Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Primera Keynote del BUILD 2017

Ayer miércoles 10 de marzo tuvo lugar la primera keynot del BUILD de 2017. Para los rezagados que aún no sepan lo que es el BUILD, es el mayor evento de Microsoft a nivel mundial, orientado a desarrolladores, en el que se presentan las novedades para los próximos meses. Este año tiene lugar en Seattle y ha habido más de 5.000 asistentes, más otros cuantos millones vía streaming.

El año pasado por las mismas fechas vimos cómo podía reconocernos nuestro ordenador con Windows Hello, sustituíamos el papel y el boli por Windows Ink, la llegada de Cortana a la Xbox One, la Bash a Windows, Xamarin para apps móviles, el Bot Framework, entre otras muchas novedades más. Y lo bueno que tiene el mundo de la tecnología es que tan sólo un año después, volvemos a tener novedades espectaculares, como las presentadas ayer.

Respecto a la idea general de esta primera keynote, la estrategia de Microsoft para los próximos meses está centrada en la Intelligent Cloud, IA y Computing Edge. La información que circula por Internet está creciendo a un ritmo exponencial, hasta el punto que el 90% del contenido que hay hoy en Internet, se ha generado en los dos últimos años. Es por ello que tenemos la responsabilidad sacarle valor a esta información. Veamos un resumen de todas estas novedades.

Comenzaba el evento, y como no podía ser de otra manera, nuestro mandamás Satya Nadella fue el encargado de inaugurarlo, mostrándonos unas cifras que hablan por si solas.

Azure IoT Edge

Microsoft Azure IoT Edge te aporta el poder y las posibilidades que tiene Azure IoT, desde la nube, a tu hardware, pudiendo ejecutarse nativamente en dispositivos de IoT. Esto nos va a permitir escenarios que requieran muchas menos latencias para construir análisis e inteligencia en tiempo real. También, el rango de hardware IoT soportado es inmenso, en el que se incluye mucho más que una simple Raspberry Pi.

Azure IoT Edge te permite construir soluciones hibridas, pudiendo unir bajo el mismo paraguas tanto los dispositivos locales, como el Cloud IoT. Esto lo que nos permite es orquestar mucho más fácil servicios IoT en Azure, pudiéndo ejecutarse en el lado del cliente (edge), lo cual te aportará lo mejor tanto del mundo Cloud, como del On-Premis, consiguiendo inteligencia y análisis en los dispositivos que actúan localmente, reduciendo la latencia en un factor de 20.

¡Ya puedes ir empezando con Azure IoT Edge!

Azure Mobile App

Se presentó también la nueva aplicación móvil para iOS y Android, llamada Microsoft Azure. Permitirá a los developers y administradores manejar su cuenta de Azure. La app saldrá en breve para UWP. Será posible comprobar el estado de tus recursos en cualquier momento y lugar, informándote mediante notificaciones y alertas, e incluso podrás tomar acciones correctivas, como arrancar o parar una VM o una web app.

Aquí tienes un enlace en el que se explica cómo empezar a usar la app.

¡Ya la puedes ir probando!

Descárgala para Android                                                Descárgala para iOS

                                                                                                 

Bot Framework

En la parte de bots, contamos con numerosas actualizaciones. Lo primero es que tendremos nuevos canales. Cuando ya teníamos canales como Skype, Telegram, Facebook Messenger…entre otros, se unen a la fiesta Cortana, Bing y Skype for Business.

Otra novedad interesante son las Adaptative Cards, que proporcionan al desarrollador una manera sencilla de presentar experiencias de usuario, que dependen del dispositivo y sus modalidades. Estas tarjetas se adaptan automáticamente al canal, el tema, el layout, la modalidad o al UX.

Se han presentado también los Bot Payments, que permiten al bot seguir el proceso de pago, mediante la Payment Request API. Mira esta guía para integrarlo con el Bot Framework.

Otra novedad interesante es Cortana, que se extiende con Cortana Skills, pudiendo publicar los bots creados con el Bot Framework en el Cortana Channel, como si fuese una nueva Skill.

Estas son unas pequeñas pinceladas de lo que ha salido nuevo del Bot Framework. Si te interesa, podrás consultar el resto de novedades aquí.

Servicios cognitivos

A día de hoy alrededor de 568.000 developers en más de 60 países trabajan en aplicaciones que pueden ver, oir, hablar entender e interpretar, gracias a los Servicios Cognitivos de Microsoft. Es por ello que Microsoft no para de innovar en el campo de la IA, presentando una gran cantidad de novedades en este apartado. Con esta espectacular demo nos presentaban las novedades en servicios cognitivos. En la demo veíamos cómo en tiempo real los servicios cognitivos nos reconocen todas las herramientas de trabajo e incluso se puede detectar un uso indebido de ellas, o si el personal junto a estas herramientas no es el autorizado.

Custom Vision Service se trata de un servicio web personalizable, que aprende a reconocer un contenido específico, como por ejemplo tipos de plantas. Es un sistema basado en Machine Learning, que se hace más inteligente con cada muestra de entrenamiento.

Video Indexer servicio que será de gran utilidad en el mundo de la industria. Es capaz de reconocer en un vídeo en tiempo real caras, su sentimiento, la apariencia de las personas, los objetos que hay, el audio e incluso traducirlo también en tiempo real. Todas estas opciones las tendrás disponibles con una simple llamada a una API.

Bing Custom Search te permite crear una búsqueda web personalizada, que te proporcione mejores resultados. Podrás crear tu propio servicio de búsqueda web sin una línea de código.

