Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Engorde intensivo de Ganado. Nuestra experiencia

PARAGUAY 23 (ANIA) 

Visitamos un establecimiento “parecido al cielo”. 

Se trata de la Granja Ybagaicha, del ingeniero electrónico Julio Arrúa, quien adquirió la propiedad de 68 hectáreas haces 8 años, y está ubicada en la localidad de Gral. Patricio Escobar, compañía Chircal, a unos 83 km de 

Asunción; y hoy se dedica a la producción semi-intensiva de ganado.

Antes de comezar a contar los detalles de su trabajo advirtió lo siguiente: “Esta es una experiencia de una persona sin formación en ganadería, ni en veterinaria, y estamos desarrollando un sistema de engorde de terneros paso a paso, tipo plan piloto”. 

Estamos aprendiendo, lo que hacemos consideramos que todavía no debe tomarse como un ejemplo de producción, porque hay emprendedores rurales que están haciendo las cosas mucho mejor que nosotros. 

Sin embargo, estamos muy optimistas porque los números que ya vimos nos dicen que “este sistema es muy interesante.

Julio Arrúa es un empresario dedicado al sector de la electrónica desde muchos años. Siempre trabajó muy duro en está área, por lo que le fue siempre muy bien. 

Hace 8 años, él, junto con su familia, decidió adquirir una propiedad en el campo para construir una casa, desarrollar un lugar de descanso para los fines de semana, un espacio de contacto con la naturaleza. 

Recorrieron mucho para encontar esas una o dos hectáreas que necesitaban. Hasta que les llegó una oferta en el departamento de Paraguarí, un lugar alto, con cerros, mucha vegetación y un arroyo cristalino. 

Fueron las 68 hectáeas.

Ya en la propiedad estaba construida una casa, y unos piquetes. Al final, se estableció ese contacto con la naturaleza que toda su familia estaba buscando, pero el espíritu emprendedor de Julio Arrúa, pudo más que sus ansias de descansar. Y desde hace 8 años, va a su finca cada 8 días para hacer su “otro trabajo”, el de producir la tierra.

“Al comienzo tuvimos unas cuantas vacas lecheras, más para diversión que para actividad remunerativa" 

Después comenzamos con chanchos. Llegamos a tener 970 cerdos en producción, y un Sistema de cuidados, sin bien rudimentario, con todos los requerimientos de producción intensivos utilizados en la actualidad, y hace unos dos años aproximadamente comenzamos a mirar el tema de engorde de frisones y desde el año pasado estamos desarrollando un sistema de engorde semi-intensivo.


El emprendedor destacó que con la producción de cerdo obtuvo buena renta, pero que tuvo que abandonar esa actividad, porque la misma requería de mucha atención del propietario. 

Como el establecimiento queda lejos de nuestra capital, y tampoco podía abandonar su actividad principal en Asunción. 

Uno de los principales escollos se constituía el mantenimiento de la bomba de agua, que si bien contaba con dos máquinas, cuando una se averiaba, tenía que llegarse hasta la Granja a cualquier día de la semana, alzar la bomba, llevarla a Asunción para que se la repare, y rápidamente volver a la Granja. 

"Hacer una o dos veces es fácil pero periódicamente ya es défícil, como tenía muchos lechones, el agua era fundamental”

El consumo del vital líquido estaba en un promedio de 30 litros por cabeza por día. Esta actividad la desarrollo por 4 años.

Engorde de Terneros Frisones

Cuando adquirió la propiedad ya se le había ocurrido la idea de desarrollar un sistema de engorde intensivo de terneros frisones, antes de la producción de cerdo. 

Recordó que hace 8 años le había preguntado a un amigo dedicado a la producción de estos animales, si valía la pena hacer una producción de novillos semi-intensivo, “me dijo que no. Luego, hace dos años le volví a hacer esa pregunta. me dijo que sí, que ya se daba las condiciones, por los buenos precios de los balanceados y los precios del ganado terminado.”

