Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

TENDINITIS de Hombro ¿Qué es y Cómo Tratarla?

¿Qué es la tendinitis de hombro? Causas, Síntomas y Consejos sobre Cómo Curar esta Lesión con Ejercicios de Fuerza y Estiramientos.

¿Qué es la Tendinitis?

La tendinitis es un trastorno doloroso causado por la inflamación de un tendón o de la vaina que lo cubre, siendo una de las lesiones más frecuentes en jugadores de pádel.

Esta inflamación en muchas ocasiones se produce en los tendones que atraviesan el canal que cierra la articulación acromio-clavicular que rozarán con las partes óseas y será el origen de los dolores y por consiguiente de la lesión.

tendinitis de hombro
¿Qué es la tendinitis de hombro que qué tratamiento debemos seguir para curarla?

¿Por qué se produce la tendinitis de hombro?

La tendinitis del hombro es una lesión por sobreuso.

En el pádel, la ejecución del remate y más concretamente de la bandeja, son gestos en los que se pueden producir lesiones de hombro debido a una técnica deficiente, exceso de fuerza y/o velocidad de ejecución.

En definitiva, en nuestro deporte:

  • el excesivo trabajo de la musculatura rotadora interna con respecto a la rotadora externa genera un importante desequilibrio entre ambas,

lo cual generará un elevado riesgo de lesión en los rotadores externos debido a la imposibilidad que estos poseen para controlar la articulación ante la gran energía generada por los rotadores internos.

El término DESEQUILIBRO entre musculaturas es el que dirigirá nuestro tratamiento, pues se realizaran ejercicios tanto de estiramientos como de fuerza para lograr el equilibrio muscular.

Síntomas de la Tendinitis

¿Cómo detectamos que nuestra lesión es una tendinitis?

  • El primer síntoma suele ser la aparición de dolor en el hombro al elevar el brazo por encima del hombro (antepulsión, abducción).
  • Si la lesión ha avanzado es normal que el jugador tenga molestias en reposo e inclusive no pueda dormir sobre ese hombro debido a las molestias.

También pueden apreciarse otros síntomas como:

  • Dolor constante en el hombro.
  • Dolor cuando intentamos tocarnos la parte baja de la espalda.
  • Pueden llegar a producirse pérdidas de movilidad e inclusive faltas importantes de fuerza en determinados gestos y momentos.

El Diagnóstico es clave para su tratamiento

Como ya planteamos con anterioridad, un diagnóstico acertado es la clave para curar esta lesión. Sometámonos a pruebas diagnósticas científicas.

IMPORTANTE: por muy bueno e interesante que te diga yo que es este artículo ¡No sigas mis consejos! Pues cada persona es un mundo y cada lesión un continente, así que si tienes una lesión acude a tu médico o fisioterapeuta más cercano.

¿Cómo Tratar una Tendinitis?

  1. En primer lugar aplicaremos hielo con el claro objetivo de reducir la inflamación de el/los tendones afectados.
  2. Combinando el hielo con antiinflamatorios (recetados por un médico, no auto medicarse) y reposo conseguiremos superar la fase aguda de la misma.

Una vez las molestias han desaparecido pasaremos a la fase de búsqueda de la recuperación de prestación al mismo nivel que antes de la lesión, para ello llevaremos a cabo un programa de estiramientos y fortalecimiento de la región afectada.

¿Cuánto tiempo aplicar hielo en tendinitis?

El hielo entumece la zona dolorida y hace que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que reduce la hinchazón.

Procura aplicar hielo en la zona solo durante 15 a 20 minutos cada cuatro a seis horas, y asegúrate de colocar una toalla o un paño entre la compresa de hielo y la piel.

Tendinitis de hombro ¿Tiempo de recuperación?

Para indicar un tiempo de recuperación en lesiones como la tendinitis es algo  arriesgado, ya que dependerá de varios factores como el grado de lesión, la edad o el tiempo de dedicación a nuestra recuperación.

A grandes rasgos podemos decir que el tiempo de recuperación de una inflamación de tendón o tendinitis es de aproximadamente 20 días.

No obstante, la tendinitis de hombro es una de las que más tiempo suele alargarse debido a la complejidad de esta articulación y a la gran necesidad de movimiento de hombro que tenemos en nuestro día a día, por lo que NO es difícil que el tiempo de recuperación de una tendinitis de hombro se alargue más allá de esos supuestos 20 días.

¿Cómo curar la tendinitis de hombro?

Para curar una tendinitis de hombro, antes de nada será FUNDAMENTAL:

  • Un DIAGNÓSTICO acertado sobre la lesión

Parece algo evidente, pero en ocasiones no nos cercioramos de cuál es la lesión, guiándonos simplemente por un diagnóstico basado en la exploración física, cuando:

  • quizás sea necesario pruebas como la ecografía o RESONANCIA.

Otro aspecto vital, es que:

  • SI TIENES DOLOR deberás dejar de realizar las actividades que te produzcan el dolor.

