Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué es el SPLIT STEP en pádel?

SPLIT STEP ¿Realizas este movimiento? Aprende aquí que es y cómo te ayudará a mejorar tu pádel.

▷ Split Step, mejora tu anticipación

En el siguiente vídeo el entrenador profesional Rodri Ovide nos explica qué es el Split Step, cómo ejecutarlo y su importancia para mejorar nuestra ANTICIPACIÓN en pádel, algo vital para mejorar como jugadores de pádel.

Me gustaría destacar las situaciones más importantes donde debemos realizar esta “técnica de desplazamiento”:

  • En el resto
  • Al defender una bandeja rival
  • Después de sacar y subir a la volea
  • Después de golpear bandeja y recuperar
  • Entre volea y volea

▷ ¡Dale al PLAY!

Split Step para mejorar la volea

Sin lugar a dudas, justo antes de ejecutar una volea es una de las situaciones más importantes para realizar un SPLIT STEP.

En el siguiente vídeo vemos con Manu Martín ¿Por qué? y ¿Cómo? debemos realizar esta “parada” o Split Step antes de realizar una volea.

Sí me gustaría destacar que la importancia de realizar este Split Step es la de :

  • Pararnos
  • pero también la de… Activarnos.

Veamos el vídeo para entender mejor todo.

▷ ¡Dale al PLAY!

La importancia del SPLIT STEP

Una excelente explicación del entrenador Rafa Gálvez sobre los #desplazamientos: el “hop & split step” o salto de posición… (sí, el Split Step entraría dentro de las técnicas de desplazamientos en pádel, fundamental para ser mejor jugador)

¿Sabes de qué va, conoces o has oído hablar del “hop & split step” ?… o traducido vendría a ser el “salto de posición” o “salto de lectura” en el pádel?

Te cuento en el siguiente artículo de qué va ese importante movimiento/desplazamiento que el jugador debería realizar prácticamente de forma permanente tanto si se encuentra en zona de red, de transición, como si está en zona de fondo de pista.

Al igual que ocurre con los golpes, tener una buena técnica en el manejo de los desplazamientos es fundamental en el pádel y sobre todo en el actual, donde la velocidad a la que se puede llegar a jugar obliga a moverse con máxima exigencia, muchísima rapidez y calidad en los mismos. De manera que cuanto mayor es el nivel de juego, más importante es también moverse bien. Un jugador con unos buenos fundamentos básicos en lo que a desplazamientos y juego de pies se refiere gozará de cierta ventaja en numerosos aspectos del juego.

Pero como digo, de igual forma que para aprender y golpear mejor la bola hay que pulir y perfeccionar la técnica, si quieres moverte por la pista más eficazmente y con más calidad tendrás que dedicar también tiempo a trabajar esos desplazamientos así como tu destreza en el  juego de pies, de manera que éstos se tornan imprescindibles para que puedas dar un salto de calidad en tu nivel de juego. De ahí lo comentado en la introducción y siendo por tanto determinante moverse bien en la pista para poder rendir adecuadamente o a un nivel superior.

La notable mejora en la condición física de los jugadores ha propiciado un incremento en velocidad y potencia en el juego, lo que ha obligado a ha readaptar los patrones de movimiento ya existentes.

El split step es una de las partes más importantes del juego de pies en el pádel y sin embargo curiosamente digamos que se ignora bastante pasando muy desapercibido tanto para quien observa el desarrollo de un partido como para el que lo está disputando. Por lo tanto todo apunta a que no se le dedica el tiempo suficiente a su aprendizaje y mejora.

Digamos que no se le echa mucha cuenta e incluso con ese nombre es posible que haya quién no sepa a qué nos estamos refiriendo.

La pregunta podría ser… ¿Hay que hacer el “salto de posición”? Pues SÍ , tantas veces como puedas hasta que se vuelva un hábito.

Fotografía SPLIT STEP

¿Pero de qué estamos hablando…? El “hop” es un pequeño salto que el jugador debe realizar justo antes de que el adversario golpee la pelota.

  • **IMPORTANTE** Se salta cuando el rival empieza el armado de su golpe para acto seguido caer y entrar en contacto con el suelo (…el “split step”) con la parte anterior de los pies, con las piernas separadas y semi flexionadas justo en el momento en que la bola entra en contacto con la pala de nuestro oponente.

Clic en la imagen para aumentar

  • La imagen… clase magistral de Mapi & Majo S. Alayeto y Cata Tenorio & Marta Marrero, que como puedes apreciar se encuentran ambas en perfecta sincronización haciendo ese split step ya en zona de red en este caso y a punto de entrar en contacto con el suelo, con las piernas separadas (estabilidad) y ligeramente flexionadas, mirada atenta…
  • La misma posición que también muestra Alex Ruiz. Observa además como todos llevan la pala en similar posición, por algo será. Así que imítales. Nada es casualidad, todo es entrenable.

Este desplazamiento tiene un importante aporte en la disminución del tiempo de reacción del jugador ya que para realizarlo correctamente el jugador tendrá que estar plenamente concentrado y muy pendiente de la bola justo en el momento en que su rival va a contactar con ella para golpearla. De manera que estará ganando un valioso tiempo por el hecho de ver la pelota conscientemente desde el momento en que sale de la pala de su oponente.

Este movimiento también es muy beneficioso por el aporte que ofrece al control postural del jugador, ya que le sitúa con su centro de gravedad estable, bajo y con los pies bien separados de manera que pueda enfocarse perfectamente en la salida de la bola de la pala del contrincante y reaccionar así como un resorte al entrar en contacto con el suelo para poder ir hacia cualquier punto de la pista, desplazándose hacia delante, hacia atrás, lateral, girar, saltar, etc…

Hay quien piensa erróneamente que el “hop & split step” se realiza solo cuando se va hacia la zona de red, pero no es así, si miras los partidos de l@s profesionales con atención verás que los jugadores hacen este salto y caída cada vez que el oponente golpea la pelota (aunque sea muy sutilmente…). Gracias a un adecuado entrenamiento terminará saliendo de forma automática, ganarás así algo de tiempo, el suficiente, para que puedas ver venir la pelota con cierta antelación y realizar tu golpe con más desahogo.

En mi modesta opinión uno de los “hop & split step” más importantes y necesarios es el que debemos realizar para recibir el saque, o sea, cuando nos toca restar, y tengo claro que su NO realización suele ser la responsable de los numerosos errores que se cometen con el resto ante saques muy asequibles del rival. Pero ojo que se puede y se debe realizar cada vez que el rival golpea la bola, estés en zona de fondo, de transición o de red.

No cabe duda que es una acción exigente físicamente , que lleva su tiempo memorizarla y ajustarla hasta convertirla como he dicho antes en una respuesta automática (hábito), pero cuando se logra se agiliza notablemente el movimiento de las piernas y se aporta más calidad al golpeo. La pasividad y déficit de activación en los pies no son buenos aliados del jugador de pádel.

Esto daría para extenderse mucho más pero el objeto no es ese sino llamar tu atención sobre otro aspecto más del juego que es necesario aprender y mejorar. Seguro que tu monitor/entrenador te puede ayudar con este importante movimiento dentro del bloque de desplazamientos.

A trabajarlo y ponerlo en práctica.



This post first appeared on PADEL STAR - Revista De Pádel Online Profesional, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué es el SPLIT STEP en pádel?

×

Subscribe to Padel Star - Revista De Pádel Online Profesional

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×