Entonces hizo un análisis de rentabilidad, y desde el año pasado comenzó con una prueba y este año ya ha vendido en feria 6 lotes de ganado terminado.

El sistema

Hoy por hoy tiene una infraestructura para engordar 60 cabezas. A los animales les da comer en bateas “pasto camerún” a voluntad, con un suplemento de energía, proteína, y sal mineral. 

Aplica un estricto plan sanitario, porque cree que eso es funcamental para alcanzar los rendimientos esperados. 

Explicó que como están comprando desmamantes de la zona, es fundamental realizar, en los primeros 8 días, un proceso de desparasitación y otros cuidados iniciales, y aplicación de reconstituyentes y suplementos vitamíticos.

Al inicio, los animales destetados se alimentan de balanceados, y pasando los 200 kilos se le da sorgo, maíz, un poco de proteína y el pasto camerún.

“Estamos teniendo bateas para aliementar 60 animales. En nuestro proyecto está en crecer para fin de año en bateas para 160 cabezas.”

También están preparando una hectárea para sembrar caña dulce para forraje, y aumentar el área de siembre del pasto camerún.

Mencionó que con este sistema están alzando un kilo diario de peso por animal. Arrúa destacó que lo fundamental es la produción de pasto en el establecimiento, que si no hubiera habido, los números no darían para desarrollar el negocio.

“Antes de pensar cuántas cabezas conviene alimentar, hay que ver cuánto pasto se tiene, y en base a eso definir la cantidad de animales a engordar en el corral en forma semi-intensiva”

En este momento la cantidad de pasto en producción es suficiente para alimentar a 50 cabezas. Está produciendo unas tres de hectáreas de pasto del tipo camerún.

Infraestructura

El granjero dijo que su filosofía, desde un principio fue instalar una infraestructura buena pero a bajo costo. Los postes, el techo, las bateas la hace con materiales producidos en la misma granja. 

“Nosotros mismos producimos la madera”. 

Las bateas son de madera hechas en la misma finca, y el techo es reciclado de los chiqueros que teníamos anteriormente, por tanto estamos con un costo ínfimo en infraestructura, pero la calidad es buena.

La compra de desmamantes

Compra los desmamantes de la misma zona porque de ese modo la aclimatación es rápida, el animal no sufre stress de adaptación y casi no pierde peso, en los traslados. El costo de traslado de bajo. Los precios en la zona están alrededor de los 650.000 guaranìes por cabeza.

Recursos humanos

En cuanto al manejo del personal, mencionó que está engordando 60 cabezas con el trabajo de una sola persona. Cree que al aumentar a 160 cabezas con la infraestructura están va a tener que contratar a una persona más. 

El sistema de bateas y la disposición de las mismas facilitan el trabajo del personal, porque todas las bateas confluyen en un punto central donde está ubicada la máquina cortadora y picadora de pasto. 

"El pasto lo cortamos y acarreamos con cachapé a un lugar central, se pica y se esparce en todas las bateas, y entonces se ahorra mucho tiempo de pesonal, y sobre el pasto echamos los suplementos y minerales.”

Con este sistema de confinamiento, dijo Arrúa, el animal se vuelve muy manso y facilita los trabajos sanitarios y el control constante del estado del animal.

Rentabilidad

La rentabilidad que están teniendo de este sistema de producción está alrededor del 25%, y en la medida que vaya aumentado la cantidad de cabeza cree que ese porcentaje puede aumentar porque los costos fijos no se incrementarían en igual proporción.

A esta altura del desarrollo de la granja ya están teniendo un superávid. 

“Esa renta lo estamos reinvirtiendo totalmente en el establecimiento”, enfatizó finalmente Julio Arrúa.  



This post first appeared on Cultura Y Viajes, please read the originial post: here

Share the post

Engorde intensivo de Ganado. Nuestra experiencia

×

Subscribe to Cultura Y Viajes

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×