Algo que nuevamente parece evidente, pero que en multitud de ocasiones no se hace, pudiendo así agravar la lesión.

Por último, la mejor recomendación para curar una tendinitis es la de:

  • seguir las instrucciones de los PROFESIONALES de la SALUD.

¿Estás loco me dirás? ¿De nuevo con algo tan evidente? Pues sí. Porque la persona que sigue estas 3 indicaciones seguramente pueda contarlas con los dedos de la mano, siendo muchas las que buscan consejos milagrosos o remedios que le curen en un día, siendo mi última gran recomendación la de la:

  • PACIENCIA. Sí, lo siento, pero este tipo de lesiones lleva su tiempo de recuperación. No obstante, si has seguido los pasos anteriores seguramente debas esperar menos para recuperarte al 100%

Ahora bien, una vez NO tenemos dolor y el médico o fisioterapeuta nos RECOMIENDAN HACER CIERTOS EJERCICIOS PARA RECUPERARNOS, estos son algunos ejemplos que nos ayudarán.

Estiramientos:

  • De pie, rodillas ligeramente flexionadas y espalda en posición natural. Cogemos un codo con la mano contraria y tiramos del mismo hacia el costado opuesto. La mano del hombro a estirar descansa encima del codo de la mano que tracciona (Deltoides).

  • Posición de partida igual al ejercicio anterior. Ahora, cogemos el codo con la mano contraria y traccionamos de él de manera que el antebrazo vaya hacia atrás por encima y cerca del cuello (Redondo menor).
  • De pie, rodillas ligeramente flexionadas y tronco erguido. Cogemos el codo con la mano contraria y tiramos de el Hacia delante, abajo y al lado contrario. Antes de tirar del codo debemos llevar el hombro hacia delante (Supraespinoso).

  • De pie, rodillas ligeramente flexionadas. Con una mano, cogemos la muñeca contraria y tiramos de ella hacia atrás y arriba. El codo del hombro que estiramos debe estar extendido.

  •  Como en la foto, coloque del dorso de una mano sobre la espalda, deje caer por encima del hombro una toalla y sujete los extremos con las manos. Desde la posición de reposo, tirar suavemente de la toalla tirando de la mano sana. De manera controlada iremos notando la elevación de la mano del hombro lesionado y en consecuencia sentiremos el estiramiento en el hombro.

Ejercicios de fortalecimiento:

Esta lesión suele estar relacionada con los manguitos de los rotadores (entra aquí y mira más vídeos con ejercicios de FORTALECIMIENTO para el HOMBRO)

Los ejercicios podemos realizarlos con mancuernas ligeras (1-3 kg), con latas de comida, botellas de agua (es mucho más sencillo con mancuernas) o con gomas. La ventaja de trabajar con gomas es su facilidad de transportarlas y utilizarlas para multitud de grupos musculares.

  • Tumbado boca arriba. El codo apoyado en el suelo flexionado 90 grados. La mano mancuerna inicia el ejercicio mirando al techo. Sujetamos una mancuerna con el agarre de la foto y realizamos una elevación de la mano provocando una rotación interna del hombro. Realizaremos como inicio 3 series de 10 repeticiones (si aparecen molestias, reduciremos la carga) y cuando la articulación y su masa muscular se halle fortalecida podemos realizar 3 de 15 o 20 repeticiones. Vigilaremos el peso para no excedernos.
  • Tumbado lateralmente sobre el costado. El codo apoyado en el lateral del abdomen y flexionado 90 grados. Sujetamos una mancuerna con el agarre de la foto y realizamos una elevación de la mano provocando una rotación externa del hombro. Realizaremos como inicio 3 series de 10 repeticiones (si aparecen molestias, reduciremos la carga) y cuando la articulación y su masa muscular se halle fortalecida podemos realizar 3 de 15 o 20 repeticiones. Vigilaremos el peso para no excedernos.
  • En posición de pie o sentado, sostenga las pesas en ambas manos y gire las manos hasta que los pulgares apunten hacia el piso. Extienda los brazos unos 30 grados hacia delante, levántelos suavemente hasta que se encuentren un poco abajo del nivel del hombro y luego bájelos. (No los eleve por arriba del nivel del hombro porque esto puede perjudicar a los músculos y a los tendones por esfuerzo excesivo). Repítalo 10 veces y aumente el número de repeticiones en forma gradual hasta llegar a 20.

Vídeo con Ejercicios que te Aliviaran el Dolor de Hombro en la Tendinitis

Veremos:

  • Ejercicios pendulares
  • Ejercicios de fortalecimiento
  • Ejercicios de coaptación



This post first appeared on PADEL STAR - Revista De Pádel Online Profesional, please read the originial post: here

Share the post

TENDINITIS de Hombro ¿Qué es y Cómo Tratarla?

×

Subscribe to Padel Star - Revista De Pádel Online Profesional

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×