Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Arquitectura de Master Data Management con Azure CDS y Logic Apps

Escenario

A lo largo de los años de la práctica de Business Applications (a.k.a Dynamics Domain) implementando soluciones para sus clientes, Microsoft Services se ha enfrentado con distintos escenarios, algunos mas complejos que otros pero con un denominador en común: Datos maestros replicados a través de sus sistemas.

Las razones del por qué las empresas llegan a ese escenarios son variadas pero las mas comunes son: adquisiciones de otras empresas heredando de esa forma nuevos sistemas así como también la falta de governance sobre los datos. Los ejemplos de empresas que luchan día a día gastando mucho dinero y esfuerzo para convivir con estos escenarios son innumerables, siendo un escenario esperable cada vez que abordamos un proyecto de alta complejidad.

Si bien las razones del por qué llegan a esta situación no son lo mas importante, si forman parte de un proceso de aprendizaje que cada organización debe experimentar. Algunas aprenden las lecciones bastante rápido, y otras cuando ya la situación es insustentable. Sin embargo, para hoy en día sobrevivir a la "Cuarta Revolución" se debe reaccionar rápido y las organizaciones que no lo hagan corren un serio peligro de perder mercado producto de la agilidad de su competencia.

Las organizaciones que han emprendido el viaje de cambio generalmente acuden a Microsoft Services para implementar soluciones de CRM/ERP en donde Microsoft ofrece una suite de productos world class. Microsoft Dynamics 365 for Finance and Operations es la oferta de ERP de Microsoft y que en un par de años ha dado pasos gigantes para satisfacer las necesidades de las organizaciones que están transitando el camino de la Transformación Digital.

Por tendencia natural o no, nuestra experiencia nos muestra que las personas dentro de las organizaciones tienden a pensar que el ERP es la solución para sus problemas de data maestra. Esto puede ser el caso cuando se decide eliminar TODOS los demás sistemas satélites y utilizar el ERP completamente para ejecutar los procesos de negocio de la organización, pero en la práctica esto no sucede y siempre es necesario mantener alguna aplicación LOB para soportar la operación lo que introduce el problema natural de administración de datos maestro. ¿Quién debe hacerlo? ¿El ERP? ¿Las aplicaciones LOB? dificil pregunta, pero afortunadamente tenemos una respuesta por la vía de una Arquitectura.

Solución

Muchas arquitecturas se han platanteado para solucionar este problema, así como también se ha creado software especializado para estas arquitecturas. El modelo que mejor ha dado resultados se basa en una base única con sistemas satélites que consumen dicha información (arquitectura céntrica), sobre esa arquitectura existen reglas de transformación de datos y governance. Poder implementar esta solución, lamentablemente nunca fue trivial e incluía varias miles de horas de implementación y licensias de software. Anteriormente Microsoft ofrecía a sus clientes una solución de MDM que consistía en una aplicación basada en SQL Server con opciones de mapeo, seguridad y sincronización pero con los costos que conlleva tal deployment (Hardware, licencias, mantención, servicios, etc.)

Afortunadamente Microsoft ha desarrollado tecnología que puede ayudar en la implementación de un arquitectura centralizada. Dentro de toda la tecnología que podemos encontrar en Azure, existe CDS (Common Data Service). "Under the hood" CDS es una base de datos de objetos de negocio que Microsoft utilizada transversalmente a través de sus productos. Al estar en Azure es una excelente solución costo efectiva que se adapta al tamaño de la organización y que puede almacenar los datos maestros.

Para el governance y sincronización de los datos entre las aplicaciones, utilizamos Logic Apps. Este es un servicio serverless extremadamente escalable y costo eficiente, con este producto el paradigma de pago por uso realmente se hace realidad.

Conclusión

Hemos mostrado como una arquitectura ya probada a lo largo de los años ha sido implementando utilizando tecnología de vanguardia 100% Cloud. Hemos dejado atrás el paradigma de generar soluciones "customizadas" para pasar a un paradigma de soluciones "extendidas" produciendo arquitecturas robustas pero flexibles.

Si desea saber más por favor contacte a su ejecutivo de servicios de Microsoft y podremos desarrollar una arquitectura para su escenario.

Cristián Cámpora G.

Solution Architect - Business Application Domain - Microsoft Services

Share the post

Arquitectura de Master Data Management con Azure CDS y Logic Apps

×

Subscribe to Msdn Blogs | Get The Latest Information, Insights, Announcements, And News From Microsoft Experts And Developers In The Msdn Blogs.

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×