siguiente vídeo lo dejo a modo de curiosidad, pues seguramente si estás leyendo esto no eres un profesional del deporte, por lo que ya habrá una gran diferencia:

  • El objetivo de un jugador amateur difiere mucho de un profesional. TU OBJETIVO ES LA SALUD, el de los profesionales en ocasiones es el RENDIMIENTO.

Me gustaría también destacar cómo el vídeo comienza con el comentario sobre…

  • ¿Cómo se recupera un jugador JOVEN? Aquí me gustaría destacar que es cierto que recuperará más rápido, o quizás NO. Y hay que tener en cuenta que una recuperación rápida y sin control cuando eres joven quizás no te cause problemas en el corto plazo, pero puede dejar SECUELAS QUE PAGARÁS CUANDO VAYAS CUMPLIENDO AÑOS.

Un saludo, disfruta del vídeo y CUÍDATE.

▷ ¡Dale al PLAY!



This post first appeared on PADEL STAR - Revista De Pádel Online Profesional, please read the originial post: here

Share the post

¿Cómo volver a ENTRENAR después de una LESIÓN?

×

Subscribe to Padel Star - Revista De Pádel Online Profesional

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×