Se han presentado también otras novedades, como Microsoft Cognitive Services Labs, Custom Decisión Service o mejoras de otros ya existentes como LUIS. Aquí puedes consultar todas estas novedades sobre los servicios cognitivos. ¡Estos son los 29 servicios cognitivos que ya tenemos disponibles!

Visual Studio para MAC

Aquí lo tenemos, los desarrolladores amantes de la manzana podrán crear aplicaciones móviles, web y cloud, con Xamarin y .NET Core, así como juegos con Unity. También se podrá desarrollar aplicaciones para Android, macOS, iOS, tvOS, watchOS, web y cloud.

Controla tu código en repositorios GIT, hospedando cualquier proveedor, como GitHub o Visual Studio Team Services. Comparte tus proyectos sin problemas mediante Visual Studio para Mac.

Si descargas el Visual Studio para Mac antes del 17 de mayo, tendrás acceso gratuito a Xamarin University durante 60 días. Lo puedes DESCARGAR desde aquí. En este enlace verás todas sus características al completo.

Shell de Azure

Será posible utilizar Azure desde la línea de comandos. La nueva Azure Cloud Shell proporciona una Shell desde el navegador, con servicio de autenticación y accesibilidad desde cualquier parte. Aquí tienes la documentación con la que podrás aprender los primeros pasos.

Data

En este apartado hemos sacado dos novedades muy interesantes. La primera es el lanzamiento de Azure Cosmos DB, y la segunda, el soporte en Azure de MySQL y de PostgreSQL.

Azure Cosmos DB se trata de un servicio de base de datos multi-modelo, distribuido globalmente. Puedes crear y hacer consultas de una manera muy sencilla tanto para documentos (DocumentDB), como a tablas (clave/valor), así como bases de datos gráficas (Gremlin), todo ello con el beneficio de la distribución global y las capacidades de escalado que te ofrece Azure Cosmos DB.

Si quieres empezar con esta herramienta, aquí tienes un quickstart en el que aprenderás cómo crear una cuenta de Azure Cosmos DB, una tabla en este almacenamiento, así como el código necesario para insertar, subir o eliminar entidades, empleando el Azure Storage Preview SDK.

Microsoft Cortana Skills

Ayer pudimos ver el hardware de Cortana por primera vez, con su nuevo altavoz, que hace las veces de asistente personal digital. Se presentaba también la plataforma Cortana Skills, con la que los programadores pueden añadir capacidades a Cortana. Sorprendieron mucho también los números de Cortana, y es que cuenta ya con 145 millones de usuarios activos.

Además, Cortana no estará restringida a una única plataforma, sino que funcionará en Windows 10, iOS y Android, de forma que le podremos preguntar, o hacer que nos envíe comandos a nuestras aplicaciones favoritas en lenguaje natural. De esta manera tendremos nuestro asistente en todos los dispositivos, y actualizado con nuestros últimas novedades personales. Lo veíamos con esta demo

Aquí te dejo algunos ejemplos para que puedas ir empezando con Cortana Skills.

Otras Novedades

Azure Service Fabric

Llevamos tiempo trabajando en ayudar a introducir las aplicaciones .NET en contenedores y desplegarlas en Azure. Hoy extendemos este escenario a Azure Service Fabric. Service Fabric es una poderosa plataforma de microservicios que suporta la ejecución de contenedores Windows y Linux.

Ayer se anunció la actualización de SF, que soporta Docker Compose nativamente, para desplegar aplicaciones multi-contenedor en Service Fabric.

De esta manera tenemos mucho más sencillo construir soluciones basadas en microservicios, que nos aporten lo mejor del ecosistema Windows y del ecosistema Linux.

Azure Functions y Azure Logic Apps en Visual Studio 2017

Ahora será posible implementar estos servicios desde el Visual Studio 2017, con todo su sistema integrado en nuestro IDE, y todas las características de built-in DevOps con Visual Studio Team Services, Github y Bitbucket. Estas nuevas herramientas de VS te permiten integrar sin problemas el desarrollo de Azure Functions y Azure Logic Apps en flows de desarrollo, con extensiones de terceros, detección de fallos, frameworks de testing y sistemas de integración continua.

¡Ya puedes empezar a implementar tu primera Azure Function en Visual Studio mediante este tutorial!

Microsoft Power Point – Traductor en tiempo real

Hemos anunciado también otras novedades en Power Point. Ayer se presentó el add-in Presentation Translator, que proporciona APIs para traducir en tiempo real Presentaciones de Power Point, dándole a los presentadores la posibilidad de añadir subtítulos a sus presentaciones, en el mismo o en diferente lenguaje. Básicamente es un speech-to-text dentro de una presentación, en el lenguaje que prefieras.

Microsoft Teams

Ahora cualquier developer puede publicar apps en Microsoft Teams, a través de la tienda de Office. Las apps en Teams estarán más reconocibles para el usuario final, mediante una nueva experiencia de aplicación. Los developers podrán añadir nuevas capacidades a las aplicaciones de Teams, incluyendo notificaciones de terceros y extensiones.

Y no puedes acabar este post sin ver el emocionante vídeo de la historia de Haiyan y Enma. ¡Espectacular!

Empower every person and every organization to the planet to achieve more

Estas han sido las novedades más relevantes del primer día del BUILD, aunque lo mejor está aún por llegar en la segunda keynote, que podrdrás seguir en directo desde Channel 9.

Daniel Ortiz López

Technical Evangelist Intern

@ortizlopez91

Share the post

Primera Keynote del BUILD 2017

×

Subscribe to Msdn Blogs | Get The Latest Information, Insights, Announcements, And News From Microsoft Experts And Developers In The Msdn Blogs.

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×