Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Mujeres en la logística: “la fortaleza de las mujeres radica, en particular, en su sutileza”.

TimoCom entrevista a Marita Saarres-Lakso, directora ejecutiva y agente de transportes en Ibertrans, de Finlandia

La agencia de transportes Ibertrans, con Marita Saarres-Lakso al frente, es «The Strongest in Finland» y está conquistando ahora la Península Ibérica. En esta entrevista les revelamos el trasfondo de esta mención y el motivo por el que ni el Sur ni el Norte pueden prescindir de esta Empresa.

Marita Saarres-Lakso, directora ejecutiva y agente de transportes en Ibertrans

Marita Saarres-Lakso, directora ejecutiva y agente de transportes en Ibertrans

Señora Saarres-Lakso, ¿a qué se dedica su empresa?

«Empezamos en 1992 con frutas y hortalizas de España y ahora nos encargamos de la importación y exportación de otros alimentos, transportes frigoríficos y térmicos y productos del sector farmacéutico, es decir, cargas delicadas. Somos expertos en transportes a la Península Ibérica y en cargas con destino a Finlandia. Junto con mi compañera, Marjatta Oinonen, nuestra empresa cubre gran parte de este peculiar sector. 

Sin Ibertrans, no hay duda de que algo faltaría tanto en el Sur como en el Norte».

¿Cómo se introdujo en el sector del transporte de mercancías?
«Muy fácil: me formé como agente de transportes. Durante muchos años trabajé con absoluta dedicación para una gran empresa de transporte y hoy tengo mi propia empresa. He encontrado un nicho de mercado, al que puedo sacar el máximo partido con mis conocimientos de logística.

La demanda de frutas, hortalizas y productos farmacéuticos ha registrado un crecimiento constante desde que establecí mi empresa.

Estoy muy orgullosa de que este año podamos celebrar el 25 aniversario y contemos con fieles clientes que valoran nuestro trabajo».

¿Cuál es el principal desafío en el sector del transporte?

«Encontrar socios fiables. El primer paso para encontrar y mantener a socios fiables es disponer de una buena red de contactos.

Hay que saber ofrecer una óptima relación de precios y asegurar una entrega puntual de las mercancías, independientemente de las condiciones viales y de la situación del tráfico».

¿Qué significa exactamente la mención de «The Strongest in Finland»?

«En la actualidad, los sellos y los certificados son determinantes para una buena imagen corporativa, y entre ellos se encuentra el certificado «The Strongest in Finland» que ha logrado conseguir Ibertrans. Constituye una prueba visible de la solvencia de una empresa, así como de su fiabilidad y excelente capacidad de satisfacer sus obligaciones de pago. Solo el 12 % de las empresas finlandesas tienen el honor de haber obtenido este certificado. El año pasado obtuvimos de nuevo la máxima calificación crediticia, algo que rara vez se consigue de forma consecutiva».

¿Debería haber más mujeres en posiciones de liderazgo en la logística?

«Considero que la fortaleza de las mujeres radica, en particular, en su sutileza. Pueden adaptarse mejor a los deseos del cliente. Escuchan atentamente, que no solo superficialmente, lo que les permite encontrar mejores soluciones para todas las partes.

Si la mujer además ocupa un puesto directivo, la empresa saldrá claramente beneficiada.  Para llegar a una paridad definitiva, queda todavía mucho trecho por recorrer. Pero también pienso que ya hemos conseguido un gran progreso. Finlandia celebra el 100 aniversario de su independencia este año, un hecho que también está asociado a la progresiva independencia de la mujer».

¿Cómo ve el futuro de su empresa Ibertrans?

«Con las transformaciones digitales hemos llegado ya muy lejos.  Nos permiten la tramitación digital de contratos, facturas y otra información. Los smartphones nos facilitan el día a día laboral. Desde el móvil podemos comprobar incluso el estado de una entrega, por lo que los procesos son cada vez más simples. Lo único que no ha cambiado es la necesidad de transporte, y este es el principal requisito para que Ibertrans siga existiendo los próximos 25 años».

Otros artículos de interés:

Mujeres en la logística: “la intuición femenina también es una baza en la logística”

Una minoría que comparte la misma pasión: conducir un camión

Tweet


This post first appeared on El Blog Del Transporte, please read the originial post: here

Share the post

Mujeres en la logística: “la fortaleza de las mujeres radica, en particular, en su sutileza”.

×

Subscribe to El Blog Del Transporte

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×